Ida Cox, blues subversivo y feminista



Después de algunas idas y venidas, retomamos los programas «La alegre corchea libertaria».
Vamos a realizar, entre otros, un programa semanal dedicado a cantantes o gente de la música que cumpla años esa semana. Lo íbamos haciendo en el des-informativo semanal, como noticia final, pero hemos realizado cambios en el des-informativo para (a)liarnos con Aupa Konpas de Zintzilik Irratia, y así, hemos pensado dar más tiempo y más música a esta sección.

Comenzamos con una introducción a la persona cumpleañera y después, os dejamos con su música.

Hoy queremos recordar a Ida Cox.

Ida Cox

Ida Cox, nacida Ida Prather, Georgia, el 25 de febrero de 1896, fue una cantante afroestadounidense, principalmente conocida por sus grabaciones e interpretaciones de blues

Participó en las luchas contra las consecuencias del Crac del ’29.


El gospel, el blues, el jazz y el rap han provisto de voz y de ímpetu reivindicativo a las afroamericanas y los afromericanos a lo largo de los siglos; les ha aportado un espacio para la protesta y la autoafirmación. También debe tenerse en cuenta que la cultura afro-americana es de
tradición eminentemente oral y de ahí que la música adquiera tamaña relevancia.

Cuando en 1920 las cantantes de blues empiezan a grabar, su labor artística se halla mermada por la censura de las compañías discográficas que ejercían un gran control sobre el material que se grababa para evitar el escándalo y la subversión. A pesar de que la protesta es limitada, las cantantes de blues crearon a través de sus canciones una conciencia social de corte feminista en la que converge la crítica racial, de género y de clase.

En este sentido Patricia Hill Collins subraya el hecho de que la mayoría de las mujeres afromericanas no tenían acceso a la educación y que por tanto, las grabaciones de blues representan el primer documento que permite explorar la forma en que la mujer afro-americana de clase trabajadora cuestiona el sistema opresor.

MÚSICA

Ida Cox – Greatest Hits
01- Lawdy, Lawdy Blues
02- Pink Slip Blues
03- Coffin Blues
04- Blues for Rampart Street
05- Death Letter Blues
06- Fogyism
07- Hard Times Blues
08- Mama Goes Where Papa Goes
09- St: Louis Blues
10- Wild Women Don’t Have the Blues


Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

3 comentarios en “Ida Cox, blues subversivo y feminista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *