León Gieco, enganchando coherencias vitales

En este programa número 98 de La Alegre Corchea Libertaria queremos felicitar el cumpleaños a León Gieco, músico y cantante popular argentino nacido el 20 de noviembre de 1951.

León Gieco se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock de Argentina y por sus temas sociales y políticos, a favor de los derechos humanos, y la solidaridad con los marginados.

Nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra cerca de Cañada Rosquín, un pueblo en el centro-sur de la provincia de Santa Fe, a 145 km al noroeste de la ciudad de Rosario, y 150 km al suroeste de la ciudad de Santa Fe.

Su familia se muda a Cañada Rosquín, un pueblo cercano, y allí comienza a trabajar a los 8 años. La primera guitarra la compró León con su propio sueldo, en 1959.

Comenzó entonces a presentarse en los actos del colegio y en un grupo de folklore, Los Nocheros. Paralelamente, también se integra a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group. Finalmente, en 1965, ganan un concurso para presentarse en Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse con un grupo en esa ciudad era más de lo que había esperado.

En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla (guitarrista de la banda Arco Iris), quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri. Incluso llegaron a presentarse León, Nebbia, David Lebón, Cacho Lafalce, Gabriel Ranelli, Bernardo Baraj, Claudio Martínez y Diana Lenguanegra, bajo el nombre La Banda de los Ocho.

En noviembre de 1971 llega la primera presentación grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el «Acusticazo» (junio del ’72), junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, Edelmiro Molinari y otros. Allí se registra la primera grabación de «Hombres de Hierro», uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del ’73 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es «En el país de la libertad». Poco a poco va logrando cierta difusión y se lo comienza a nombrar como «el Bob Dylan argentino».

Tras la presentación, escucharemos esta recopilación de 12 exitos «Enganchados»:
01.-La cigarra
02.-En el país de la libertad
03.-El rey lloro
04.-Hombres de hierro
05.-Solo le pido a Dios
06.-Bajo el cielo de Bogotá
07.-La cultura es la sonrisa
08.-El Sr. Durito y yo
09.-La mama de Jimmy
10.-De igual a igual
11.-Guantanamera
12.-Los Salieris de Charly

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTE

https://www.ecured.cu/Le%C3%B3n_Gieco

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “León Gieco, enganchando coherencias vitales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *