Sippie Wallace, a mighty tight woman

En el programa número 95 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, vamos a traer la música de Sippie Wallace, cantante, pianista y compositora de blues nacida el 1 de noviembre de 1898, que está considerada como una de las mujeres más representativas de este estilo musical.

Nació en una localidad del Delta perteneciente al condado de Jefferson en el estado de Arkansas, y le pusieron el nombre de Beulah Belle Thomas. Vivió en Houston, Texas, y, siendo hija de un diácono baptista, desde muy pequeña cantaba y tocaba el piano de oído en la iglesia donde ejercía su padre. Ya de adolescente, comenzó a escaparse con dos de sus hermanos (eran 13) a locales nocturnos y así empezó a actuar. Con 17 años la familia se trasladó a New Orleans (Louisiana), donde se casó con Matt Wallace.

En 1923 se mudó con sus hermanos a Chicago, y es ahí cuando se consolida su carrera de cantante de blues, y tocaba y cantaba en locales de blues y jazz de Chicago.

Desde muy temprana edad Sippie Wallace siempre estuvo involucrada con la música, hasta que tomó la decisión de iniciar una carrera artística y en muy poco tiempo recibió todo el éxito que merecía, convirtiéndose en una de las mujeres que más dominaban el mercado musical de los Estados Unidos durante su época de actividad.

Continuando de esta manera, Wallace se enfocó únicamente en tocar dos instrumentos, el piano, el cual es una herramienta musical muy común en el blues y también se encuentra el llamado organ, un clásico instrumento que era muy popular cuando el blues y el jazz estaban en la época de oro.

Otis Spann

Ha compartido escenario con Louis Armstrong, BB King, Bonnie Raitt (que era admiradora suya), Axel Zwingenberger (pianista aleman de boogie-woogie)…

Falleció el día en que cumplió 88 años, tras un derrame que sufrió durante un concierto del que no pudo recuperarse.

The Jim Kweskin Jug Band

Tras la presentación, escucharemos su disco Mighty Tight Woman, de 1967, grabado en Nueva York junto con Otis Spann y la Jim Kweskin Jug Band. Estas son las canciones del disco:

01 – Loving Sam (The Sheik From Alabam)
02 – Mighty Tight Woman
03 – Black Snake Blues
04 – Special Delivery
05 – Jelly Roll Blues
06 – Gambler’s Dream
07 – Nobody Knows The Way I Feel This Morning
08 – Separation Blues
09 – Up The Country
10 – Muhammed Ali
11 – You Got To Know How
12 – Everybody Loves My Baby

Intérpretes:
・Sippie Wallace (Vocalista)
・Otis Spann (Piano, Vocalista)
・Jim Kweskin (Guitar, Vocalista)
・Bill Keith (Banjo)
・Richard Greene (Violín)
・Jeff Muldaur (Guitarra, Mandolina, Vocalista)
・Maria Muldaur (Vocalista)
・Fritz Richmond (Jarra, Tubo de lavado, Vocalista)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://horadelrecreo.com/c-cantantes-de-musica-blues/sippie-wallace/

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “Sippie Wallace, a mighty tight woman”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *