Alegría Libertaria

Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de Radio Alegría Libertaria, radio libre online. Todos nuestros programas están en esta web, sin anuncios, puedes escucharlos sin necesidad de descargarlos, con su ficha y organizados por temas, categorías, etiquetas… Construyéndolo así, queremos que este espacio sea un espacio libre, en el que no penetre la legitimidad del Estado ni el máximo beneficio del Mercado.

Si entras en esta web con un ordenador/compu, en las pestañas de navegación de la parte superior puedes navegar por los programas, y debajo de este mensaje aparecen las últimas novedades. En la columna de la derecha, puedes encontrar los buscadores de temas, personas, categorías y programas

Si estás con el móvil o celular, en el menú desplegable de la parte superior podrás elegir los programas, y debajo de este mensaje verás las últimas novedades. El buscador de temas, personas, categorías y programas lo podrás ver abajo, después de las entradas recientes de la web.

Estamos también en:

Twitter: https://twitter.com/librealegria

Telegram: t.me/alegrialibertaria

Eduardo Gandara, cantautor chileno fabricante de justicia

En este programa número 152 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Eduardo Gandara, cantautor chileno que se fue a Canadá y del que no se supo nada más (y si alguien sabe, que nos cuente escribiéndonos a ilusionismosocial@gmail.com o dejando aquí un comentario).

Eduardo Gandara

Tras la presentación, os traemos su disco «Homenaje», que hemos tomado del canal de youtube de su nieto, Iván Gandara, que ha añadido algunos reconocimientos recibidos por este artista. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

Ilustración de su nieto Iván Gandara, extraída de Youtube

01.- Sambita del Cantor (1er lugar, 2do festival Victor Jara 1987)
02.- Fabricante de Justicia (por nuestra conciencia)
03.- Violeta Presente (tonada por Violeta Parra)
04.- La Plusvalia (leyendo el capital de Carlos Marx tomo 1)
05.- Victor Victoria (cancion por Victor Jara)
06.- Hacia mi Puerto (a Valparaiso, entre los 10 del festival de Olmue 1995)
07.- Tantos por Liberar (1er Lugar, 2do festival por los presos politicos)
08.- Esta Guitarra (cancion de Amor)
09.- Desde la Sangre Obrera (1er lugar, 4to festival por Violeta Parra)
10.- Un Poco de Sur (entre los 10 festival «Brotes de Chile» Angol 1994)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://youtu.be/ke1lQxze_wc

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Ariel Cóceres, anarco-literatura autogestionada – Parte 1 (2006 – 2011)

En este programa número 29 de Alegría Literaria, repasaremos obras que fueron autoeditadas por el narrador, poeta, periodista, músico y docente Ariel Cóceres, quien nació en septiembre de 1980 en El Colorado, provincia de Formosa (Argentina).

En este primer audio escucharemos, en su propia voz, textos de algunas de las obras que van desde El latido de la libertad (2006), El simbión de los oprimidos (2007), SeReS (2009), Adustiones Libertarias (2010) hasta la Reina Negra (2011).

Se recibió de profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Formación Docente Continua y Técnica “RFA” (El Colorado).

Además de la escritura, trabaja en radio desde los 14 años y se dedica a múltiples actividades como la producción y edición de materiales audiovisuales, cuenta con una editorial independiente bajo el nombre de “Adustiones libertarias, ediciones autónomas”; a lo largo de los años se ha desempeñado como músico en diferentes bandas de punk-rock, incursionando también como solista de jazz en guitarra.

Es propietario de Radio Diversidad 100.5, una radio cultural sin fines de lucro.

Actualmente reside y dicta clases en I.S.F.D. Villa Escolar.

El simbión de los oprimidos. Ariel Cóceres

CRÉDITOS

Sintonía: Literatura de cordel – Francisco Diniz

LECTURAS

Las lecturas pertenecen a otro de sus programas radiales “Los PolioVios, ciclo de lectura”, y son:

  • El Latido de la libertad – Historia
  • Hierarches – Microrrelato
  • Anarcoresistencia y Mi Sima – Relatos
  • Yermas burguesa y Adustiones Libertarias – Poemas
  • La Reina negra (Fragmentos) – Novela
El latido de la libertad. Ariel Cóceres

MÚSICA

La música utilizada también es de su propia autoría, son adaptaciones de las obras, los temas que se utilizan en este programa son:

  • Democracia monarquizada (cortina)
  • Diacronía 1
  • Sinacromía
  • Poliovios

PARA PROFUNDIZAR

Descargar bibliografía completa: https://drive.google.com/drive/folders/15-6t_y44L0X5D9xclFj4CIUHOP9PNStN

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/ArielCoceres

Su música en Spotify: https://open.spotify.com/artist/358tSj85F55IHqU85ADsQN?si=Oi0Vlu78SmugAxV0wKQOnA&dl_branch=1

Blog: https://arielcoceres.blogspot.com/
Linktree: https://linktr.ee/Ariel_Coceres

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Juanita Parra. Memoria y nuevos caminos, a golpe de batería

En este programa número 151 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, felicitamos el cumpleaños a Juanita Parra, baterista chilena nacida en Santiago el 19 de noviembre de 1970. El programa incluye una entrevista realizada por CloserTV.

Juanita Parra

Hija de Gabriel Parra, el batería de la formación original de la banda, fallecido en 1988. Su parentela se relaciona con los hermanos Parra de Viña del Mar, que no debe confundirse con el clan Parra, de donde provienen Violeta, Nicanor, Isabel, Roberto y Eduardo, entre otros.

Con Los Jaivas vivía en comunidad y rodeada de un ambiente de alta creatividad musical, de conciertos y giras alrededor del mundo. El 29 de septiembre de 1973, poco antes de cumplir los tres años, debe partir a Argentina junto con sus padres y el resto del grupo, para comenzar la vida en comunidad.

Juanita Parra con sus padres

Posteriormente, el 11 de marzo de 1977 se embarca a Barcelona. Solo en 1982 regresa a Chile, de vacaciones con su madre.

Estudia en París Percusión y Batería y, tras la muerte de su padre, desde 1991 se hará cargo del grupo. Su debut como reemplazante e integrante del grupo se produce en el disco «Hijos de la Tierra» (1995) y en la posterior gira de presentación por Chile. En esta gira se observa a una Juanita Parra que logra consolidarse como una de las figuras centrales de la banda, con especial atractivo y carisma para la juventud, que se acercaba al sonido de Los Jaivas, y rescatando el sonido tradicional del grupo, pero incorporando un estilo personal e inconfundible.

Juanita, además, se ha hecho presente en proyectos paralelos, como Huaika, el grupo de los hijos de varios componentes de Los Jaivas.

Juanita Parra en una protesta feminista

Su debut como vocalista se produjo en el disco tributo a Violeta Parra, producido por Álvaro Henríquez «Después de vivir un siglo», editado en 2001, en donde interpreta «Adiós que se va Segundo».

Su último proyecto paralelo es el trío de rock Besos Con Lengua, en el que comparte escena con Chemene Cubillos, ex-La Dolce Vita, y Colombina Parra, cantante del grupo Los Ex. Su debut se produjo en un concierto en la Sala SCD de Santiago en enero de 2006.

Tras la presentación, os traemos una selección de Radio Alegría Libertaria de temas que ha tocado con los grupos a los que pertenece o con los que ha participado, y algunas colaboraciones. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- Corre Que Te Pillo (homenaje a Gabriel Parra, con cuatro baterías)
02.- Arrancando (con Besos con Lengua)
03.- Reconozco (con Huaika)
04.- Un Mar De Gente (con Los Jaivas)
05.- Mamalluca (con Los Jaivas)
06.- Pa´Olvidar (con Rocío Peña)
07.- Adiós que se va Segundo (homenaje a Violeta Parra, canta Juanita)
08.- Flor del canelo (con Gepe)
09.- Hijos de la Tierra

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMA RELACIONADO

Isabel Parra, libertando gustos

FUENTES

Entrevista (closer.cl) – https://youtu.be/A8n4i0xRDp8
http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com/2009/11/juanita-parra-bateria.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Juanita_Parra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Seguir de pobres. Un cuento de Ignacio Aldecoa

En este programa número 28 de Alegría Literaria, os traemos un cuento de Ignacio Aldecoa escrito en 1953: «Salir de pobres». Antes del cuento, os contamos un poco sobre Aldecoa y el contexto sociopolítico y económico de la época.

Aprovechamos para deciros que vamos a recuperar este programa en esta nueva etapa en la que tendrá una frecuencia semanal y una duración máxima de una hora. Además, os animamos a que participéis en él con vuestros audios. Nos escribís a ilusionismosocial@gmail.com y os contamos cómo.

Ignacio Aldecoa

José Ignacio de Aldecoa e Isasi nació el 24 de julio de 1925 en Vitoria-Gasteiz (Araba), en una familia de la burguesía de la capital alavesa. Fue hijo de Simón de Aldecoa y Arbulo y de María Carmen Isasi y Pedruzo. Fue sobrino del pintor Adrián Aldecoa.

Estudió bachillerato en un colegio Marianistas de Vitoria y en 1942 se marchó para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde coincidiría con Carmen Martín Gaite,​ compañera de generación. Se trasladó entonces a Madrid para doctorarse allí. Huésped en una pensión del centro de la ciudad, comenzó a frecuentar las tertulias literarias de los cafés Gijón, Lion, etcétera, donde conocería a otros escritores de posguerra como Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre.

Ignacio Aldecoa, Josefina Rodríguez (su mujer) y Alfonso Sastre

Aldecoa, aficionado a los toros y el boxeo, enamorado del mar a pesar de ser vasco de tierra adentro, y recordado por varios de sus amigos y biógrafos como un vitalista, incansable fumador y bebedor, murió de un paro cardiaco, víctima de una úlcera de estómago a los cuarenta y cuatro años de edad.

El conjunto de su obra narrativa sigue la corriente neorrealista, iniciada en España en la década de 1950, abundando en la visión literaria de los desfavorecidos y desamparados.​ Adaptó el riguroso realismo anglosajón a la literatura española, de forma que sus cuentos poseen el sabor de una experiencia realmente sentida y vivida, gracias a su agudas dotes de observador y a su gran contenido humano. Casi siempre escoge a gente humilde cuya cotidianeidad expone con ternura, dejando que el contenido social se deduzca naturalmente de la humanidad de su propia visión.

Algunas obras suyas fueron adaptadas al cine y televisión con guiones firmados por él mismo («Young Sánchez», «Quería dormir en paz»…) o por otros autores («Los pájaros de Baden-Baden», «Con el viento solano»…).

Seguir de pobres (1953). Ignacio Aldecoa.

El cuento que vamos a escuchar se titula «Seguir de pobres» (1953) (narración de Ainhoa Ezeiza para Radio Alegría Libertaria). Con este cuento recibió el premio de la revista Juventud en 1953. En el cuento se escucha esta copla que configura el título del cuento.

Al marchar a la siega
entran rencores
trabajar para ricos
seguir de pobres.

Este cuento a veces se ha encuadrado en la política del PCE de reconciliación nacional de 1956:

«En la presente situación, y al acercarse el XX aniversario del comienzo de la guerra civil, el Partido Comunista de España declara solemnemente estar dispuesto a contribuir sin reservas a la reconciliación nacional de los españoles, a terminar con la división abierta por la guerra civil y mantenida por el general Franco».

Portada de la Declaración del PCE por la reconciliación nacional (1956)

Pero eso significa no comprender el contenido del cuento que se mueve entre el drama y la ternura de unos jornaleros que han conseguido sobrevivir a la guerra civil, y que siguen recorriendo unas tierras en manos de los mismos dueños, amparados como siempre, como ahora, por el Estado y la Iglesia. Tal vez no es la incomprensión del cuento lo que lleva a esta explicación, sino la necesidad de los traidores a lxs pobres de arrebatarles cualquier posibilidad de hacer/pensar/sentir algo diferente, y así conseguir y apuntalar en la actualidad lo que el cuento denuncia en 1953: el seguir de pobres ya no en una dictadura sangrienta sino en una «democracia moderna», que tiene su raíz en aquella política del PCE de 1956 de «reconciliación nacional» y en aquellos cárteles de las Cajas de Ahorro que prometían futuro y progreso.

Un cuento lleno de solidaridad cotidiana entre jornaleros que no pueden parar de andar con alpargartas rotas, como mi abuelo Laureano…

CRÉDITOS

Sintonía: Literatura de cordel – Francisco Diniz

PROGRAMAS RELACIONADOS

Lauro Olmo, una dramaturgia reversiva. La noticia.

Sorpresas y preguntas del trabajo en el campo (incluye obras de Ramón Alarcón, Antonio Machado y Joxemiel Barandiaran)

Manuela, la novela de Manuel Halcón

Manuela, banda sonora: la revolución de la diversidad

Rock progresivo andaluz: GOMA

Manolo Sanlúcar, pureza y vanguardia de la guitarra flamenca

MÚSICA

Jornaleros – Manolo Sanlúcar
Esta tierra que es la mía (bulerías) (BSO Manuela) – Manuel de Paula y Pedro Bacán
Madre Tierra (BSO Manuela) – Goma

FUENTES

https://ciudadseva.com/texto/seguir-de-pobres/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Aldecoa
https://www.filosofia.org/his/h1956rn.htm

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.