Granada, rock andaluz desde la periferia

En este programa número 156 de La Alegre Corchea Libertaria, os contaremos sobre Granada, banda madrileña de rock sinfónico y rock andaluz, activa entre 1974 y 1979.

Su impulsor fue el flautista y teclista Carlos Cárcamo, que provenía de Skorpis, uno de los grupos clásicos del underground madrileño de comienzo de los años 1970, y que había colaborado con gente del mundo flamenco, como Lole y Manuel.

Las primeras composiciones de Granada (que componían en la calle Castelló, en casa de Juan Bona, donde ensayaban) llegan al productor Gonzalo García-Pelayo quien, sin dudarlo, los ficha por su sello Gong y dispone todo para que graben un primer trabajo en los estudios Kyrios con Pepe Loeches.

De unas asombrosas sesiones nace “Hablo de una tierra” (1975), un disco que alumbra el panorama musical con composiciones que van desde un rock progresivo cercano a Jethro Tull hasta sonidos acústicos y multitud de melotrones que dan una personalidad propia a la banda.

Para ese primer trabajo, además de la colaboración de Manolo Sanlúcar, cuentan con la aportación de los catalanes Tílburi en el tema “Nada es real”.

Su aparición en directo en el Festival de la Cochambre de Burgos les catapultó al éxito casi de forma inmediata, siendo reconocidos como una de las formaciones más innovadoras del momento. A partir de ahí dos nuevos discos: España, año 75 (1976) y Valle del Pas (1978)

Formación original:
Carlos Cárcamo – flauta, violín, teclados, guitarra, percusión y voces
Michael Vortreflich – guitarra
Antonio García Oteyza – bajo
Juan Bona – batería, percusión y voz
Colaboración de Manolo Sánlucar

Banda de rock andaluz Granada

Tras la presentación, os traemos su primer disco, «Hablo de una tierra» (1975) y una selección de Radio Alegría Libertaria de otros otros dos discos («España, año 75», de 1976, y «Valle del Pas», de 1978), además de una colaboración con Lole y Manuel. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- Granada es (1975)
02.- Rompiendo la oscuridad (1975)
03.- Hablo de una tierra (1975)
04 – Nada es real (1975)
05.- Es el momento de oír un buen rock (1975)
06.- Algo bueno (1975)
07.- El calor que pasamos este verano (1976)
08.- Ya llueve (1978)
09.- Todo es de color (1975) (con Lole y Manuel, Carlos Cárcamo toca el Mellotron)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES
http://www.arabiandrock.org/granada1.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Granada_(banda)

PROGRAMAS RELACIONADOS
Manuela, banda sonora: la revolución de la diversidad
https://alegrialibertaria.org/wp/manuela-banda-sonora-la-revolucion-de-la-diversidad/

Manolo Sanlúcar, pureza y vanguardia de la guitarra flamenca
https://alegrialibertaria.org/wp/manolo-sanlucar-pureza-y-vanguardia-de-la-guitarra-flamenca/

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Enrique Morente. El flamenco sucio, manchao

En este programa número 155 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, recordamos a este cantaor granaíno, considerado uno de los grandes renovadores del flamenco.

Escucharemos, además, una entrevista inédita realizada a principios de los años 90 y que está publicada en el canal de Youtube de RafaCamaron: https://youtu.be/Kc0r7JwoVo4

Enrique Morente

Enrique Morente Cotelo (Granada, 25 de diciembre de 1942 – Madrid, 13 de diciembre de 2010) nació en el barrio de Albaicín, Granada en 1942. De pequeño ejerció como seise en la Catedral de Granada y comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Aprendió así las bases de este arte, especialmente de mano de Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz).

Enrique Morente con Manolo Sanlúcar

Su afán de aprendizaje y autoafirmación le llevaron a Madrid cuando contaba 14 o 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo don Antonio Chacón.

Enrique el granaíno, como se le conocía en los círculos que frecuentaba, consiguió despertar el interés de Matrona, más por su actitud ante las cosas, su respeto y su capacidad para aprender que por su afinación o su registro.

El debut de Enrique tiene lugar en la peña flamenca Charlot. A esta actuación siguieron otras allá por el año 1964 en la Casa de Málaga o con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta, pero debemos considerar su salto a la profesionalidad cuando en ese mismo año es contratado por el Ballet de Mariemma, con el que actúa en el Pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.

«Me contó Manolo Sanlúcar referente al padre de la artista, Enrique Morente. Los contrataron hace muchos años para actuar en un mitin del Partido Comunista y el organizador le rogó a Enrique que, por Dios, no se le fuera a ocurrir cantar ninguna letra de vírgenes, que estarían La Pasionaria, Ignacio Gallego y Santiago Carrillo, entre otros notables dirigentes del partido. No lo conocían, porque nombró en sus coplas a todas las vírgenes del mundo: la de la Esperanza, la del Rosario, la de las Angustias… Contaba Manolo que había que ver las caras de los dirigentes comunistas citados. Naturalmente, ahí acabó al gira de los dos».

Manuel Bohórquez, crítico de flamenco, en El Correo
Enrique Morente en Nueva York

Tras la presentación, os traemos una selección de Radio Alegría Libertaria de su música, que intenta recoger diferentes aspectos de su cante y ciertos mestizajes con el rock, con la música árabe, musicalización de poemas con diversos ritmos, y de su compromiso político. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

Enrique Morente

01.- La Leyenda del Tiempo (Federico García Lorca/ Ricardo Pachón, 1998)
02.- Pequeño Vals Vienés (Federico García Lorca/ Leonard Cohen/Alberto Manzano, 1996), con Lagartija Nick
03.- Manhattan (Federico García Lorca/ Leonard Cohen/Alberto Manzano, 1996) con Lagartija Nick
04.- El niño yuntero (Miguel Hernández/Enrique Morente, 1971)
05.- Compañero (Extractos de «Elegía a R. Sijé», Miguel Hernández/Enrique Morente, 1977)
06.- Balada de los dos abuelos (Nicolás Guillén/Enrique Morente/Juan José Suárez «Paquete», 1992)
07.- Donde habite el olvido (Luis Cernuda/Isidro Muñoz, 2005)
08.- Estrella (Enrique Morente, 1977)
09.- Aunque es de noche (San Juan de la Cruz/Enrique Morente, 1983)
10.- Plaza de los Herradores (popular, 1968)
11.- Vidalita de Marchena (Tejada/Sabicas, 1990) con Sabicas
12.- Defender Andalucia (Enrique Morente, 1977)
13.- Anochece (Carlos Cano, 1976) Con Carlos Cano
14.- Ole Aman (2005) con Ömer Faruk Tekbilek
15.- Soneto X (Enrique Morente, 2009) con Orquesta Chekara de Tetuán
16.- Adagio (Popular/Enrique Morente, 2012) con Estrella Morente
17.- Fin de Fiesta (años ’80) con miembros del grupo Guadalquivir

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/estrella-tiene-a-quien-salir-XM6385264
https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Morente
https://youtu.be/Kc0r7JwoVo4

PROGRAMAS RELACIONADOS

Federico en el corazón, del Grupo flamenco Ricardo Fernández del Moral

La banda sonora de una antología reveladora. Miguel Hernández.

Luis Cobo, Manglis, el antilla de Triana

Sabicas, origen del rock andaluz (1966-1971)

Carlos Cano y la Canción del Sur

Estrella Morente. El flamenco como pureza, mestizaje y encuentro

Diego Carrasco. El poeta que susurra a los flamencos

Manolo Sanlúcar, pureza y vanguardia de la guitarra flamenca

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Xiberoots, raíces euskaldunas a ritmo caribeño

En este programa número 154 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Xiberoots, banda de música del norte de Euskal Herria, que mezcla ritmos tradicionales vascos con reggae, raggamuffin, ska y otros ritmos caribeños, para dar, así, aire y difusión a la lengua vasca.

Maule Muffin (Xiberoots, 2017)

Su nombre, Xiberoots, significa raíces en Xiberua o Zuberoa, que es una de las provincias de Euskal Herria de la parte del estado francés, cuya capital es Maule, de ahí el nombre de su primer disco: «Maule Muffin«, de 2017.

Es un grupo que ama el directo, y es donde crecen y se encuentran con el público. Solo después de mucho directo se pararon a grabar su primer disco, ya que comenzaron en 2013 y no fue hasta 2017 que lo publicaron. El segundo, en cambio, aunque lo tenían preparado para 2020, tuvieron que esperar hasta 2021 para publicarlo y darlo a conocer.

El título de este segundo disco es «Honki Jina«, que en euskera significa «Bienvenid@«, haciendo referencia a todas las personas que están tratando de llegar desde diversos lugares de África a Europa, a través de la frontera del Bidasoa, y donde, desgraciadamente, están muriendo muchos jóvenes en el río y en las vías del tren, cuestión de la que, para variar, no se está hablando en los grandes medios.

Xiberoots

Xiberoots tiene su origen en la idea de crear una banda de reggae y ritmos caribeños en los que entran con algunas canciones vascas además de las de propia creación, con el fin principal de difundir el euskera y darle aire para llegar a gente joven que está siendo seducida por la globalización y que está abandonando sus raíces.

No obstante, no cae en una mirada nacionalista, sino que trata temas sociales, como la migración o el consumismo, temas políticos como la situación en Palestina o la corrupción política, y la liberación de los presos, con la reinterpretación de la canción «Kalera» («A la calle«), o «Euskalduna naiz eta» («Soy vasco y…«), del grupo de folk Guk y muy cantadas en las calles. También se han atrevido con una versión del bello tema «Ni naiz» («Yo soy«), del poeta y cantautor Xabier Lete, pasando a denominarlo «Hi haiz» («Tú eres«), provocando, así, una nueva interpretación. Además, en su primer disco incluyeron «Agur Xiberua«, un tema popular compuesto por Pierre Bordazarre «Etxahun-Iruri» en 1946, que cuenta de la migración hacia París y que es todo un himno.

También compusieron un tema para el Herri Urrats, la fiesta anual para la promoción del euskera que organiza Seaska, la federación de ikastolas o escuelas vascas de Iparralde, el norte de Euskal Herria, donde el euskera no tiene oficialidad reconocida. El tema, «Baga Biga Boga«, no pudo más que difundirse por internet, debido a que en 2021 tampoco celebrarse la fiesta por la situación pandémica.

Además, en 2019 crearon un videclip con el tema Flashball para la contracumbre del G7 de Biarritz.

Podéis ver el videoclip en este enlace: https://youtu.be/E40kUzSEd2w
Honki Jina (Xiberoots, 2021)

El grupo se ha reorganizado desde su primer disco, y esta es su actual composición:
Jon «Raoul» «Pulpo» Etxecopar: Voz y trombón, letrista
Jordi «Dijor» Foucher: Batería y percusión
Pette JHA Ragoyen: Voz, guitarra y flauta
Rémy Rémito Pouvrasseau: Bajo
Antoine Lyabsha Stassinet: Guitarra
Txomin Dhers: Teclado

En el disco Maule Muffin, colaboraron también:
Laura Etchegoyhen – Voz y saxofón
Txalaparta: Niko «Nikotx» Guiresse – Teclado y txalaparta
Joanes «Etxahun» Etxebarria – Bertsolari

Tras la presentación, os traemos una selección de su música, principalmente de los discos Maule Muffin (2018) y Honki Jina (2021). Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- Honki jina (2021)
02.- Kalera (2018)
03.- Flashball (2019)
04.- Agur Xiberua (2018)
05.- Politikaria (2021)
06.- Hi Haiz (feat «Ni naiz», Xabier Lete) (2018)
07.- Lasai (2021)
08.- Bizitza (2018)
09.- Euskalduna naiz (2018)
10.- Reggae Orai (2021)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://www.xiberoots.net/eus/bio.html
https://iparraldekohitza.eus/2021/06/11/xiberoots-disko-berriarekin/
http://enunbarcochino.blogspot.com/2018/05/xiberoots-maule-muffin-2018.html

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Chico Che. Canciones de las culturas populares, políticas y sociales

En este programa número 153 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Chico Che, músico, compositor y cantante mexicano de música tropical, también conocido como “El Ciclón del Sureste”, y “El hombre del overol”.

Chico Che

Francisco José Hernández Mandujano “Chico Che” nació el 7 de Diciembre de 1945 en la colonia Narvarte del entonces Distrito Federal, México.

Su padre, Gabriel Hernández, trabajaba en la revista Impacto, componía canciones y tocaba el clarinete. Chico Che, muy joven se fue a Tabasco adoptándolo desde entonces como suyo, tanto que mucha gente piensa que ahí nació. Se declaraba originario de Teapa, Tabasco, pues de allí era su padre. Su madre, Haydee Mandujano, maestra normalista, era de Villahermosa. De ahí sus raíces profundas con la región del sureste.

Se inició artísticamente en el grupo “Los Temerarios”, de los hermanos Humberto y Alfredo Villegas, entre 1965 y 1966. Posteriormente, entre 1966 y 1967 se unió a Los Bárbaros. Y ya en 1968-69 fundó su propio grupo: “La Crisis”.

