Manuel Gerena. La voz de la Libertad

En este programa número 144 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos a Manuel Gerena, cantaor y cantautor de flamenco y flamenco-protesta nacido en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1945.

Manuel Gerena en la sala Zeleste (Barcelona) en 1974 (Fotografía de Pilar Aymerich)

El programa incluye un fragmento de la entrevista a Manuel Gerena realizada por Blanca Rodríguez, presentadora del espacio informativo Buenos Días Andalucía, de Canal Sur, y emitido el 16 de noviembre de 2016 con motivo del Día Mundial del Flamenco.

Siendo niño, estudió en el colegio San José, pero pronto tuvo que abandonarlo para iniciarse en el mundo del trabajo.

Manuel dejó la escuela y ejerció varios trabajos: repartidor de paquetes, jornalero en el campo o electricista –oficio que aprendió de su padre–; situación laboral dura y precipitada, dada su edad, que fue modelando, en su pensamiento y en su personalidad, una conciencia social y una rebelde indignación ante la injusticia que en 1967, año en que terminó el servicio militar, se le hizo incontenible.

Fue entonces cuando decidió dedicarse de lleno al flamenco, arte en el que se había venido iniciando y que le entusiasmaba, convirtiéndolo «en su arma cargada de futuro», es decir, en el cauce de expresión puesto al servicio de la lucha y del encuentro con la libertad que él tanto anhelaba y que en aquellos años estaba radicalmente amordazada.

Y así fue como Manuel arrancó el vuelo por los senderos del flamenco. Su primer concierto como profesional tuvo lugar en Alcalá la Real, en 1968; posteriormente realizó una gira por diversas ciudades alemanas –pobladas de emigrantes españoles– y conoció en París a Paco Ibáñez, a quien acompañó en varios conciertos.

Manuel Gerena (Fuente: El Correo de Andalucía)

Como crónica y como testimonio de aquellos inicios de Manuel al cante, y a la defensa de la libertad y a la lucha antifranquista, son muy hermosas las siguientes palabras de Caballero Bonald, tomadas del prólogo del libro A contracorriente por la dignidad:

«En momentos en que la cultura oficial española se afanaba en desertizar el espacio popular de la cultura, Gerena se echó a andar por el mundo adelante, cantando donde podía y a veces también donde no podía. Y como lo que cantaba eran verdades como puños, intentaron amordazarlo con los puños de la mentira. Una consabida barbarie a la que respondió Gerena con la táctica consabida de la resistencia. No lo pensó dos veces y, con las únicas armas del cante, montó su guerra privada contra la tiranía: un foco más de legítima defensa frente a aquellos años sombríos, macerados en las aguas residuales de todas las represiones. Él era un juglar en tiempos de miseria, es decir, un muchacho que pretendía contar en la plaza pública la historia de un pueblo acosado. Pero no pudo hacerlo más que sorteando a duras penas las vigilancias inquisitoriales. Y al fin, como los jornaleros de su desdichada tierra, tuvo que emigrar. Gerena vivía para el cante pero también vivía del cante. Dos hambres juntas –la física y la moral– eran demasiado. De modo que se fue con su música a otra parte, o sea, que se quedó donde estaba».

Por su parte, Blas de Otero escribió: «Manuel Gerena canta de los pies a la cabeza del cuerpo y del alma, y el cante queda vapuleado y vapuleado queda el que lo escucha. Y sus letras –letrillas, como él dice– sencillas, pero profundas, son auténtico viento del pueblo».

Manuel Gerena (imagen tomada de la portada del disco Gerena Antología, 2009)

Dice Manuel Bohórquez: «Hablaba ayer con él y parecía aún aquel electricista flacucho que en los sesenta del pasado siglo se quería comer el mundo. Antonio Mairena le tenía un respeto, pero algunos críticos lo machacaron, sobre todo los afines al franquismo. Cuando decidí escribir su biografía (La voz prohibida), un importante cantaor, cuyo nombre omito porque ya no vive, me llamó y me dijo que si firmaba ese libro cavaría mi propia tumba como crítico. Lo digo para que se hagan una idea de con los bueyes que tuvo que bregar el bravo cantaor morisco. Verlo todavía cantando, con la voz desgastada, de vuelta de todo políticamente pero firme en sus ideas, es un verdadero milagro».

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de diferentes periodos y palos del flamenco. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- En la casa de los pobres (Rondeña, 1976)
02.- Si el gobierno no me oye (Garrotín, 1977)
03.- La Envidia Rompe a los Hombres (fandango, 2002)
04.- Vientos del pueblo me llevan (Granainas, 2001)
05.- Cuando cayó apaleao (Bulerías por soleá, 1977)
06.- Me Rebelo Contra Aquel (Martinete, 2007)
07.- Se Vuelve El Hombre Cobarde (Toná, 2008)
08.- En esta tierra del mundo (Seguirillas, 2009)
09.- Si No Me Dan Libertad (Malagueña, 2007)
10.- El Fanatismo en el Mundo (Sevillanas, 2002)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://youtu.be/PDLTp5QgX3w
http://www.cancioncontodos.com/autor/manuel-gerena

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “Manuel Gerena. La voz de la Libertad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *