En este programa número 151 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, felicitamos el cumpleaños a Juanita Parra, baterista chilena nacida en Santiago el 19 de noviembre de 1970. El programa incluye una entrevista realizada por CloserTV.
Juanita Parra
Hija de Gabriel Parra, el batería de la formación original de la banda, fallecido en 1988. Su parentela se relaciona con los hermanos Parra de Viña del Mar, que no debe confundirse con el clan Parra, de donde provienen Violeta, Nicanor, Isabel, Roberto y Eduardo, entre otros.
Con Los Jaivas vivía en comunidad y rodeada de un ambiente de alta creatividad musical, de conciertos y giras alrededor del mundo. El 29 de septiembre de 1973, poco antes de cumplir los tres años, debe partir a Argentina junto con sus padres y el resto del grupo, para comenzar la vida en comunidad.
Juanita Parra con sus padres
Posteriormente, el 11 de marzo de 1977 se embarca a Barcelona. Solo en 1982 regresa a Chile, de vacaciones con su madre.
Estudia en París Percusión y Batería y, tras la muerte de su padre, desde 1991 se hará cargo del grupo. Su debut como reemplazante e integrante del grupo se produce en el disco «Hijos de la Tierra» (1995) y en la posterior gira de presentación por Chile. En esta gira se observa a una Juanita Parra que logra consolidarse como una de las figuras centrales de la banda, con especial atractivo y carisma para la juventud, que se acercaba al sonido de Los Jaivas, y rescatando el sonido tradicional del grupo, pero incorporando un estilo personal e inconfundible.
Juanita, además, se ha hecho presente en proyectos paralelos, como Huaika, el grupo de los hijos de varios componentes de Los Jaivas.
Juanita Parra en una protesta feminista
Su debut como vocalista se produjo en el disco tributo a Violeta Parra, producido por Álvaro Henríquez «Después de vivir un siglo», editado en 2001, en donde interpreta «Adiós que se va Segundo».
Su último proyecto paralelo es el trío de rock Besos Con Lengua, en el que comparte escena con Chemene Cubillos, ex-La Dolce Vita, y Colombina Parra, cantante del grupo Los Ex. Su debut se produjo en un concierto en la Sala SCD de Santiago en enero de 2006.
Tras la presentación, os traemos una selección de Radio Alegría Libertaria de temas que ha tocado con los grupos a los que pertenece o con los que ha participado, y algunas colaboraciones. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:
01.- Corre Que Te Pillo (homenaje a Gabriel Parra, con cuatro baterías) 02.- Arrancando (con Besos con Lengua) 03.- Reconozco (con Huaika) 04.- Un Mar De Gente (con Los Jaivas) 05.- Mamalluca (con Los Jaivas) 06.- Pa´Olvidar (con Rocío Peña) 07.- Adiós que se va Segundo (homenaje a Violeta Parra, canta Juanita) 08.- Flor del canelo (con Gepe) 09.- Hijos de la Tierra
En este programa número 150 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Laura Isabel Ramírez Ocampo, conocida como La Muchacha, cantautora, artista plástica e ilustradora oriunda de Manizales y una de las voces más prominentes de una nueva ola de cantatoras y cantautores colombianos.
Este programa es una colaboración de Virginia Noelí Barré para Radio Alegría Libertaria, y aprovechamos para comentar que puedes tú también enviarnos un programa. Escríbenos a ilusionismosocial@gmail.com y te contamos cómo hacerlo.
Laura Isabel Ramírez Ocampo es La Muchacha, una cantautora, artista plástica e ilustradora oriunda de Manizales, ciudad capital del departamento de Caldas, Colombia. Sus inicios se remontan al año 2012 cuando entró a La Pata Records, la banda de reggae de mayor trayectoria en Manizales que mezcla el reggae con fusión de ritmos colombianos.
Laura Isabel Ramírez Ocampo, La Muchacha
Después de su paso por la agrupación, Isabel comenzó a tocar en distintos bares, cafés, cantinas y otros espacios, incursionando en la música con una fuerte influencia del rap, al mismo tiempo en que comienza con la gráfica independiente, participando en diferentes eventos, muestras y exposiciones en donde presentaba su propuesta artística. Ese encuentro entre la música y la ilustración la acompañará como parte de su imagen como cantautora hasta la actualidad.
Conocida en el ambiente musical como La Muchacha, nombre que eligió como resignificación opuesta a una palabra «agresiva y despectiva que se usa para referirse a la joven de casa, poco sabia y sumisa» , Isabel, «la muchacha llena de sabiduría y sin pelos en la lengua», pronto se ha convertido en una de las voces más relevantes de la nueva ola de cantautorxs colombianxs que canta, compone e interpreta su propia música explorando los ritmos folclóricos colombianos y la tradición oral de su territorio.
La Muchacha
En Periodismo Callejero y Cultura Alternativa, entrevistada por Nicolás Gómez Ospina, Isabel cuenta que «es la hija menor del matrimonio entre Lucena y Victor Hugo. Creció en el barrio Fátima, en Manizales, en donde tuvo la oportunidad de jugar en la calle, de rasparse y de comer ese arroz con leche “tan maluco” que preparaban en las comitivas con sus amigos del barrio. Viendo a su tía Olga dibujar, empezó a acercarse a un mundo que le permitía salirse del cajón que suponía escribir por las palabras y liberar la imaginación que siempre se vio alimentada por los constantes regalos de marcadores, colores y libretas por parte de amigos y familiares. En algún momento pensó que el camino era ese y estudió artes en la Universidad de Caldas hasta que decidió dedicarse completamente a componer música».
La música que canta y compone Isabel conjuga la sencillez y la sutileza, mezclada en contundentes letras que «cantan a la tierra, a las malas rabias, a los días grises, a la tristeza que nos aborda en el transporte público, a las chuchas (zarigüeyas) y otros registros temáticos que invitan a repensar el territorio en situaciones que van de lo más estructural hasta lo más cotidiano» (RevistaArcadia.com).
Su cancionero se enraiza a una genealogía abierta de cantoras latinoamericanas como Violeta Parra, Petrona Martínez, Totó la Momposina, Mercedes Sosa, Soledad Bravo y su propia madre, Lucena, inspiración primera que la animó a incursionar por el camino de la música desde pequeña.
La Muchacha le canta a la vida misma, al entorno natural y a la gente. Su concepto musical lo aborda a través de la vida en todas sus perspectivas, desde lo más oscuro hasta lo más coloquial y tranquilo.
«Tengo una tendencia a ser reclamona con respecto a muchas condiciones políticas, sociales y humanas, pero esto no quiere decir que deje de lado otras cosas. Siento que todo tiene para mí un balance, un asunto muy importante y que todo está muy dispuesto para crear».
La ilustración y la música son dos caminos que componen a la Muchacha y que se complementan entre sí. «Hoy en día, Isabel sigue dibujando, pero ya sin preocuparse por la trascendencia de los dibujos de sus libretas; ahora empieza con una línea o un punto para ver cómo se desarrolla esa creatividad. En esas bitácoras conviven a la par dibujos y textos que después se transforman en canción», nos cuenta Nicolás Gómez Ospina en su entrevista. «Isabel ha tomado su guitarra y mochila para andar por Colombia repartiendo sus canciones e ilustraciones».
En la actualidad, Isabel se ha unido junto a la cantautora nariñense Briela Ojeda en un proyecto musical conjunto. Ellas se conocieron en Manizales y, desde un primer momento, «la algarabía y la cantiga han marcado su amistad». Con este dueto que decidieron llamar Las Mijas (un apelativo amoroso hacia la pareja y la hija en Colombia, y también un sinónimo de las palabras amor o cariño) abren un espacio donde el juego, los tabúes, las risas y la teatralidad se exploran de nuevas maneras.
«Las Mijas estallan en jocosidad, jovialidad y lúdica, que se permean de los rincones del habitar femenino para crear».
Tras la presentación, os traemos una selección de Vir de sus sencillos, canciones en colaboración y álbumes. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:
01.- La garganta de mi madre (POLEN, 2018) 02.- La serpiente (POLEN, 2018) 03.- Canto Páramo (POLEN, 2018) 04.- Vengo (POLEN, 2018) 05.- La Mala rabia (POLEN, 2018) 06.- Pal’ Monte (POLEN, 2018) 07.- El alimento (sencillo grabado entre 2018-2019) 08.- Papa criolla y yerbabuena (2018) 09.- Los Ríos (primer sencillo del albúm Canciones Crudas, grabado en 2019) 10.- Las Hierbas (JUNTURA, EP en colaboración con Santiago Navas, 2020) 11.- La Sentada (Más Canciones Crudas, 2020) 12.- Que me devuelvan la tierra (Canciones crudas, 2020) 13.- La cara (Canciones crudas, 2020) 14.- Arrullito (Más Canciones Crudas, 2021) 15.- Pueblito (Más Canciones Crudas, 2021) 16.- Nómada (Lado B) La Banda del Bisonte (grupo musical de Medellín conformado por los hermanos Daniel y Jerónimo Betancur, Miguel Espitaleta, Simón Rodríguez y Otto Díaz) y La Muchacha, 2021.
En este programa número 149 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, os traemos a uno de los grandes compositores de bandas sonoras del mundo: Ennio Morricone.
Ennio Morricone
Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928-ib., 6 de julio de 2020) fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.
Comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses. Su diploma de trompeta lo recibió en 1946. Después de graduarse en 1954, empezó como escritor fantasma, componiendo música para películas, que se atribuían a famosos músicos de la época. Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.
En 1955, Morricone se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría para que fuese el compositor de las bandas sonoras de sus películas. Juntos crearon un punto de vista diferente del western tradicional con la película Por un puñado de dólares (1964), que fue más tarde conocido como el spaguetti western. En los años 80 y 90, Morricone continuó componiendo para Leone en películas de otro estilo.
Ennio Morricone en Il Gruppo de Improvvisazione Nuova Consonanza (GINC)
En 1966 se publica el primer disco de un grupo de música experimental llamado Il Gruppo de Improvvisazione Nuova Consonanza (GINC), pioneros desde 1964 en Italia en aplicar las enseñanzas de John Cage y Stockhausen y se consideraban el primer y único grupo de improvisación colectiva formado por compositores-intérpretes músicos. Uno de los miembros fundacionales era Ennio Morricone. Ennio tocaba la trompeta y la flauta. En 10 años, desde 1966 a 1976, publicó con Il Gruppo cinco discos muy influyentes en la historia de la música.
Ennio Morricone era comunista. Y esa es una respuesta sólida a por qué nunca fue galardonado con la estatuilla antes de los 2000. Afiliado al Partido Comunista Italiano (PCI), llegó a trabajar a Hollywood en los años en que ser comunista en la industria era sinónimo de ser una “lacra pública y social”, sobre todo por la Guerra Fría que se tomaba las principales portadas del mundo, un conflicto que perduró por décadas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Morricone, al señalarse libremente como comunista, frenó cualquier posibilidad de reconocimiento en la industria de Hollywood y, aunque tuviera trabajo y sus creaciones fueran únicas y elogiadas, Los premios se resistieron…
Ennio Morricone en una campaña del Partido Comunista Italiano (PCI)
Tras la presentación, os traemos una selección de Radio Alegría Libertaria de temas relacionados con películas comprometidas, dos temas de su participación en Il Gruppo de Improvvisazione Nuova Consonanza (como compositor y también como trompetista) y alguno de sus temas emblemáticos de la trilogía del dolar. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:
01.- The ballad of Sacco and Vanzetti part 2 (con Joan Baez) – Sacco y Vanzetti (1971) 02.- Antimilitarismo – Niente (1971) como componente de Il Gruppo de Improvvisazione Nuova Consonanza 03.- Romanzo – Novencento (1976) 04.- El éxtasis de oro (fragmento) – El bueno, el feo y el malo (1966) 05.- Canto Basco – Operación Ogro (1979) 06.- On Earth As It Is In Heaven – La Misión (1986) 07.- Requiem per un operaio – La Califfa (1971) 08.- June 1956 The People Revolt – La batalla de Argel (1966) 09.- Tema principal – La classe operaia va in paradiso (1971) 10.- Tema principal – El bueno, el feo y el malo (1966) 11.- A Brisa Do Coração (con Dulces Pontes) – Sostiene Pereira (1995) 12.- Prohibition dirge – Érase una vez América (1985) 13.- Evaporazioni – Gli Occhi Freddi Della Paura (1971) como componente de Il Gruppo de Improvvisazione Nuova Consonanza 14.- Guaraní – La Misión (1986) 15.- Robodog – L’Umanoide (1979) 16.- Orgasmo – Eronia (1970) como componente de Il Gruppo de Improvvisazione Nuova Consonanza
En este programa número 148 de La Alegre Corchea Libertaria, queremos felicitar el cumpleaños a Pedro Soriano, cantautor ácrata nacido en Sevilla el 2 de noviembre de 1947.
Pedro Soriano
Aunque nacido en Sevilla el 2 de noviembre de 1947 –trianero él– vino en su infancia nadando por el gran Río, y recaló ascendente por el Genil, en su Granada. Más concretamente en su calle Elvira, a la que tambien más tarde escribiría una de sus más emotivas canciones: «Calle de Elvira», en la que nos habla de su niñez, y que escucharemos como cierre del programa.
Comprometido con la ideología ácrata, su padre fue Carlos Soriano, secretario de la CNT durante la posguerra. Pedro es un ser humano que –con una coherencia inquebrantable– vive y practica una sensibilidad hermosamente anarquista y solidaria. Tiene los ojos claros, como es clara su mirada, su canto y su compromiso «en», «por» y «para» la libertad. Como cuenta Fernando G. Lucini en su blog, «Ama la canción; compone y canta como quien respira; su objetivo es crear y cantar; y pasa olímpica, limpia y felizmente de cualquier tipo de «mamonada» cantautoril».
Tras sus estudios en la Escuela de Arquitectura Tecnica se decidió definitivamente por la música, en la que había hecho algún escarceo fundando la tuna de dicha escuela.
Desde que cogió la guitarra Pedro Soriano inició la andadura del réves, mostrándonos, a esta altura de su vida, que se puede existir sin necesidad de vinculos convencionales. No obstante, la contradición de Pedro Soriano se origina en otra lugar, en el choque de lo razonable con lo creativo. Él, por encima de todo es un artista, es un hombre dotado de sensibilidad extraordinaria que no precisa más de una voz y una guitarra, –su guitarra de madera de ciprés– y algún amigo con el que charlar de los asuntos más variopintos.
Algunos discos de Pedro Soriano
Hombre libre, mira disciplente cualquier tipo de atadura y suele derretir con su mirada, solamente, la fortaleza de sus nudos… Ternura recóndita en su interior que se abre generosa, como bota del mejor vino en cada una de sus canciones, con ritmo de bolero rumba o cuplé.
