Federico en el corazón, del Grupo flamenco Ricardo Fernández del Moral

En este programa número 28 de Alegría Literaria, os compartimos este homenaje a Federico García Lorca del grupo flamenco Ricardo Fernández del Moral, denominado «Federico en el Corazón«.

El Grupo flamenco Ricardo Fernández del Moral está compuesto por Mariano Lizcano (al recitado) y Ricardo Fernández del Moral (al cante).

Ricardo Fernández del Moral
Mariano Lizcano

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – camino Víznar a Alfacar, 1936). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27.

Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos y el 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio es inaugurada con el nombre de Federico García Lorca.

Estos son algunos fragmentos del artículo escrito por Juan Vergillos (Madrid, 1969), Premio Nacional de Flamencología, publicado en El País el 13 de octubre de 2016, sobre la relación de Lorca con el flamenco.

«No cabe duda de que Federico García Lorca (1898-1936) es el más flamenco de los llamados poetas cultos. Tanto es así que dedicó todo un volumen de versos al tema, «Poema del cante jondo«, escrito en 1921 y editado en 1931, en el que hace una estilización lírica del sentimiento de las soleares, las seguiriyas, las peteneras, las saetas, todos ellos géneros literarios y musicales flamencos, y de personajes como Silverio Franconetti o Juan Breva, figuras decimonónicas del cante.

Por su parte, el «Romancero gitano» (1928) también está trufado de flamenquismo y gitanismo, aunque no hay referencias directas a lo jondo.

Lorca desarrolló su propia teoría estética del flamenco en dos conferencias: «Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz, llamado cante jondo» (1922) y «Juego y teoría del duende» (1933).

El proceso de aflamencamiento de los poemas lorquianos tuvo su antecedente en las grabaciones de las canciones populares que hizo el propio poeta junto a La Argentinita, algunas de las cuales también grabaron La Niña de los Peines o Pepe Marchena. Pero sus manifestaciones más populares fueron las de Camarón y Enrique Morente».

Federico García Lorca con La Argentinita

El concierto-recital que vamos a escuchar es: Federico en el Corazón. Homenaje a Federico García Lorca.

Esta obra inauguró el XX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (Ciudad Real) el día 20 de noviembre de 2020 en el Teatro Principal de la ciudad encajera.

FICHA ARTÍSTICA

Mariano Lizcano – recitado
Ricardo Fernández del Moral – cante y guitarra
Jesús Peñalver- guitarra
Marta Serrano – baile y palmas
Rosa Guerrero – baile y palmas

PROGRAMA

  • Presentación (Mariano Lizcano)
  • Nana del caballo grande (cantado)
  • La sangre derramada (recitado)
  • Alba (cantado)
  • Cuerpo presente (recitado)
  • Despedida (cantado)
  • Agradecimiento a Federico García Lorca (Ricardo Fernández del Moral)
  • Gacela de amor desesperado (cantado)
  • Reyerta (recitado), al toque y el cante Ricardo Fernández del Moral
  • Anda jaleo (cantado)
  • Romance de la luna (recitado)
  • Romance sonámbulo (cantado)

CRÉDITOS

Sintonía: Literatura de cordel – Francisco Diniz

FUENTES

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm
https://elpais.com/cultura/2016/10/13/actualidad/1476365247_359665.html

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “Federico en el corazón, del Grupo flamenco Ricardo Fernández del Moral”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *