Café Guancasco, la Banda de la Resistencia contra la dictadura

En este programa número 127 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Café Guancasco, banda hondureña de Música Protesta Experimental, fundada en 2008 por los artistas Pavelón Cruz y Pavelín Núñez, que después del Golpe de Estado de 2009 se convirtió en icono popular y político al ser reconocida como «La banda de la Resistencia».

Aunque comenzaron como dúo en 2006, a partir de 2008 pasaron de dúo a banda, con la incorporación de varios amigos de juventud y del movimiento popular, como Jairo López al clarinete, Óscar Rodríguez a la flauta, o Carlos Alvarado al bajo. Tocaron como banda por primera vez en mayo de 2008, en las afueras del Congreso Nacional de Honduras, durante una huelga de hambre impulsada por fiscales del ministerio público en contra del sobreseimiento, archivo o no presentación de las causas de corrupción.

El 28 de junio de 2009, las fuerzas militares, apadrinadas por sectores de extrema derecha, perpetraron un golpe de estado en contra del presidente progresista Manuel Zelaya. Ese mismo día, la banda se presentó en las afueras de la invadida casa presidencial, improvisando un concierto junto a miles de hondureños y hondureñas aglutinadas en una histórica protesta. Al día siguiente fueron desalojados por efectivos del ejército y el país entró en estado de sitio.

Cuenta Pavelín en una entrevista publicada en Radio House que “el 27 de junio de ese año nosotros estábamos haciendo un concierto para llamar a la gente a participar en el proceso de la Cuarta Urna y creíamos, creemos en el modelo de la Asamblea Nacional Constituyente (…). En ese concierto a las 5 a.m. nos llamó la Pichu que estaban haciendo disparos en el lugar. Como a eso de las 6 a.m. agarramos todos nuestros instrumentos y nos fuimos frente a Casa Presidencial”.

Tocando frente a la Casa Presidencial el día del golpe de estado. Fuente de la imagen: Guerras y Rumores de Guerra

En los primeros meses del golpe de estado, con la aparición de canciones como “Renacimiento”, “Informe estadístico de comienzos de siglo”, “Caminar”, “Todas las luchas”, “El club de los idiotas” y “El amor está en tu boca”, el público hondureño comenzó a exigir un primer material discográfico. Al no contar con recursos económicos, contactaron con el productor Pablo Platas, amigo de antaño de Cruz y dueño de un pequeño y limitado estudio de grabación, en donde elaboraban jingles comerciales y propuestas de música urbana local. Platas aceptó prestar su estudio por las noches, así comenzaron las grabaciones bajo el sello discográfico de Ixabalank Records, en una cabina en la que a duras penas cabía un integrante a la vez.

Siguiendo con el espíritu de la banda, presentaron algunos de los temas de su segundo disco en un concierto sorpresa en uno de los barrios más antiguos y pobres de Tegucigalpa, el barrio Los Jucos, en octubre de 2012; simplemente llegaron, pidieron permiso a los vecinos y vecinas para enchufar los equipos de música y se pusieron a tocar. Podéis ver este concierto en este vídeo de youtube: https://youtu.be/D8mhdB2zUlQ

«Queríamos regresar así, de la forma en que se despidió nuestra banda predilecta, The Beatles, además, queríamos volver de la misma manera en que comenzamos, sin escenarios ni luces, recordando nuestras raíces y haciéndole honor a nuestro Pobre Pueblo Pobre, al que siempre le hemos cantado».

Este programa incluye un fragmento de la entrevista realizada por Fabricio Rivera a Pavelín Nuñez para la radio universitaria de la UNAH: https://youtu.be/H6bSRlH8UYc

La música que escuchamos tras la presentación es su primer disco, «De tributos, Guancascos y Otras Luchas», publicado en 2009 y que se convirtió rápidamente en uno de los discos más difundidos de la historia de Honduras. Estos son los temas que componen este disco que escucharemos tras la presentación:

Carátula del primer disco de Café Guancasco

01 – Todas Las Luchas
02 – La Pena General (adaptación al poema «Alta es la noche» de Pablo Neruda)
03 – Camila
04 – Informe Estadistico de Comienzos del Siglo
05 – Renacimiento
06 – El Amor Esta En Tu Boca
07 – Chiquita
08 – Caminar
09 – La Rebelión de Marionetas
10 – Votos de Santidad
11 – Calle Gololin Meyer
12 – Hombre de Tierra Adentro
13 – El Busero
14 – El Club de los Idiotas

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMAS RELACIONADOS

Los Guaraguao, nueva canción, lucha y revolución en América Latina

Sui Generis: Andan diciendo que se perdió…

FUENTES

Entrevista de Fabricio Rivera: https://youtu.be/H6bSRlH8UYc
Facebook de la banda: https://www.facebook.com/cafeguancasco/
Concierto sorpresa en Los Jucos: https://youtu.be/D8mhdB2zUlQ
https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_Guancasco
https://www.radiohouse.hn/2017/01/10/cafe-guancasco-ninguno-de-nosotros-es-golpista/
https://elpulso.hn/2018/05/17/historia-de-la-huelga-de-fiscales-de-2008/

Café Guancasco

3 comentarios en “Café Guancasco, la Banda de la Resistencia contra la dictadura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *