Frank Delgado. Trovando más allá del comunismo real.

En este programa número 146 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos felicitar el cumpleaños a Frank Delgado, cantautor cubano nacido el 19 de octubre de 1960 en Minas de Matahambre (Pinar del Río). Miembro del movimiento de la Nueva Trova, se describe como Juglar Moderno, Trovador a la vieja usanza y Cantautor que juega con aires de rock & roll clásico, hasta llegar al más puro y bailable son cubano.

Frank Delgado

En 1972 entró por seis años a la escuela Camilo Cienfuegos, una academia militar. Fue ahí donde aprendió a tocar la guitarra y escuchaba clandestinamente el rock & roll enganchando una radio a un pararrayos. Estudió Ingeniería Hidráulica aunque ha vivido de su música, como DJ y cantando donde ha querido, o ha surgido, o le han dejado. Ha compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez, y, por supuesto, con Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso.

Esa misma vocación por promover la obra de otros lo llevó a diseñar uno de los proyectos radiofónicos que hicieron historia en la difusión de la trova: El Salón de los Juglares, transmitido en Radio Ciudad de La Habana en los inicios de la década pasada. Por ese programa pasaron todos los que hacían este tipo de canción, desde los consagrados e históricos hasta los que recién empezaban; desde Pablo Milanés hasta Raúl Ciro, desde Athanai hasta Eusebio Delfín.

Frank es, en primer lugar, un trovador de esencias. Conocedor profundo de diversas zonas de la creación musical cubana, no es ajeno tampoco a lo que ocurre en el resto del mundo. Su obra es un crisol donde se conjugan chacareras y guajiras, algo de blues, guarachas, guaguancó, reggae, boleros, tangos, pinceladas pop y son, sobre todo eso, mucho son.

“Yo no sé cómo se hace un país, pero sí sé cómo no se hace”. Esta es la esencia de sus canciones y, aunque aborda diversos temas, prefiere describir la cotidianeidad del ciudadano común. Para Frank Delgado la canción nace de la vida y de los sujetos que con sus sueños, anhelos y preocupaciones se convierten en inspiración. Aborda temáticas medulares, ponen el dedo en la llaga, nos enfrentan a cuestionamientos constantes, eluden la retórica y ese excesivo formalismo que lastra las obras de tantos cantautores que confunden el escenario con un púlpito.

Sigue tocando por amor al arte en todos los lugares donde le parezca que vale la pena hacerlo, como cada sábado en el anfiteatro del Parque Almendares.

Frank Delgado en caricatura de Brady (Fuente: Havana Music School).

En la entrevista que le hizo en 2017 Katheryne Felipe, en On Cuba News, cuenta que:

«Cuando fui a estudiar Ingeniería Hidráulica ya hacía parodias. Cogía canciones hechas y les cambiaba la letra para hacer algo de verdad gracioso. Empezaba a sonar entonces un trovador llamado Alejandro García, que influyó mucho en mí. No tenía grabadora en aquel tiempo, pero mi oído era casi absoluto. Escuchaba las canciones dos o tres veces y me las aprendía detalladamente, desde la melodía hasta la letra (…). La Nueva Trova me la impusieron primero, pero luego me gustó muchísimo»

Cuando Katheryne Felipe le pregunta si el tener que vivir del día a día se debe a que ha sido un contestatario, Delgado contesta que «por supuesto. Tengo muchos amigos que tienen un discurso más ligado a la Revolución y son mejor tratados. Las cosas que yo hago tengo que lucharlas. A mí no me invitan a tocar aquí y allá. No he sido nunca mediático, pero el haber estado medio prohibido tiene su encanto».

«Mientras menos cómodo uno está más visión tiene. Cuando uno acumula patrimonio tangible, por decirlo de alguna manera, y se protege, se encierra en una especie de urna y menos ve».

Siempre me ha gustado estar presente pero nunca he compuesto con fórmulas ni ánimos de trascendencia. Hago canciones porque necesito hacerlas. A veces me pagan por cantar, pero otras pago para que me dejen hacerlo porque tengo que probarme ante el público. La gente no me recuerda por la música de una película o novela. Mi público no es muy grande, pero sí muy fiel.

Frank Delgado asume las tradiciones para subvertirlas. Más que la reverencia esquemática y la idolatría por decreto le interesa la confrontación: nutriente indispensable de toda obra de arte que se respete. Es un sibarita dedicado a vivir por y desde la canción, trovatur a la búsqueda de algún mapa singular, ingeniero hidráulico que decidió romper diques en vez de construirlos, usando como detonantes sólo su guitarra y su voz.

Tras la presentación, podrás escuchar su disco Trova-Tur (1995), disco que tuvo que hacer frente a la censura (canciones como «Espíritu y consumo» o «Cuando se vaya la luz, mi negra», fueron prohibidas en la radio cubana). Estos son los temas que componen el disco y que podréis escuchar tras la presentación:

Disco Trova-Tur (1994)
  1. Trova-tur
  2. Con la adarga al brazo
  3. Carnavales
  4. Embajadora del sexo
  5. Espíritu y consumo
  6. Utopías
  7. El proceso
  8. Quinto centenario (o Gallego)
  9. Konchalovski hace rato que no monta en Lada
  10. Johnny, el Babalao
  11. Veterano
  12. Cuando se vaya la luz, mi negra

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://www.cubanosfamosos.com/es/biografia/frank-delgado
https://oncubanews.com/cultura/musica/frank-delgado-haber-estado-medio-prohibido-encanto/
https://youtu.be/vhB6zFs2O3c
https://havanamusicschool.com/es/frank-delgado-trovador-honesto/

PROGRAMA RELACIONADO

Noel Nicola, cantautor sin consignas

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Tomás San Miguel a golpe de txalaparta

En este programa número 145 de La Alegre Corchea Libertaria, os acercamos a la música de Tomás San Miguel, compositor, acordeonista y pianista gasteiztarra de música folk, músicas del mundo, jazz y txalaparta.

Tomás San Miguel con los txalapataris Perli y Rubén, de Gerla Beti, y con Javier Paxariño (Fuente: La Voz de los Vientos)

Tomás San Miguel ha sido pionero en la incorporación de la txalaparta al contexto de las músicas actuales. Músico siempre inquieto en la búsqueda e investigación de nuevos horizontes sonoros al margen de fórmulas de moda y etiquetas preconcebidas. Así, melodías de acordeón y ritmos étnicos de txalaparta se fusionan con ritmos e instrumentos de diversas fuentes culturales, creando mezclas como etno-txalaparta, baiao-txalaparta, samba-txalaparta, fandango-txalaparta, trikitixa-trance-txalaparta, bertso-txalaparta, resultando una experiencia sonora única, estéticamente futurista e innovadora.

En el blog La Voz de los Vientos nos cuentan que comenzó tocando jazz y durante su periodo formativo en Estados Unidos llegó a tocar con alguno de los nombres más importantes del género como Gary Burton o Stan Getz. Antes de eso, había tocado en discos de Pedro Ruy-Blas (en “Luna Llena”, de 1975, ya coincidió con Jorge Pardo). Fue a su regreso cuando puso en marcha su primer proyecto personal: la Tomás San Miguel Band, donde fusionaría jazz, música latina y flamenco.

San Miguel ha hecho un poco de todo, desde colaboraciones en discos de otros artistas (participó, por ejempo, en “Omega” de Morente) hasta bandas sonoras o sintonías para RNE. En este programa queremos destacar su trilogía de la txalaparta, desarrollada en tres discos: Lezao (1994), Ten (1996) y Dan_Txa (2005).

Cuenta Fernando Neira en Babelia (El País), que «el compositor y pianista Tomás San Miguel, vitoriano de pro, había cumplido ya 31 años la primera vez que escuchó el repiqueteo de una txalaparta. Sucedió en el caserío de Lezao, a unos 30 kilómetros de Vitoria, en casa de su hermano el escultor Paco San Miguel. Una tarde de 1984 coincidieron allí Tomás y los txalapartaris Perdi y Rubén, que actuaban por toda Euskadi bajo el nombre de Gerla Beti. Cuando el pianista sintió el retumbar de las maquilas (mazas) sobre aquellos tablones de roble, comprendió, estremecido, que aquel ritmo primitivo pasaría a formar parte de su universo musical».

