Alegría Libertaria

Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de Radio Alegría Libertaria, radio libre online. Todos nuestros programas están en esta web, sin anuncios, puedes escucharlos sin necesidad de descargarlos, con su ficha y organizados por temas, categorías, etiquetas… Construyéndolo así, queremos que este espacio sea un espacio libre, en el que no penetre la legitimidad del Estado ni el máximo beneficio del Mercado.

Si entras en esta web con un ordenador/compu, en las pestañas de navegación de la parte superior puedes navegar por los programas, y debajo de este mensaje aparecen las últimas novedades. En la columna de la derecha, puedes encontrar los buscadores de temas, personas, categorías y programas

Si estás con el móvil o celular, en el menú desplegable de la parte superior podrás elegir los programas, y debajo de este mensaje verás las últimas novedades. El buscador de temas, personas, categorías y programas lo podrás ver abajo, después de las entradas recientes de la web.

Estamos también en:

Twitter: https://twitter.com/librealegria

Telegram: t.me/alegrialibertaria

Dulantziko Mitxoleta Libertarioak

Ongi etorri online irrati libre honetara! Gure programak ivoox-en daude eta webgune honetan ere badituzu, publizitaterik gabe eta deskargatu beharrik izan gabe entzuteko aukera izan dezazun. Horrela eraikiz, gune libre bat eratu nahi izan dugu, Estatuaren legitimitatea eta Merkatuaren etekin-gosea sar ez daitezen.

Goiko nabigazio-fitxetan, irratsaioz irratsaio nabiga dezakezu, eta hemen behean, aldiz, azken berriak azaltzen dira.

Eskuinaldeko zutabean, berriz, gai, pertsona eta irratsaioen bilatzailea duzu.

Oraingoz saio bakarra dugu euskaraz: Dulantziko Mitxoleta Libertarioak. Saiatuko gara lan-talde bat eratzen saioak aberasteko eta gai gehiagotara iristeko. Oso ongietorria izango zara! Hona eposta: ilusionistasozialak@gmail.com

Sare sozialetan kontu propioa du euskarazko saioak, euskara hutsean komunikatu nahi duen jendearentzat:

Twitter: https://twitter.com/DMLirratsaioa

Telegram: https://t.me/DMLirratsaioa

Irakere, una vuelta de tuerca a la música popular cubana y a la identidad afro

En este programa número 113 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música del grupo cubano Irakere, que desarrolló un importante trabajo en la música popular cubana y el Jazz Latino bajo la dirección de Chucho Valdés.

Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna. Al quedar este proyecto cada vez más controlado y abocado a una música más ligera, Chucho Valdés dio el paso de dar nombre a este proyecto en 1973: Irakere, que en lengua yoruba quiere decir “Vegetación”.

Es así como, partiendo de su nombre, trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.

Miembros fundacionales del Grupo Irakere (La Habana, 1973):

  • Jesús Valdés (Chucho), compositor, director y pianista;
  • Paquito D’Rivera (Paquito), saxofón alto, tenor, flauta y clarinete;
  • Carlos Averhoff, saxofón tenor, soprano, flauta y clarinete bajo;
  • Jorge Varona, trompeta, trombón de pistones y percusión;
  • Carlos del Puerto, bajo, guitarra bajo y tuba;
  • Carlos Emilio Morales, guitarra;
  • Bernardo García, drums y tambores batá;
  • Jorge Alfonso, tambores batá;
  • Enrique Pla, batería;
  • Carlos Barbón, güiro, chekeré y pandereta, y
  • Oscar Valdés, cantante, tumbadora (conga), tambores batá y bongó.

El grupo fue recibiendo nuevos integrantes que han ido aportando nuevos sabores al grupo, tales como Arturo Sandoval, Román Filiú, Armando Cuervo, Miguél Díaz, José Luis Cortés o Mayra Caridad Valdés.

Cuentan en la web Ecured que “la única alquimia de Irakere procede de la espontánea creatividad de sus integrantes. Al no existir ningún empeño comercial, se hacen innecesarias las prácticas de laboratorio, y el grupo puede interpretar una contradanza, un danzón, un son montuno o un cha cha chá sin temor a parecer “anticuados”, ya que de hecho están tocando al mismo tiempo otra cosa. Y sin proponérselo como meta, ni tener que inventar un nombre de “pega”, casi por un imperativo del propio material que trabajan, van surgiendo nuevas combinaciones rítmicas, hasta el punto en que el ritmo de Irakere resulta inconfundible entre los oyentes —o bailadores— cubanos».

Queremos recordar dos conciertos muy significativos: en 1978 acompañando al guitarrista y compositor Lew Brouwer en el Teatro Karl Marx de La Habana, y en 1990 en el concierto histórico de Silvio Rodríguez en Chile.

La música que escuchamos tras la presentación es una selección de su música realizada por Radio Alegría Libertaria a modo de muestra de su diversidad compositora:

01.-Bacalao con Pan
02.-Tema de Chaka
03.-La Explosión
04.-Valle Picadura
05.-Concierto para Metales
06.-Yemaya
07.-La Comparsa
08.-Juana Mil Ciento
09.-Encuentro
10.-La Resurrección (con Silvio Rodríguez)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://www.ecured.cu/Irakere
https://www.cubanet.org/cultura/los-50-anos-de-la-orquesta-cubana-de-musica-moderna/

PROGRAMAS RELACIONADOS

Leo Brouwer, el compositor de las dos manos
Nuestro Silvio. De la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Seaska kantak, haurtxoentzat eta… nagusiontzat ere bai!

Dulantziko Mitxoleta Libertarioen 24. saio honetan, Ainhoa Ezeiza esatariak seaska-kantak ekarriko ditu, Zientzia Kaieran argitaratutako artikulu baten harira. Artikulu horretan, Harvard Unibertsitateko ikertzaile talde batek egindako ikerketa azaltzen du Irati Diez Virto biologo eta EHUko Kultura Zientifikoko Katedrako kolaboratzaileak.

Beste behin, kultura herrikoietako jakintza baten garrantzia egiaztatu du zientziaren munduak. Ea gurasook eta senitartekook kantuan segitzen dugun, gure ahotsez, gure inperfekzioan, haurtxoekin konektatzeko eta, bide batez, gu geu ere lasaitzeko!

Ikerketa hori aitzakia harturik, Ahotsak proiektuan bilduriko hainbat seaska-kanta entzungo ditugu lehenik eta hainbat abeslariren bertsioak ere bai. Espero dugu irratsaio honetan bildutako kantek lo egiten lagun diezazuten!

Hauek dira aurkezpenaren ostean entzungo diren kantak:

Ahotsak proiektuan jasotako kantak edo kanta-zatiak:
Haurtxo maite – Xerafina Iriarte
Bonbolontena – Ana Mari Axpe
Bonbolontena – Luzia Inzunza
Obabatxue – Santi Villareal
Tipi-tipie – Xerafina Iriarte
Ume txikia negarrez dago – Manoli Andonegi
Lotxo engañadoria – Luzia Arrizabalaga
Txikitxo polit hori – Leandra Otxoa eta bere biloba
Oba, oba, lotxoa – Mertxe Olabe

Musikalizatutako kantak, kantari edo musika-taldeek grabatutakoak:
Lo hadi aingürüa – Maddi Oihenart
Seaska kanta – Xabier Lete
Lo kanta – Amaia Zubiria
Haur kanta II eta III – Imanol Lartzabal
Haurra egizu lotto lotto – Olatz Zugasti
Aurtxo txikia – Mikel Laboa
Itsasoa laño dago – Zacarias
Ttun-kurrun-kuttun – Jon Bergaretxe – Julen Lekuona
Loa loa – Haizea
Haur baten beharra – Oskorri
Gure haur honen – Olatz Zugasti

KREDITUAK

Sintonia: Mitxoleta – Eneritz Furyak

ITURRIAK

https://zientziakaiera.eus/2021/02/17/sehaska-kanten-gaitasun-unibertsala/
https://www.themusiclab.org/
https://eu.wikipedia.org/wiki/Ahozko_euskal_literatura#Sehaska-kantak
https://ikasgelan.ahotsak.eus/fitxak/sehaska-kantak
https://youtu.be/vBVdHjdb598
https://lamusicagratis.com/musica-relajante

ERREFERENTZIA BIBLIOGRAFIKOA

Bainbridge, C. M., Bertolo, M., Youngers, J., Atwood, S., Yurdum, L., Simson, J., Lopez, K., Xing, F., Martin, A., & Mehr, S. A. (2020). Infants relax in response to unfamiliar foreign lullabies. Nature Human Behaviour. DOI: https://doi.org/10.1038/s41562-020-00963-z

IRUDIAREN ITURRIA

https://pxhere.com/es/photo/638162

CC-by-sa-nc lizentziapeko programa, musika izan ezik. Hezkuntza helburua duen erabilera.

Síndrome de Pablo Hasel y campechaña

También lo tenéis en videocápsula:

SINOPSIS

En el reino de Campechaña las libertades escenciales individuales y colectivas quedan anuladas cuándo se contradicen con la categoría de «Súbditos del rey». Ciudadanos de pleno derecho? Depende, y cada vez menos ciudadanos y más serviles súbditos de un rey Preparao, otro emérito que puso un dictador a dedo,y por si fuera poco, estos mamíferos son los dueños y señores de la Moral imperante.

El síndrome de Pablo Hásel, mini adelanto de programa especial, pronto , muy pronto en el reino de Campechaña, corrupto y miserable como pocos en la historia de la ridiculez humana, la dura y dañina ridiculez de tener UN REY.

Manipulación de archivos , compilación y musicalización de sonidos e imágenes: Gonzalo Marcuzzi Iglesias antisúbdito residente.

LIBERTAD PABLO HASEL- Secuestrado político.

Carmen Linares, la que prestó su voz al poeta, al pozo del cante, al pueblo

En este programa número 112 de La Alegre Corchea Libertaria, queremos felicitar el cumpleaños a Carmen Linares, cantaora fundamental en la historia del flamenco, nacida en Linares (Jaén) el 25 de febrero de 1951.

Carmen Pacheco Rodríguez, cantaora de flamenco conocida artísticamente como Carmen Linares en el panorama del flamenco y la canción tradicional española.​ Está considerada como una de las cantaoras más completas y con mayor conocimiento de estilos flamencos junto a la «Niña de los Peines».

Compañera de generación de artistas como Enrique Morente, Paco de Lucía, Camarón, José Mercé y Tomatito. Maestra y voz de referencia de cantaores jóvenes como Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel o Marina Heredia. Carmen Linares está considerada un leyenda del flamenco.

Artista de proyección internacional. Voz flamenca contemporánea. Carmen Linares interpreta con maestría «El Amor Brujo” de Manuel de Falla con orquestas sinfónicas de todo el mundo con directores como Josep Pons, Frubeck de Burgos, Cerveró o Leo Brouwer.

Ha grabado álbumes de referencia como “Antología de la mujer el cante” (Universal, 1996), considerado uno de los discos más importantes que se han grabado en flamenco, y “Canciones Populares de Lorca” y “Raíces y Alas”.

En la entrevista realizada en «Los caminos del cante», respondía así a la pregunta sobre la importancia de la letra, la poesía, en el cante:

«Una buena música sin una buena letra pierde muchísimo. El cante es una música muy profunda y lo que se diga con la letra es fundamental. Afortunadamente, en el flamenco siempre se han hecho letras populares y la mayoría cuentan la propia vida. Son difíciles de superar. Lo que pasa es que luego este mundo se ha abierto hacia otra poesía. Enrique Morente, por ejemplo, hizo un disco con poemas de Miguel Hernández que fue un descubrimiento. Era otra forma, pero muy buena. Yo después he cantado a Lorca, Juan Ramón Jiménez, Valente, Manuel y Antonio Machado… Y que eso se haya incorporado al flamenco ha sido una aportación enorme».

La música que escuchamos tras la presentación es su disco «Verso a Verso» (2017), homenaje al poeta Miguel Hernández. Le acompañan el piano elegante de Pablo Suárez, la flamencura de la guitarra de Salvador Gutiérrez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y la percusión brillante de Karo Sampela. Destacamos dos colaboraciones especiales: Silvia Pérez Cruz con su mediterránea sensibilidad en un sublime duo “Casida del Sediento” y Arcángel templa su cante en la sentida “Compañero” que recuerda a Enrique Morente.

Estos son los títulos de los temas:
01.-Para la libertad
02.-Andaluces de Jaén
03.-Casida del sediento
04.-Canción de los vendimiadores
05.-Todas las casas son ojos
06.-Imagen de tu huella
07.-Compañero
08.-Silbo del dale
09.-El sol, la rosa y el niño
10.-Primavera Celosa
11.-Llegó con tres heridas
12.-Cada vez que paso
13.-El niño yuntero
14.-No puedo olvidar

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

http://carmenlinares.net/carmen-linares-biografia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Linares
https://youtu.be/kF7F162qpW0
https://loscaminosdelcante.com/2016/03/12/memoria-del-compas-del-cante-carmen-linares-1999-entrevista/
https://zocoflamenco.com/hablan-los-flamencos/entrevistas-zoco-flamenco/carmen-linares-cantaora-fundamental-en-la-historia-del-flamenco/
https://elpais.com/cultura/2020/02/15/actualidad/1581776384_013032.html

PROGRAMAS RELACIONADOS EN RADIO ALEGRÍA LIBERTARIA

Miguel Hernández, una antología reveladora
La banda sonora de una antología reveladora. Miguel Hernández.

FUENTES DE LAS IMÁGENES

El Cultural
El Arte de Vivir el Flamenco
Málaga Hoy

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.