En los inicios del proyecto, como la situación económica era tan precaria, Chico Che pensó en el nombre “La Crisis” como reflejo a lo que estaba viviendo. La estructura del 1er. grupo “La Crisis”: Chico Che, Pedro Díaz “machorrito”, Antonio Hernández “el negro”, Nacho Mandujano, y Ángel “cochinita”. En el tercer disco, y en adelante, se incorporaron Eugenio Flores (sax) y Abel González (requinto) (los dos fueron parte de la clave del sonido).

Los ensayos se realizaban en la casa de Chico Che, una vivienda modesta en la que se priorizaba la compra de bocinas y cables en vez de adquirir muebles para llenar una sala vacía. Esa esquina de la calle 7 y Anacleto Canabal, de la Colonia Reforma, pronto fue frecuentada por cada vez más y más curiosos que se arremolinaban por las tardes a escuchar los ensayos, incluso los camiones de pasajeros se paraban un rato a oír desde afuera el ensayo.

Chico Che y La Crisis es todo un concepto, no es solo música tropical, es una temática chusca para burlarse de los problemas cotidianos, una parte romántica muy sensible, una faceta social que sigue vigente en la realidad política de hoy, y una parte festiva de alta complejidad musical. Grabaron entre 1971 a 1989 (fecha en la que falleció Chico Che) 34 discos.

Falleció el 29 de Marzo de 1989 en su casa de la colonia Educación, en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México por derrame cerebral, mientras dormía. El entierro fue multitudinario; las crónicas periodísticas, publicadas en los diarios Novedades y Tabasco Hoy, certifican que más de 15 mil personas le acompañaron desde el aeropuerto, hasta el panteón de Villahermosa. En la ciudad de Villahermosa se erigió una estatua de bronce, fundida de las llaves de domicilios que la gente donó como muestra de cariño hacia ese personaje que sienten suyo…

Tras la presentación, os traemos una selección de su música de diferentes estilos y periodos. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación, todos interpretados por Chico Che y La Crisis, excepto el segundo (de Los Temerarios) y el número 15 (de Los Bárbaros):

01.- Gracias a la vida (1984)
02.- Agente Secreto (con Los Temerarios, 1966)
03.- La reforma agraria (1980)
04.- Uy que miedo (1986)
05.- Por la Ciudad (1978)
06.- El Partido por la Mitad (1979)
07.- El Manicero (1978)
08.- La muralla (1984)
09.- El muerto se fue de rumba (1982)
10.- Dónde te agarró el temblor (1986)
11.- La lavandera (1988)
12.- El bolero va (1988)
13.- Soy campesino (1981)
14.- El peso flotando (¿?)
15.- Bárbaro Boogaloo (con Los Bárbaros, 1969)
16.- El arriero (1982)
17.- Si se calla el cantor (1986)
18.- En eso llego Fidel (1980)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://www.chrrecords.com.mx/chico-che-y-la-crisis

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Eduardo Gandara, cantautor chileno fabricante de justicia

En este programa número 152 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Eduardo Gandara, cantautor chileno que se fue a Canadá y del que no se supo nada más (y si alguien sabe, que nos cuente escribiéndonos a ilusionismosocial@gmail.com o dejando aquí un comentario).

Eduardo Gandara

Tras la presentación, os traemos su disco «Homenaje», que hemos tomado del canal de youtube de su hijo, Iván Gandara, que ha añadido algunos reconocimientos recibidos por este artista. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- Sambita del Cantor (1er lugar, 2do festival Victor Jara 1987)
02.- Fabricante de Justicia (por nuestra conciencia)
03.- Violeta Presente (tonada por Violeta Parra)
04.- La Plusvalia (leyendo el capital de Carlos Marx tomo 1)
05.- Victor Victoria (cancion por Victor Jara)
06.- Hacia mi Puerto (a Valparaiso, entre los 10 del festival de Olmue 1995)
07.- Tantos por Liberar (1er Lugar, 2do festival por los presos politicos)
08.- Esta Guitarra (cancion de Amor)
09.- Desde la Sangre Obrera (1er lugar, 4to festival por Violeta Parra)
10.- Un Poco de Sur (entre los 10 festival «Brotes de Chile» Angol 1994)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://youtu.be/ke1lQxze_wc

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.