Además de con Jorge Pardo, en esta trilogía ha trabajado y grabado con Javier Paxariño (saxo, flauta e instrumentos de viento en general), el acordeonista Kepa Junkera (trikitixa y pandereta), Ibon Coterón (alboka), Pepe Pereira (bajo), Andreas Prittwitz (flauta), Pintu (txistu) y las voces de Víctor de la Torre, Fernándo Idiáquez y los miembros del Coro Samaniego. Tomás San Miguel toca teclados, percusiones y acordeón. En los dos primeros discos de la trilogía, la txalaparta ha sido de Gerla Beti (además de los irrintzis), y en el tercero, ha quedado en manos de Ttukunak, formado por Maika y Sara.

Tomás San Miguel con Ttukunak en la txalaparta

“Tomás San Miguel es un artesano. Con paciencia de arqueólogo ha buscado su propio lenguaje hasta lograr algo único. Probablemente lo andaba procurando, quizá sin siquiera saberlo, desde que marchó a estudiar a Estados Unidos donde llegaría a tocar con Stan Getz, Airto Moreira o Larry Coryell. O más tarde al lado de la banda alemana Dissidenten. Y lo encontró. Pero mucho más cerca de la casa en la que había nacido: en un caserío a los pies de la montaña de Iturrieta» Carlos Galilea (EL PAÍS).

La txalaparta es como un caballo salvaje, con la pareja de txalapartaris en calidad de domadores. Yo soy un músico académico que se ha dejado asilvestrar por la llamada de la tribu. Se trata de un proceso de adaptación recíproca

Tomás San Miguel

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de su trilogía de la txalaparta: LEZAO (1994), TEN (1996), y DAN_TXA (2005). Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- No tienes elección (1994)
02.- Sideral (feat. Yolanda Mateos, Coro Samaniego, Javier Paxariño) (1996)
03.- Noche de San Juan (2005)
04.- Akelarre (con Javier Paxariño) (1994)
05.- Sambaparta (2005)
06.- Santa Agueda (feat. Javier Paxariño, Coro Samaniego) (1996)
07.- Maurizia (con Javier Paxariño) (1994)
08.- Zaldi Dantza (con Kepa Junkera) (1994)
09.- Dindon (feat. Kepa Junkera) (1996)
10.- Aleación en Danza (con Javier Paxariño) (1994)
11.- Aita (2005)
12.- Obertura de Lezao (con Javier Paxariño) (1994)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://elpais.com/diario/2006/03/25/babelia/1143245179_850215.html
https://www.redescena.net/espectaculo/23711/tomas-san-miguel-txalaparta/
http://vozdelosvientos.blogspot.com/2017/01/tomas-san-miguel-lezao-1994.html

PROGRAMAS RELACIONADOS

Recordando a Pedro Ruy-Blas
Jorge Pardo, vientos de libertad flamenca

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Manuel Gerena. La voz de la Libertad

En este programa número 144 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos a Manuel Gerena, cantaor y cantautor de flamenco y flamenco-protesta nacido en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1945.

Manuel Gerena en la sala Zeleste (Barcelona) en 1974 (Fotografía de Pilar Aymerich)

El programa incluye un fragmento de la entrevista a Manuel Gerena realizada por Blanca Rodríguez, presentadora del espacio informativo Buenos Días Andalucía, de Canal Sur, y emitido el 16 de noviembre de 2016 con motivo del Día Mundial del Flamenco.

Siendo niño, estudió en el colegio San José, pero pronto tuvo que abandonarlo para iniciarse en el mundo del trabajo.

Manuel dejó la escuela y ejerció varios trabajos: repartidor de paquetes, jornalero en el campo o electricista –oficio que aprendió de su padre–; situación laboral dura y precipitada, dada su edad, que fue modelando, en su pensamiento y en su personalidad, una conciencia social y una rebelde indignación ante la injusticia que en 1967, año en que terminó el servicio militar, se le hizo incontenible.

Fue entonces cuando decidió dedicarse de lleno al flamenco, arte en el que se había venido iniciando y que le entusiasmaba, convirtiéndolo «en su arma cargada de futuro», es decir, en el cauce de expresión puesto al servicio de la lucha y del encuentro con la libertad que él tanto anhelaba y que en aquellos años estaba radicalmente amordazada.

Y así fue como Manuel arrancó el vuelo por los senderos del flamenco. Su primer concierto como profesional tuvo lugar en Alcalá la Real, en 1968; posteriormente realizó una gira por diversas ciudades alemanas –pobladas de emigrantes españoles– y conoció en París a Paco Ibáñez, a quien acompañó en varios conciertos.

Manuel Gerena (Fuente: El Correo de Andalucía)

Como crónica y como testimonio de aquellos inicios de Manuel al cante, y a la defensa de la libertad y a la lucha antifranquista, son muy hermosas las siguientes palabras de Caballero Bonald, tomadas del prólogo del libro A contracorriente por la dignidad:

«En momentos en que la cultura oficial española se afanaba en desertizar el espacio popular de la cultura, Gerena se echó a andar por el mundo adelante, cantando donde podía y a veces también donde no podía. Y como lo que cantaba eran verdades como puños, intentaron amordazarlo con los puños de la mentira. Una consabida barbarie a la que respondió Gerena con la táctica consabida de la resistencia. No lo pensó dos veces y, con las únicas armas del cante, montó su guerra privada contra la tiranía: un foco más de legítima defensa frente a aquellos años sombríos, macerados en las aguas residuales de todas las represiones. Él era un juglar en tiempos de miseria, es decir, un muchacho que pretendía contar en la plaza pública la historia de un pueblo acosado. Pero no pudo hacerlo más que sorteando a duras penas las vigilancias inquisitoriales. Y al fin, como los jornaleros de su desdichada tierra, tuvo que emigrar. Gerena vivía para el cante pero también vivía del cante. Dos hambres juntas –la física y la moral– eran demasiado. De modo que se fue con su música a otra parte, o sea, que se quedó donde estaba».

Por su parte, Blas de Otero escribió: «Manuel Gerena canta de los pies a la cabeza del cuerpo y del alma, y el cante queda vapuleado y vapuleado queda el que lo escucha. Y sus letras –letrillas, como él dice– sencillas, pero profundas, son auténtico viento del pueblo».

Manuel Gerena (imagen tomada de la portada del disco Gerena Antología, 2009)

Dice Manuel Bohórquez: «Hablaba ayer con él y parecía aún aquel electricista flacucho que en los sesenta del pasado siglo se quería comer el mundo. Antonio Mairena le tenía un respeto, pero algunos críticos lo machacaron, sobre todo los afines al franquismo. Cuando decidí escribir su biografía (La voz prohibida), un importante cantaor, cuyo nombre omito porque ya no vive, me llamó y me dijo que si firmaba ese libro cavaría mi propia tumba como crítico. Lo digo para que se hagan una idea de con los bueyes que tuvo que bregar el bravo cantaor morisco. Verlo todavía cantando, con la voz desgastada, de vuelta de todo políticamente pero firme en sus ideas, es un verdadero milagro».

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de diferentes periodos y palos del flamenco. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- En la casa de los pobres (Rondeña, 1976)
02.- Si el gobierno no me oye (Garrotín, 1977)
03.- La Envidia Rompe a los Hombres (fandango, 2002)
04.- Vientos del pueblo me llevan (Granainas, 2001)
05.- Cuando cayó apaleao (Bulerías por soleá, 1977)
06.- Me Rebelo Contra Aquel (Martinete, 2007)
07.- Se Vuelve El Hombre Cobarde (Toná, 2008)
08.- En esta tierra del mundo (Seguirillas, 2009)
09.- Si No Me Dan Libertad (Malagueña, 2007)
10.- El Fanatismo en el Mundo (Sevillanas, 2002)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://youtu.be/PDLTp5QgX3w
http://www.cancioncontodos.com/autor/manuel-gerena

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Sara Veneros. Sembrando caminos con una gota de mar

En este programa número 143 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, compartimos unas pinceladas sobre la biografía de la cantautora abulense Sara Veneros (de nombre completo Sara López Veneros) y escucharemos un poco de su música, que se mueve entre el folklore, el jazz y la música que conecta con la Madre Tierra.

