Memphis Minnie, blues de otro planeta

Queremos dedicar este programa número 126 de La Alegre Corchea Libertaria a Minnie Lizzie Douglas, conocida como Memphis Minnie, fue una cantante, guitarrista y compositora de blues nacida en Algerie, Nueva Orleans (Luisiana) el 3 de junio de 1897. Se la considera una de las artistas de blues más influyentes.

Lizzie Douglas, conocida como Memphis Minnie, fue una cantante, guitarrista y compositora de blues nacida en Algerie, Nueva Orleans (Luisiana) el 3 de junio de 1897. Se la considera una de las artistas de blues más influyentes.

Pasó su infancia en una pequeña granja en Walls (Mississipi), cercana a la gran ciudad de Memphis, donde los Douglas se habían mudado cerca de 1910.

Aunque no se sabe mucho sobre ella, en 1992 Paul Garon publicó el libro «Woman with guitar: Memphis Minnie’s Blues» en el que recoge algunos aspectos de su vida. Era la mayor de 13 hermanos, y de pequeña trabajaba cantando en las calles de Memphis para conseguir algo de dinero (ahí adoptó el nombre de Kid Douglas). Aprendió a tocar el banjo con 7 años, influida por las bandas que tocaban por las calles en fiestas en Mississipi, y cuatro años después pudo tener una guitarra. Entre los 19 y los 23 años recorrió el sur trabajando en un circo.

Cuenta Dr. Mabuse Frankensguitar en su web que «algunos de los bluesman con los que trabajo Memphis admiten que ella los derrotó en un duelo de guitarra y dijeron que era la mejor guitarrista que hubieran escuchado. Su habilidad con la guitarra y la voz eran de otro planeta.

Minnie Memphis era lo suficientemente fuerte para soportar cualquier presión de la época e ignorar a los que creían que por ser mujer no podía tener salida en un mundo de hombres dentro del blues. Ella ignoró siempre estas chorradas y siguió en su camino con mucho éxito. Grabó para grandes sellos de la época (…). Era muy dura y así lo demuestra en sus grabaciones».

Grabó cerca de 200 canciones, de los cuales una cincuentena eran composiciones propias que interpretaron otr@s artistas, como escucharemos a continuación.

La música que escuchamos tras la presentación tiene dos partes: en la primera parte se escucharán cuatro temas como selección de versiones de composiciones de Memphis Minnie interpretadas por otras personas, y en la segunda parte, el disco recopilatorio de BD Music de canciones interpretadas por ella.

Estos son los temas que escucharemos tras la presentación:

01 – When the Levee Breaks – Led Zeppelin
02 – I’m Talking ‘Bout You – Eddie Lee Jones & Family
03 – What’s The Matter With The Mill – Muddy Waters
04 – Ain´t Nothin´In Ramblin – Jo Ann Kelly
05 – I’m a Bad Luck Woman
06 – Dirty Mother for You
07 – Meningitis Blues (feat. Memphis Jug Band)
08 – What’s the Matter with the Mill? (feat. Kansas Joe)
09 – I’m Going Back Home (feat. Joe Johnson)
10 – I Never Told a Lie
11 – Chickasaw Train Blues (Low Down Dirty Thing)
12 – Me and My Chauffeur Blues
13 – Kissing in the Dark
14 – Conjur Man
15 – Kidman Blues
16 – Down Home Girl
17 – My Baby Don’t Want Me No More

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMAS RELACIONADOS

Gladys Bentley, blueswoman transgresora
Lucille Bogan, la cantautora del blues «sucio»
Ida Cox, blues subversivo y feminista
Sippie Wallace, a mighty tight woman
Billie Holiday, la «amarga fruta del sur»

FUENTES

http://www.drfrankensguitar.com/mujeres-del-blues-parte-1-memphis-minnie/
https://es.wikipedia.org/wiki/Memphis_Minnie
http://www.stringsfield.com/blog/memphis-minnie-guitarrista-simpar/
https://www.youtube.com/channel/UCt4NdTKIWio4zO01m3jFGBA/about

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

4 comentarios en “Memphis Minnie, blues de otro planeta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *