Alegría Libertaria

Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de Radio Alegría Libertaria, radio libre online. Todos nuestros programas están en esta web, sin anuncios, puedes escucharlos sin necesidad de descargarlos, con su ficha y organizados por temas, categorías, etiquetas… Construyéndolo así, queremos que este espacio sea un espacio libre, en el que no penetre la legitimidad del Estado ni el máximo beneficio del Mercado.

Si entras en esta web con un ordenador/compu, en las pestañas de navegación de la parte superior puedes navegar por los programas, y debajo de este mensaje aparecen las últimas novedades. En la columna de la derecha, puedes encontrar los buscadores de temas, personas, categorías y programas

Si estás con el móvil o celular, en el menú desplegable de la parte superior podrás elegir los programas, y debajo de este mensaje verás las últimas novedades. El buscador de temas, personas, categorías y programas lo podrás ver abajo, después de las entradas recientes de la web.

Estamos también en:

Twitter: https://twitter.com/librealegria

Telegram: t.me/alegrialibertaria

El síndrome de la BASURA

Débiles criaturas…. Falsa libertad… CONSUMO de objetos y cuerpos, consumo educativo e infantil…

Una nueva creación de Gonzalo Marcuzzi Iglesias (idea, realización sonora, locución y montajes) para El Síndrome de las Palabraxxx, de Radio Alegría Libertaria, radio libre online.

Más información:
https://alegrialibertaria.org/wp/el-sindrome-de-septiembre

Programa collage para pensar, reflexionar sobre las formas de manipulación desde el pensamiento divergente, acompañado de buena música.

Brigada Victor Jara, la hoguera colectiva

En este programa número 142 de La Alegre Corchea Libertaria, vamos a escuchar la música de Brigada Victor Jara, grupo de música tradicional portuguesa que surgió en 1975 y que, tras diversas etapas, continúa activo hasta la actualidad.

Brigada Victor Jara

Brigada Victor Jara es una banda portuguesa fundada en 1975 por un grupo de jóvenes de Coímbra.

Inicialmente la banda se dedicaba a versionear canciones portuguesas y de otros países de carácter revolucionario con las que participaban en las campañas de dinamización cultural del Movimento das Forças Armadas (MFA), la organización ilegal que se constituyó principalmente por oficiales de baja graduación dentro del ejército portugués durante la dictadura de Salazar. Las MFA fueron responsable del inicio de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974. Frente a las otras dos corrientes en las que se escindió este movimiento, nos sentimos más cercanos de la facción en la que era portavoz Otelo Saraiva de Carvalho, recientemente fallecido, que creía que había que favorecer la autonomía de los movimientos populares, obreros y vecinales, y defender la Revolución evitando su institucionalización. A partir del verano de 1975, Otelo Saraiva de Carvalho.

Eligieron el nombre en homenaje y recuerdo al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por los militares bajo las órdenes de Pinochet.

En 1977 editan el disco «Eito Fora – Cantares Regionais (Ictus fuera: Cantares regionales)», que marca una nueva era en la música urbana inspirada en la música regional. En este disco participaron Né Ladeiras, Jorge Seabra, José Maria Vaz de Almeida, Fernando Amilcar, Jorge Santos, João Ferreira y Joaquim Caixeiro. En la formación actual, los miembros permanecen de las diversas formaciones que ha tenido el grupo Arnaldo Carvalho y Manuel Rocha, y la incorporación de Catarina Moura, su miembro más reciente, le ha añadido un nuevo carácter con su voz. Han pasado más de 40 músicos por esta banda.

Brigada Victor Jara en 1978

En 1978, el grupo sale por primera vez de Portugal viajando a la Unión Soviética, donde participa en las conmemoraciones del 25 de abril. A partir de esa fecha, participan en diversos festivales en Checoslovaquia, la RDA, Angola, Italia, y en asociaciones de emigrantes portugueses en Holanda.

Fue la época en la que decidieron pasar de la música militante a la música tradicional, sobre todo del mundo rural, reinterpretada desde su mirada. Se apoyaron en la recopilación realizada por Michel Giacometti y el Serviço Cívico Estudantil, aunque la propuesta de Giacometti no se trataba de recuperar el «tesoro cultural» sino generar un diálogo de saberes entre el mundo urbano (a través de estudiantes universitarios) y el mundo rural, mediante la denuncia de la explotación de las y los obreros del campo y de la industria. En 2003 comienza con la grabación de 12 temas en directo para el documental «Povo que Canta», que recuerda este trabajo de Giacometti.