Sara Veneros

Según cuenta en su web, se licenció en guitarra clásica, se diplomó en magisterio musical, y estudió arte dramático, canto y música moderna, sobre todo con sus queridos Juan Pablo Toch y Tata Quintana. Actúa como guitarrista, cantante y actriz, actividades que compagina con su labor docente.

Mi camino artístico ha ido inevitablemente ligado a un proceso de auto conocimiento y crecimiento paralelo. Tras muchos años de imparable y fascinante viaje por diferentes universos, ahora me siento con la fuerza de poner orden y compartir parte de lo vivido. GRACIAS a todos mis compañeros de viaje.

Sara Veneros, en su web https://www.saraveneros.com/

Sara grabó su primer disco en 2012, disco titulado con su propio nombre y producido por Juan Pablo Toch.

En 2010 y en 2012 recibió el Premio a la Mejor Música en el Certamen de Cantautores de Elche, y también, en el 2012, fue ganadora del Segundo Certamen de Cantautores Rosas en el Mar, organizado en Madrid por la Asociación Cultural Yemayá.

Además de haber celebrado numerosos recitales por toda en España, Sara Veneros ha realizado, recientemente, dos intensas y muy valoradas giras en Cuba y Argentina.

Comparte su música de forma abierta en internet. Para publicar su disco «Cuando La Tierra Suena», en 2016, optó por utilizar una plataforma de crowdfunding. Precisamente hemos extraído un fragmento del vídeo de promoción del disco en Verkami, a modo de presentación de ella y de su disco. En el disco, además de la voz y la guitarra española de Sara, participa un gran número de artistas: Juan Pablo Toch (guitarra acústica y española, ukelele, sánsula, bajo y timple), Leandro Aput (guitarra acústica), Vanja Polaceky (batería, percusión y coros), Andrés Toch (batería y percusión), Adela Torres (violín), Martín Elena (bandoneón), Federico Seimadi (contrabajo), Santiago Bartolomé (trompeta), y a los coros, Guillermo Hernández, Ruth Díaz, Bel, Eliana Mármol, Carolina Carruba, Luzla Molina, Mary Fitzer, Leonardo Bivar, María Hernanz, Lea y Juan Garcia. La producción corre a cargo de Juan Pablo Toch y Leandro Aput.

Tras la presentación, podrás escuchar su disco «Cuando La Tierra Suena» (2016). Estos son los temas que componen el disco:

01.- Miguel
02.- Árbol
03.- Sembrando caminos
04.- Chiquitita
05.- Conversaciones
06.- Plegaria
07.- La catedral
08.- David
09.- Olvidar
10.- Descubriendo mundos
11.- Desenfocado

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://www.saraveneros.com/
http://www.cancioncontodos.com/disco/cuando-la-tierra-suena
https://www.verkami.com/locale/es/projects/13855-cuando-la-tierra-suena-segundo-disco-de-sara-veneros

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Brigada Victor Jara, la hoguera colectiva

En este programa número 142 de La Alegre Corchea Libertaria, vamos a escuchar la música de Brigada Victor Jara, grupo de música tradicional portuguesa que surgió en 1975 y que, tras diversas etapas, continúa activo hasta la actualidad.

Brigada Victor Jara

Brigada Victor Jara es una banda portuguesa fundada en 1975 por un grupo de jóvenes de Coímbra.

Inicialmente la banda se dedicaba a versionear canciones portuguesas y de otros países de carácter revolucionario con las que participaban en las campañas de dinamización cultural del Movimento das Forças Armadas (MFA), la organización ilegal que se constituyó principalmente por oficiales de baja graduación dentro del ejército portugués durante la dictadura de Salazar. Las MFA fueron responsable del inicio de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974. Frente a las otras dos corrientes en las que se escindió este movimiento, nos sentimos más cercanos de la facción en la que era portavoz Otelo Saraiva de Carvalho, recientemente fallecido, que creía que había que favorecer la autonomía de los movimientos populares, obreros y vecinales, y defender la Revolución evitando su institucionalización. A partir del verano de 1975, Otelo Saraiva de Carvalho.