Tras la presentación, os traemos una selección de Radio Alegría Libertaria que trata de recoger su diversidad creativa y su trabajo de difusión de poetas sociales. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:
01 ¿Qué le parece a Usted? 02 El Anarquista 03 Costurerillas 04 Nos mueve el no saber (Homenaje a José Luis García Rúa) (letra: Agustín García Calvo) 05 Mamíferos (letra: Jesús Lizano) 06 Los Olvidados 07 Sentado sobre los muertos (Miguel Hernández) 08 Detrás está la gente 09 Las abarcas desiertas (Miguel Hernández) 10 La estupidez 11 Juan y Joaquina 12 Son días 13 Dadme fuerzas (letra: Miquel Ballester) 14 Con toda la mar detrás (letra y música: Patxi Andion) 15 Reflexiones 16 Late el sol por los vergeles de Granada (letra: Agustín García Calvo) 17 Calle de Elvira
En este programa número 147 de La Alegre Corchea Libertaria, recordamos la cara más social del dúo argentino Bárbara y Dick. El programa incluye un fragmento de la entrevista realizada a Bárbara Bourse en Radio LT36 de Argentina el 18 de noviembre de 2020.
Bárbara y Dick
Conformado por la bonaerense, Bárbara Virginia Bourse, quien es hija del destacado artista plástico Teodoro Bourse Herrera, y por Fernando Sustaita quien era hijo del político Hector Sustaita Seeber.
Inicialmente tenían proyectada la formación de un trío en compañía de un amigo común de ambos, Juan Cruz Martín Grondona, quien a su vez les había presentado previamente. Sin embargo, el hecho no se consolidó debido a la decisión de este último en seguir con sus estudios de Derecho. Hacia 1965 efectuaron un demo para los estudios de grabación de la RCA Argentina en donde Juan Cruz alcanzó a participar. No obstante, por azares del destino, sólo fueron considerados Bárbara y Fernando.
En 1969 el dueto se disolvería hasta 1971, y en una gira por Córdoba, Fernando sufre una depresión y es internado en un centro psiquiátrico, aunque siguen trabajando en estudio hasta 1983. Fernando muere en 2006.
La canción del Tren fue el primero de los tres temas que interpretaron Bárbara y Dick (año 1966) de la inolvidable Miriam Makeba, quien ademas de excelente artista fue líder, defensora de los derechos humanos y la luz que le abrió muchas puertas a las igualdades sociales en África y en el mundo.
No tuvieron que exiliarse con la dictadura cívico-militar que gobernó a la República Argentina entre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la entrega incondicional del poder a un gobierno constitucional el 10 de diciembre de 1983. Adoptó la forma de un Estado burocrático-autoritario y se caracterizó por establecer un plan sistemático de terrorismo de Estado, que incluyó robo de bebés (y ocultamiento de su verdadera identidad) y desaparición de personas…
La nueva canción latinoamericana se caracteriza por recurrir al folclore musical tal como se presenta en cada región del subcontinente, arraigado a su vez en tradiciones afroamericanas, indígenas e ibéricas, pero con un espíritu abierto hacia la fusión y el desarrollo de nuevas formas. Ideológicamente, la nueva canción se ha llegado a identificar con la música de protesta porque en sus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera (militar, política o económica) en los países americanos; sin embargo, lo ideológico no se queda en esta posición de rechazo a lo extranjero, sino que se extiende a un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas, todo esto a la par de un claro rechazo al imperialismo estadounidense y europeo, el consumismo y la desigualdad social.
Tras la presentación, os traemos una selección de Radio Alegría Libertaria de sus temas más sociales. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:
01.- El Funeral del Labrador (Chico Buarque De Hollanda y Joao Cabral De Melilo Netto, 1966) 02.- La canción del Tren (Miriam Makeba, 1966) 03.- California somnolienta, con Los Iracundos (John Phillips y Michelle Phillips, 1966) 04.- Guantanamera, con Los Iracundos (José Martí y tradicional, 1966) 05.- Ya se ha muerto el burro (Tradicional, 1967) 06.- Sácale Las Balas A Tu Fusil (Leo Bardo, 1967) 07.- Negro (Nelson Estupiñán Bass y Tomás García Pérez, 1967) 08.- Hay una Montaña [There’s a Mountain] (Donovan, 1967) 09.- Aleluya a la Vida (Mario Cabuche, 1979) 10.- Reir, cantar (Muñoz y Blazquez, ¿?)