En su 10 aniversario, realizaron diversos conciertos en conmemoración en Coimbra y Lisboa, y también en Bulgaria, Grecia, Mozambique… En 1989 participan en el «XIII Festival Mundial da Juventude» que tuvo lugar en Pionyang (Corea del Norte). Son un grupo habitual en la Festa Avante del PCP (Partido Comunista Portugués) y otras iniciativas y actividades del PCP. Participan en los diversos homenajes que se hicieron en memoria de José Afonso.

Brigada Victor Jara en 2016

«La Brigada Victor Jara se mantiene porque, de alguna forma, es un proyecto militante. No estamos en esto para enriquecernos, tenemos los mismos objetivos del inicio y vamos haciendo los discos que nos van apeteciendo. Es cierto que no estamos siempre en el top, pero llevamos en esto más de 40 años», cuenta Arnaldo Carvalho, en una entrevista en 2015 en el Diário de Noticias portugués.

«No hay presiones de las discográficas y no hay estrellas, y si las hay, han sido engullidas por el colectivo, más que al contrario. Somos una hoguera colectiva, aquí no hay líderes».

Arnaldo Carvalho en el Diário de Noticias de Portugal

Tras la presentación, podrás escuchar su disco «10 Anos (A Cantar Portugal)» (1985). Estos son los temas que componen el disco:

01.- Pézinho da Vila
02.- Menino Jesus
03.- Cantar Alentejano
04.- Ró-Ró
05.- Vira De Coimbra
06.- Alvíssaras
07.- Bago De Milho
08.- O Anel Que Tu Me Deste
09.- Velhas
10.- Cana Verde
11.- Tareio
BONUS TRACK
12.- Ronda Das Mafarricas (letra António Quadros, composición José Afonso) (Filhos da Madrugada cantam José Afonso, 1994)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Victor_Jara
https://ppl.pt/system/files/BRIGADA_2014__%20DEZEMBRO_2014.pdf
https://www.dn.pt/artes/brigada-victor-jara-da-cancao-de-intervencao-ao-sucesso-nas-redes-sociais-4520374.html
https://oralidadepopular.blogspot.com/2020/02/o-servico-civico-estudantil-e-michel.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimento_das_For%C3%A7as_Armadas

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Topaketa Libertarioak, irailak 16-19. Encuentros Libertarios, 16 a 19 de septiembre.

Datorren astean, irailaren 16tik 19ra bitartean, Gasteizen Topaketa Libertarioak egingo dira, eta gure irratiak bertan parte hartuko du hizlari gisa ostegunean, Zapateneon egingo den solasaldian. Horrez gain, saiatuko gara elkarrizketak eta grabazioak egiten, topaketaren inguruko kronika bat eratzeko. Sarrera honetan, informazio zehatzagoa duzue, baita zenbait audio ere, deskargatu eta zabaltzeko.

Del 16 al 19 de septiembre se celebrarán los Encuentros Libertarios en Vitoria-Gasteiz (Araba, Euskal Herria), y nuestra radio participará como ponentes el jueves, en la charla que se realizará en el Zapateneo. Además, trataremos de hacer algunas entrevistas y grabaciones, para montar una crónica del encuentro. En esta entrada tenéis información más detallada y también varios audios, para que los podáis descargar y difundir.

Topaketa Libertarioen kartela / Cartel de los Encuentros Libertarios
Leer más

Carmen, Jesús e Iñaki, de La Rioja a la humanidad y vuelta

En este programa número 141 de La Alegre Corchea Libertaria, recordamos a Carmen, Jesús e Iñaki, trío riojano de canción protesta y de autor, que surge por el encuentro en 1975 del dúo compuesto por Carmen Medrano y Jesús Vicente Aguirre con Iñaki Ramos. El trío estuvo activo hasta que en 1979 Carmen enferma repentinamente y fallece. Queremos dedicar este programa a la memoria de Carmen.

Carmen, Jesús e Iñaki

Carmen nace en Logroño, La Rioja, España, en 1950.

En 1969 comienza a cantar con quien sería su marido y compañero musical de por vida, Jesús Vicente Aguirre. Se llamaron primero «Carmen y Jesús» («el único dúo mixto de la Provincia» decían los carteles de la época). En 1971 forman parte del grupo de folk y canción protesta «Rebaño Feliz».

En su repertorio figuran canciones de Paco Ibáñez, Violeta Parra, de los americanos Bob Dylan o Pete Seeger (canciones que ellos mismos traducen al español) y algunas propias. Se trata de tirar entre todos «la estaca» (la dictadura franquista), como dice y canta Lluis Llach. Ponen en escena «La cantata de Iquique» de los chilenos Quilapayun, y musican y llevan a la escena un espectáculo basado en poemas de César Vallejo.

Dice Jesús:
«Al tiempo llegaba la militancia más disciplinada en el Partido Comunista, las citas clandestinas, el reparto de propaganda y las primeras reuniones con otros grupos y partidos de la oposición».

«Dejamos Logroño al comenzar el año 1974. La dictadura era como para toda la vida y, por si fuera poco, Allende y su experiencia socialista morían en Chile. Nos ahogaba el franquismo. Y nos fuimos a París…».

Carmen, Jesús e Iñaki en Logroño

En 1974 y 1975 recorren los caminos de Europa como «Carmen y Jesús» compartiendo vida y canciones con emigrantes y exiliados. Sus centros de operaciones son París (donde contactan con Imanol, Amancio Prada, Jorge Melgarejo y otros) y Londres (Joaquín Sabina es su colega y compañero). Conocen a Iñaki Ramos, hijo de emigrantes en Nuremberg, Alemania que se incorpora al grupo, que será ya «Carmen, Jesús e Iñaki». Vuelven a España en 1976.

Dice Jesús:

«Un funcionario nos dijo en la embajada en París, cuando reclamábamos el derecho a volver a nuestro país (el pasaporte), que «éramos antiespañoles». Aquel señor tuvo que levantarse y pedirnos disculpas. No sé si entendió nuestro alegato: éramos españoles antifranquistas (por cierto, que en épocas muy recientes nos han llamado igual o parecido por disentir del pensamiento único bush-aznarista…). Llegamos a tiempo de correr delante de los grises en Barcelona («llibertat, amnistía, estatut d’autonomía»), Madrid o Logroño. No nos dieron nunca, pero Carmen se caía siempre.»

Es el momento de participar, con tantos y tantos otros cantautores, en la culminación del proceso democrático, una de cuyas apuestas es el futuro autonómico del Estado. Incluyendo la autonomía de nuestra región, La Rioja, «que existe pero no es», como dice una de sus canciones, auténtico himno autonómico de la época. Graban su primer LP («De lunes a sábado») en 1977, con canciones como «La Rioja existe», «La Balada de San Asensio», «Mi pueblo dormido» o «De lunes a sábado». Recorren La Rioja palmo a palmo, y cantan por toda España sin olvidar a sus gentes de la emigración en Francia, Alemania, Bélgica o Inglaterra.

En 1979 deben acelerar el regreso de una gira por Inglaterra. Carmen está enferma. El 2 de junio de 1979 Carmen muere prematuramente tras ser operada de una avanzada peritonitis, acabando de esta triste manera la historia del grupo.

Carmen, Jesús e Iñaki

Se le rindió un emotivo funeral en la plaza de toros de Logroño, al que acudieron más de diez mil personas; y amigos como Elisa Serna, La Bullonera, Labordeta, Imanol, Joaquín Sabina, Jorge Melgarejo o Chema Purón aportaron su grano de arena musical al homenaje.

Tras su prematuro fallecimiento en 1979, se cumple el 28 de Marzo de 2015 su voluntad de reposar en La Barranca, Cementerio Civil en Lardero, La Rioja, donde reposan en este «Campo sembrado de vida», los restos de medio millar de republicanos asesinados durante la Guerra Civil, y de aquellos que a lo largo de los años desearon acompañarles.
Hoy, amigos y familiares la recuerdan y la homenajean.

El programa incluye un fragmento que le rindieron bajo el título «Ayer se fue mi amiga, fue a buscar nuevas mañanas», podéis escucharlo y verlo íntegro en este enlace de youtube: https://youtu.be/0WL0CcsEEFs

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de sus dos discos. Estos son los temas seleccionados:

01.- De Lunes a Sábado (1977)
02.- Masa (letra: Cesar Vallejo, 1978)
03.- Iregua (1978)
04.- El Ciruelo (letra: Bertolt Brecht, 1978)
05.- Las carceles (letra: Miguel Hernández, 1977)
06.- La vida es una fiesta (1977)
07.- La batalla del verso (letra: Fausto Aguilera, 1977)
08.- En Mi Pueblo Ya No Hay Banda (1978)
09.- Mi Pueblo Dormido (1977)
10.- La Rioja existe (1977)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://deloposiblesesabedemasiado.blogspot.com/2012/09/carmen-jesus-e-inaki.html
https://www.ecured.cu/Carmen_Medrano_Moreno
https://youtu.be/0WL0CcsEEFs

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.