Viajeros, vagabundeando entre culturas



En este programa número 37 de La Alegre Corchea Libertaria, vamos a escuchar al trío colombiano VIAJEROS.


Viajeros es un proyecto musical de la Ciudad de Medellín,  que con influencias de jazz,explora las músicas latinoamericanas y del caribe. Este es un viaje caprichoso por emociones, atmósferas, lugares y sonidos que despiertan el deseo por conocer y encontrarse con otras culturas, para hallar en ellas nuestras mismas historias y deseos.

Violonchelo y voz: Jessica Palacio
Guitarra y voz: Juan Camilo Orozco
Percusión: Camilo Castaño

Estas son las canciones que escuchamos tras la presentación:
1.- La maza
Hacemos homenaje al prolífero cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez.
Para muchos representa simplemente la cara intelectual de la Revolución Cubana pero sabemos que sus canciones han trascendido su contexto y han tocado el alma de varias generaciones.
Viajeros recuerda «La Maza» Referente de la Canción Social Latinoamericana, del álbum Unicornio de 1982.
El mismo Silvio cuenta que esta canción está en una especie de ritmo de Chacarera (Argentina), aunque nuestra versión es mas cercana al ritmo de Marinera (Perú).
Por mucho tiempo el significado de está canción fue un misterio, pero gracias a palabras de el compositor entendemos que La maza es un compromiso por lo importante, una invitación a no dejarse seducir por lo artificial y superficial que suele acompañar a algunas manifestaciones escénicas, a ver el artista como un constructor, como un trabajador, como una herramienta.
«El arte como instrumento para revolucionar lo estático en la mente humana»
«Sí no hubiera cantera ¿para qué serviría la maza?»

2.- Mi viejo Mar
Música por Amedeo Nicoletti
Letras  por  Belinda Riquelme
Belinda y Amadeo son un matrimonio afincado en Suecia y esta es su canción más versionada, ella es cubana y el italiano.
Es una canción a Cuba y a la añoranza de la juventud perdida

3.- Cardo o Ceniza
Letra y música por Chabuca Granda
Cardo o Ceniza es una canción en ritmo de Landó/Alcatraz (bailes afroperuanos). Tema polémico para la sociedad Latinoamericana de aquella época (años 80) por su contenido erótico.

Nos cuenta Manuel Medina que

Violeta del Carmen Parra Sandoval o simplemente Violeta Parra, nacida en 1917 al sur de Chile, fue un exponente de la música, la pintura, los telares y la poesía latinoamericana. De origen humilde, y miembro de una familia de artistas, Violeta dedicó su vida a la difusión del arte en conciertos en el exterior dando a conocer el folclor chileno,

Violeta Parra vivió dos desamores, el primero de Luis Cereceda que la dejó porque al parecer el comportamiento de Violeta, demasiado inquieto para la época no se ajustaba a los cánones tradicionales, marcados esa tradición católica heredada de los españoles.

Dicen, y como cuenta Chabuca Granda, que cuando Violeta murió de un tiro en la cabeza, su guitarra se partió. Violeta, se había suicidado por un segundo desamor. El suizo Gilbert Favré había abandonado a Violeta, y ésta al buscarlo lo encontró casado, viviendo en La Paz.

María Isabel Granda Larco o simplemente Chabuca Granda como la recuerdan con cariño, nació en la Cotabambas, Perú, en 1920, y forjó una carrera musical que al día de hoy perdura como recuerdo de aquella Lima señorial, estudió en un exclusivo colegio de San Isidro, en Lima y dedicó toda su vida a las artes. Es precisamente en esta época cuando, sacude a aquella sociedad conservadora con su divorcio, algo no muy bien visto por la sociedad de aquellos tiempos. Sin embargo, no puedo imaginar el alboroto aún mayor que debió ocasionar una de sus más conocidas canciones…

Esta canción, marca el punto en el que la vida musical de Violeta y Chabuca se cruzan. Pues Chabuca la escribió inspirada en el desamor y suicidio de Violeta, y seguramente inspirada también en la experiencia de su propio divorcio. Solo me imagino como esta canción revolucionó a la Latinoamérica de aquella época por su disimulado (¿o evidente?) contenido erótico.

4.- Huellas en la Arena
Música por Viajeros
Letra basada en el poema «Andando» de Juan Ramón Jiménez

Este poema lo hizo en 1910 y trata el disfrute de la vida, y poder saborear cada momento (cada paso que se da). Se refiere al tránsito de cada día, representado en cada paso, es un canto de vida que se disfruta a pesar de no olvidar a la muerte. En Andalucía vida y muerte no se separan.

5.-De qué callada manera
Letra: Nicolás Guillén
Cover de la version del album AMOR, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés (2017)

Así me despido con esta celebración de la primavera, mediada por el amor y por la fuerza de que todo es posible, aun cuando nos creamos en las puertas de la muerte… ¡Hasta pronto!

Aquí tenéis su canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC8u0CGQUlayxTObWQ99w-IA/featured

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.
Fuente: http://desdeeltropico.blogspot.com/2011/01/cardo-o-ceniza-dos-mujeres-que.html

3 comentarios en “Viajeros, vagabundeando entre culturas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *