En este programa número 172 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Bessie Smith, la emperatriz del blues libre y feminista, que nació en Chattanooga (Tennessee) el 15 de abril de 1894 y falleció en Clarksdale (Misisipi) el 27 de septiembre de 1937. Fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los y las cantantes que la siguieron.
Bessie Smith combinaba un inusual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.
Como cuenta Paloma Hernández Matellano en la Revista Free Rockin, en una sociedad racista, machista y homófoba, Bessie Smith también se convirtió en una de las primeras artistas que abordaban el lesbianismo con naturalidad, permitiendo que muchas mujeres que vivían su sexualidad en secreto se identificaran con sus letras al escucharla en bares y clubes de jazz. Fue revolucionaria y pionera del blues, el feminismo y la lucha por la libertad sexual, como bien evidencian sus versos en ‘Young Woman’s Blues’: “No hay tiempo para casarse, no hay tiempo para asentarse / Soy una mujer joven y aún no he acabado de andar libre por ahí”.
Allí donde el respeto era para los blancos, Bessie se lo ganó. Donde la música era cosa de hombres, Bessie la hizo suya también. Donde las mujeres no tenían voz, Bessie se la dio. Allí donde el matrimonio era sagrado y la homosexualidad pecado, Bessie Smith fue libre. Y todos un poco con ella.
Paloma Hernández Matellano en Free Rockin’
Tras una década plagada de éxitos, en 1929 Smith hizo su única aparición en cine para la película St. Louis Blues, y dos años más tarde Columbia terminó el contrato con ella. La Gran Depresión y la proliferación del swing, un estilo de jazz al que acabaría sumándose, pusieron fin a su carrera discográfica, aunque su música todavía tenía mucho futuro por delante. Bessie Smith falleció en 1937 a causa de un accidente de tráfico, pero su voz y su blues influenciaron a grandes artistas que van desde Billie Holiday y Janis Joplin hasta Amy Winehouse, y su legado en la lucha por la igualdad de género y la libre sexualidad femenina es incalculable.
En 1970, cuando fue descubierto el sepulcro sin nombre en el que permanecía su cuerpo, Joplin se ofreció para pagar de su bolsillo el coste de la lápida, que terminaría pagándola a medias con Juanita Green, quien dijo que ella debía los aciertos de su carrera a Bessie Smith.
Tras la presentación, escucharemos una selección de sus temas más transgresores. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:
01.- Young Woman’s Blues
02.- I Used to Be Your Sweet Mama
03.- Sam Jones Blues
04.- Gimme a Pigfoot and a Bottle of Beer
05.- Baby Doll
06.- Down Hearted Blues
07.- Preachin’ the Blues
08.- Wasted Life Blues (con James P. Johnson)
09.- Sing Sing Prison Blues
CRÉDITOS
Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra
FUENTES
https://www.revistafreerockin.com/bessie-smith-la-emperatriz-del-blues-libre-y-feminista/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bessie_Smith
PROGRAMAS RELACIONADOS
Memphis Minnie, blues de otro planeta
Sippie Wallace, a mighty tight woman
Ida Cox, blues subversivo y feminista
Lucille Bogan, la cantautora del blues «sucio»
Gladys Bentley, blueswoman transgresora
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.
2 comentarios en “Bessie Smith, la emperatriz del blues libre y feminista”