Alegría Libertaria

Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de Radio Alegría Libertaria, radio libre online. Todos nuestros programas están en esta web, sin anuncios, puedes escucharlos sin necesidad de descargarlos, con su ficha y organizados por temas, categorías, etiquetas… Construyéndolo así, queremos que este espacio sea un espacio libre, en el que no penetre la legitimidad del Estado ni el máximo beneficio del Mercado.

Si entras en esta web con un ordenador/compu, en las pestañas de navegación de la parte superior puedes navegar por los programas, y debajo de este mensaje aparecen las últimas novedades. En la columna de la derecha, puedes encontrar los buscadores de temas, personas, categorías y programas

Si estás con el móvil o celular, en el menú desplegable de la parte superior podrás elegir los programas, y debajo de este mensaje verás las últimas novedades. El buscador de temas, personas, categorías y programas lo podrás ver abajo, después de las entradas recientes de la web.

Estamos también en:

Twitter: https://twitter.com/librealegria

Telegram: t.me/alegrialibertaria

Dulantziko Mitxoleta Libertarioak

Ongi etorri online irrati libre honetara! Gure programak ivoox-en daude eta webgune honetan ere badituzu, publizitaterik gabe eta deskargatu beharrik izan gabe entzuteko aukera izan dezazun. Horrela eraikiz, gune libre bat eratu nahi izan dugu, Estatuaren legitimitatea eta Merkatuaren etekin-gosea sar ez daitezen.

Goiko nabigazio-fitxetan, irratsaioz irratsaio nabiga dezakezu, eta hemen behean, aldiz, azken berriak azaltzen dira.

Eskuinaldeko zutabean, berriz, gai, pertsona eta irratsaioen bilatzailea duzu.

Oraingoz saio bakarra dugu euskaraz: Dulantziko Mitxoleta Libertarioak. Saiatuko gara lan-talde bat eratzen saioak aberasteko eta gai gehiagotara iristeko. Oso ongietorria izango zara! Hona eposta: ilusionistasozialak@gmail.com

Sare sozialetan kontu propioa du euskarazko saioak, euskara hutsean komunikatu nahi duen jendearentzat:

Twitter: https://twitter.com/DMLirratsaioa

Telegram: https://t.me/DMLirratsaioa

Javier Ruibal, el gran disfrutador

En este programa número 123 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos felicitar el cumpleaños a Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, más conocido como Javier Ruibal, nacido en El Puerto de Santa María, Cádiz, el 15 de mayo de 1955. Cantautor y arreglista andaluz que combina estilos de flamenco, sefardí-magrebí, jazz y rock.

Javier Ruibal, Lucía Ruibal y Javi Ruibal

A lo largo de su carrera profesional ha recibido distintos reconocimientos, como la Medalla de Oro de Andalucía (2007),​ el Premio Nacional de las Músicas Actuales (2017),​ el Premio Nacional de Cultura y el Premio Goya a la mejor canción original (2020).

Como cuenta en su web, «Es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza, un acólito de la mística de lo profano. Un sanador a través del éxtasis. Se cuenta el amor arrebatado, el irrenunciable, la hora inaplazable de los besos, la urgencia de los cuerpos sin demora, la lágrima más dulce, la risa más hermosa. Retratista de perfiles, paisajista al mismo tiempo, importan el personaje y el paraje exótico que le rodea, lo irreal casi se toca porque se transparenta en lo real. Y todo esto se ve porque se oye. Cantar con la voz remota que resuena en la memoria, ecos sefardíes junto a la “toná” y la zambra, oriente y occidente, ayer y hoy, armonía del futuro, alquimia del presente. Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música».

Javier Ruibal

La música que escuchamos tras la presentación es una selección de Radio Alegría Libertaria de diferentes discos. Estos son los temas seleccionados:

1.- Pasará (1994, Javier Ruibal), con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Martirio, Gema Corredera y otr@s.
2.- La flor de Estambul (1994, Eric Satié y Javier Ruibal), con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Martirio, Gema Corredera y otr@s.
3.- Bulerías (1994, Federico García Lorca, Joaquin Sabina, J. Herreros y Javier Ruibal), con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Martirio, Gema Corredera y otr@s.
4.- Guadalquivir (1994, Javier Ruibal), con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Martirio, Gema Corredera y otr@s.
5.- La canción del Gitano (1994, Javier Ruibal), con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Martirio, Gema Corredera y otr@s.
6.- Bella en Lisboa (2016, Javier Ruibal), con Tito Alcedo
7.- La gloria de Manhattan (1994, Javier Ruibal), con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Martirio, Gema Corredera y otr@s.
8.- Boca de Rosa (2016, Javier Ruibal), con Dorantes, Francis Posé y Javi Ruibal
9.- De Málaga, malagueñito (2016, Javier Ruibal), con Carmen Linares, Lucía Ruibal y otr@s.
10.- A Morente (2016, Javier Ruibal), con Estrella Morente
11.- La canción del contrabandista (2016, Javier Ruibal), con Joaquín Calderón
12.- Ausencia (2003, Fernando Celades y Jaime Prats), con Pablo Milanés
13.- Tabaco y tinto de verano (1997, Javier Ruibal)
14.- ¡Ay! No Sabes (2007, Noel Nicola)
15.- Testamento (1983, Javier Ruibal)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMAS RELACIONADOS

Jorge Pardo, vientos de libertad flamenca

El piano gitano de Dorantes

Chano Domínguez. De Cai al mundo, rompiendo el agua

Carmen Linares, la que prestó su voz al poeta, al pozo del cante, al pueblo

Noel Nicola, cantautor sin consignas

Federico en el corazón, del Grupo flamenco Ricardo Fernández del Moral.

Carmen Paris, mestizando…

Carlos Cano y la Canción del Sur

FUENTES

Entrevista al cantante y músico Javier Ruibal para la web www.lacaffe.es
https://youtu.be/DTSFrTvUEhw

https://www.javierruibal.com/
https://www.youtube.com/channel/UCy16PK_ydwMGpT6trR34g_g
https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Ruibal

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

José de Molina. No hay nada más hermoso bajo el cielo que la libertad de los oprimidos

En este programa número 122 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, traemos la música de José de Molina, cantautor revolucionario mexicano identificado con el anarquismo.

Cuenta Sebastián Franco en su texto publicado en Marvin, que de la vida del cantautor no se precisa exactamente de dónde o cómo se origina su figura; no se sabe exactamente en qué año nació -el mismo músico no lo sabía-, pero se especula que fue alrededor de 1938. Según José Luis Rangel, biógrafo de Molina, el cantor era hijo de una empleada doméstica y madre soltera, quien murió cuando él tenía cerca de 3 años por lo que José fue adoptado por los patrones de su madre, gente de la más alta alcurnia social; cuando José tenía escasos doce años, decidió fugarse de la mansión para emprender su destino, que tenía claro no era con la burguesía de Hermosillo.

Fue el creador de canciones populares imperecederas como «Obreros y Patrones», «Ayeres», entre otras más. En su trayectoria de 30 años como artista y compositor de temas sociales lanzaría por lo menos 12 álbumes, siendo además un viajero incansable a quien sus andanzas llevarían por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y todo México.

José de Molina

Trabajó en sus inicios como campesino, obrero, periodista, actor y vendedor, entre otros oficios. Dichas experiencias se verían reflejadas posteriormente en su obra, dotándola de una rebeldía e irreverencia características. Nunca se afilió a partido político alguno, ya que no creía en la vía electoral como fuente propiciadora de los cambios radicales que la sociedadd necesitaba.

José de Molina pudo sobrevivir a las masacres del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y de El Halconazo del 10 de junio de 1971.

Si bien su obra fue contestataria, y atacaba al estado y al régimen que entonces imperaba en la época (y continua actualmente), también conserva una fuerte carga humana, llena de sensibilidad por las carencias del pueblo y de sus dolencias, no solo económicas; además, sensibilizaba a la sociedad sobre lo que significaba ser y sentirse de clase trabajadora y que naturalmente contrastó con su radicalidad, como por ejemplo en el tema “Madre proletaria”.

En 1994 decidió plantarse todas las tardes a tocar sus canciones en el Zócalo capitalino, en solidaridad con el levantamiento zapatista, por lo que más tarde en 1997, con la visita del presidente norteamericano Bill Clinton, el cantautor fue secuestrado y torturado por la policía política. Fue hospitalizado e intervenido como consecuencia a los golpes recibidos.

Fue víctima de amenazas, secuestro y golpes de la policía política mexicana. El poder político trató de comprarlo, pero jamás cayó en la tentación, procurando llevar una vida consecuente con sus ideas. Se consideraba un socialista libertario, ya que pensaba que todo Estado-Gobierno temprano o tarde se corrompe y se vuelve despótico, represivo y tiránico. No creía en caudillismos, ni aceptaba dioses, mucho menos amos.

En la década de los 90, la marginación contra este cantautor se agudizó, razón por la cual se hizo un llamado para organizar eventos en barrios, sindicatos y auditorios con el fin de romper el cerco de silencio que lo rodeaba. Quizá fue el compositor popular urbano de protesta más conocido en México, solo precedido por León Chávez Teixeiro y la aguerrida cantora revolucionaria Judith Reyes.

La muerte de este cantautor, como lo ha declarado públicamente su hijo Arturo de Molina, fue el resultado de la política represiva y criminal del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, pero su voz no será callada y acompaña las luchas del pueblo mexicano.

Cuenta antichef en libcom.org:

Odio que lo llamen «El Utah Phillips mexicano», porque tal vez Utah era «El José de Molina estadounidense», pero hay muchas similitudes, como su anarquismo, su humor y su dedicación de por vida a compartir y promover la historia popular, utilizando la canción para amplificar las historias y movimientos obreros. José de Molina, sin embargo, no era pacifista, lo que hace que sea tan difícil de encontrar su música en los EE.UU.

Contraportada del disco «Salsa… Roja»

Salsa Roja es uno de los mas famosos discos de Jose de Molina, el tema que más destaca es precisamente el que le da nombre al disco, «Salsa Roja», donde se pone en evidencia que los empresarios no son nada sin la mano de obra que transforme la materia prima, y sin embargo, son los que cuentan con las peores condiciones. Otra que destaca es una parodia a la cancion «El Año Viejo», donde describe la situacion que miles de familias ante la crisis que afectaba al pais (antichef en libcom.org).

La música que escuchamos tras la presentación es su disco «Salsa… Roja», de 1979. Participaron el grupo Vientos para un Nuevo Día, el grupo FAR y la Orquesta Fantasma. Estos son los temas del disco:

Salsa… Roja (1979). José de Molina

01 Pobre México Señor
02 Canto negro (canta Othoniel Llanas)
03 Diálogo entre el Papa y Jesucristo
04 Marcha Coalición
05 Canto por los desaparecidos (canta Eduardo Mata)
06 Lorenza Santiago (cantan Andrea y Coralito)
07 Corrido a los mineros de Nacozari
08 Salsa Roja (con Carlos Orozco Elwin)
09 El año viejo

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMAS RELACIONADOS

Judith Reyes cronista de la revolución silenciada
El 68, Tlatelolco y el rock en México
Amparo Ochoa. Canciones y vida
Woody Guthrie, el cantautor que surgió del polvo (y se fue con el viento)

FUENTES

https://marvin.com.mx/recordando-jose-molina-la-libertad-hombre-coherente/
https://libcom.org/forums/north-america/jose-de-molina-musica-de-protesta-11092008
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/08/jose-de-molina-1938-1998-canto.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Molina
https://www.cgtvalencia.org/internacional/20101012/mexico-jose-de-molina-un-cantautor-combativo-y-un-libre-pensador/3899.html

Federico en el corazón, del Grupo flamenco Ricardo Fernández del Moral

En este programa número 28 de Alegría Literaria, os compartimos este homenaje a Federico García Lorca del grupo flamenco Ricardo Fernández del Moral, denominado «Federico en el Corazón«.

El Grupo flamenco Ricardo Fernández del Moral está compuesto por Mariano Lizcano (al recitado) y Ricardo Fernández del Moral (al cante).

Ricardo Fernández del Moral
Mariano Lizcano

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – camino Víznar a Alfacar, 1936). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27.

Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos y el 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio es inaugurada con el nombre de Federico García Lorca.

Estos son algunos fragmentos del artículo escrito por Juan Vergillos (Madrid, 1969), Premio Nacional de Flamencología, publicado en El País el 13 de octubre de 2016, sobre la relación de Lorca con el flamenco.

«No cabe duda de que Federico García Lorca (1898-1936) es el más flamenco de los llamados poetas cultos. Tanto es así que dedicó todo un volumen de versos al tema, «Poema del cante jondo«, escrito en 1921 y editado en 1931, en el que hace una estilización lírica del sentimiento de las soleares, las seguiriyas, las peteneras, las saetas, todos ellos géneros literarios y musicales flamencos, y de personajes como Silverio Franconetti o Juan Breva, figuras decimonónicas del cante.

Por su parte, el «Romancero gitano» (1928) también está trufado de flamenquismo y gitanismo, aunque no hay referencias directas a lo jondo.

Lorca desarrolló su propia teoría estética del flamenco en dos conferencias: «Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz, llamado cante jondo» (1922) y «Juego y teoría del duende» (1933).

El proceso de aflamencamiento de los poemas lorquianos tuvo su antecedente en las grabaciones de las canciones populares que hizo el propio poeta junto a La Argentinita, algunas de las cuales también grabaron La Niña de los Peines o Pepe Marchena. Pero sus manifestaciones más populares fueron las de Camarón y Enrique Morente».

Federico García Lorca con La Argentinita

El concierto-recital que vamos a escuchar es: Federico en el Corazón. Homenaje a Federico García Lorca.

Esta obra inauguró el XX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (Ciudad Real) el día 20 de noviembre de 2020 en el Teatro Principal de la ciudad encajera.

FICHA ARTÍSTICA

Mariano Lizcano – recitado
Ricardo Fernández del Moral – cante y guitarra
Jesús Peñalver- guitarra
Marta Serrano – baile y palmas
Rosa Guerrero – baile y palmas

PROGRAMA

  • Presentación (Mariano Lizcano)
  • Nana del caballo grande (cantado)
  • La sangre derramada (recitado)
  • Alba (cantado)
  • Cuerpo presente (recitado)
  • Despedida (cantado)
  • Agradecimiento a Federico García Lorca (Ricardo Fernández del Moral)
  • Gacela de amor desesperado (cantado)
  • Reyerta (recitado), al toque y el cante Ricardo Fernández del Moral
  • Anda jaleo (cantado)
  • Romance de la luna (recitado)
  • Romance sonámbulo (cantado)

CRÉDITOS

Sintonía: Literatura de cordel – Francisco Diniz

FUENTES

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm
https://elpais.com/cultura/2016/10/13/actualidad/1476365247_359665.html

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

EL SINDROME de O B D C

Comportamiento masivo Binario

ELIGE vida ( y muerte social) O DESobediencia ( y vida antisocial)

Si eres seguidor de Miguel Bossé , puede que este programita no sea suficientemente incorrecto-delirante ni paranoico. Porque, que hay un reset mundial no es paranoia, ni una elección, es una realidad de millones. Millones que sufren a todos los niveles posibles. Yo soy uno y por eso la radio/Escape, el PATALEO constante, sin pretender un “MENSAJE” sino una reacción ante tamaño desastre social que enfermará y matará más que 1000 virus.

Porque Miguel Bosse es solo un mequetrefe  hedonista y un virus mediático, un parámetro de quienes tienen Vox y quienes NO. Los que niegan afirman y colaboran incluso. Falta gente que no   niege a la desobediencia, eso falta y brilla por una espantosa ausencia.

Porque las doctrinas del shock son una realidad de manual, y si analizas tu vida las verás ahí,(desde hace bastante también), entre tus días y tus noches y tu NO futuro , en el medio de  ese presente enfermizo lineal.

Lo peor e indigno de OBEDECER es que consiste en un hecho paralítico. Un hecho final, la entrega del cuerpo y del alma.

Lo mejor en esta jaula mundial binaria  es conjugar verbos. Por eso y copio-pego:

Imperativo

Imperativo


obedece
obedezca
obedezcamos
obedeced
obedezcan

Imperativo negativo


no obedezcas
no obedezca
no obedezcamos
no obedezcáis
no obedezcan

La música que adorna y le da vida  – dulzor a esta cápsula:

Endora y sus vicios- Homenaje colombiano a los Ramones – Pablo und destruktion-Cuello- Gatillazo- Bobby Ramone (Bob Marley y los Ramones)-Los Rusos hijos de puta-Habeas Corpus- Elektromasoch- La Urss- Futuro Terror- Flema-La polla Records- Rata Negra- 99 Pose y otros.