Eligieron el nombre en homenaje y recuerdo al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por los militares bajo las órdenes de Pinochet.

En 1977 editan el disco «Eito Fora – Cantares Regionais (Ictus fuera: Cantares regionales)», que marca una nueva era en la música urbana inspirada en la música regional. En este disco participaron Né Ladeiras, Jorge Seabra, José Maria Vaz de Almeida, Fernando Amilcar, Jorge Santos, João Ferreira y Joaquim Caixeiro. En la formación actual, los miembros permanecen de las diversas formaciones que ha tenido el grupo Arnaldo Carvalho y Manuel Rocha, y la incorporación de Catarina Moura, su miembro más reciente, le ha añadido un nuevo carácter con su voz. Han pasado más de 40 músicos por esta banda.

Brigada Victor Jara en 1978

En 1978, el grupo sale por primera vez de Portugal viajando a la Unión Soviética, donde participa en las conmemoraciones del 25 de abril. A partir de esa fecha, participan en diversos festivales en Checoslovaquia, la RDA, Angola, Italia, y en asociaciones de emigrantes portugueses en Holanda.

Fue la época en la que decidieron pasar de la música militante a la música tradicional, sobre todo del mundo rural, reinterpretada desde su mirada. Se apoyaron en la recopilación realizada por Michel Giacometti y el Serviço Cívico Estudantil, aunque la propuesta de Giacometti no se trataba de recuperar el «tesoro cultural» sino generar un diálogo de saberes entre el mundo urbano (a través de estudiantes universitarios) y el mundo rural, mediante la denuncia de la explotación de las y los obreros del campo y de la industria. En 2003 comienza con la grabación de 12 temas en directo para el documental «Povo que Canta», que recuerda este trabajo de Giacometti.

En su 10 aniversario, realizaron diversos conciertos en conmemoración en Coimbra y Lisboa, y también en Bulgaria, Grecia, Mozambique… En 1989 participan en el «XIII Festival Mundial da Juventude» que tuvo lugar en Pionyang (Corea del Norte). Son un grupo habitual en la Festa Avante del PCP (Partido Comunista Portugués) y otras iniciativas y actividades del PCP. Participan en los diversos homenajes que se hicieron en memoria de José Afonso.

Brigada Victor Jara en 2016

«La Brigada Victor Jara se mantiene porque, de alguna forma, es un proyecto militante. No estamos en esto para enriquecernos, tenemos los mismos objetivos del inicio y vamos haciendo los discos que nos van apeteciendo. Es cierto que no estamos siempre en el top, pero llevamos en esto más de 40 años», cuenta Arnaldo Carvalho, en una entrevista en 2015 en el Diário de Noticias portugués.

«No hay presiones de las discográficas y no hay estrellas, y si las hay, han sido engullidas por el colectivo, más que al contrario. Somos una hoguera colectiva, aquí no hay líderes».

Arnaldo Carvalho en el Diário de Noticias de Portugal

Tras la presentación, podrás escuchar su disco «10 Anos (A Cantar Portugal)» (1985). Estos son los temas que componen el disco:

01.- Pézinho da Vila
02.- Menino Jesus
03.- Cantar Alentejano
04.- Ró-Ró
05.- Vira De Coimbra
06.- Alvíssaras
07.- Bago De Milho
08.- O Anel Que Tu Me Deste
09.- Velhas
10.- Cana Verde
11.- Tareio
BONUS TRACK
12.- Ronda Das Mafarricas (letra António Quadros, composición José Afonso) (Filhos da Madrugada cantam José Afonso, 1994)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Victor_Jara
https://ppl.pt/system/files/BRIGADA_2014__%20DEZEMBRO_2014.pdf
https://www.dn.pt/artes/brigada-victor-jara-da-cancao-de-intervencao-ao-sucesso-nas-redes-sociais-4520374.html
https://oralidadepopular.blogspot.com/2020/02/o-servico-civico-estudantil-e-michel.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimento_das_For%C3%A7as_Armadas

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.