Carmen, Jesús e Iñaki, de La Rioja a la humanidad y vuelta

En este programa número 141 de La Alegre Corchea Libertaria, recordamos a Carmen, Jesús e Iñaki, trío riojano de canción protesta y de autor, que surge por el encuentro en 1975 del dúo compuesto por Carmen Medrano y Jesús Vicente Aguirre con Iñaki Ramos. El trío estuvo activo hasta que en 1979 Carmen enferma repentinamente y fallece. Queremos dedicar este programa a la memoria de Carmen.

Carmen, Jesús e Iñaki

Carmen nace en Logroño, La Rioja, España, en 1950.

En 1969 comienza a cantar con quien sería su marido y compañero musical de por vida, Jesús Vicente Aguirre. Se llamaron primero «Carmen y Jesús» («el único dúo mixto de la Provincia» decían los carteles de la época). En 1971 forman parte del grupo de folk y canción protesta «Rebaño Feliz».

En su repertorio figuran canciones de Paco Ibáñez, Violeta Parra, de los americanos Bob Dylan o Pete Seeger (canciones que ellos mismos traducen al español) y algunas propias. Se trata de tirar entre todos «la estaca» (la dictadura franquista), como dice y canta Lluis Llach. Ponen en escena «La cantata de Iquique» de los chilenos Quilapayun, y musican y llevan a la escena un espectáculo basado en poemas de César Vallejo.

Dice Jesús:
«Al tiempo llegaba la militancia más disciplinada en el Partido Comunista, las citas clandestinas, el reparto de propaganda y las primeras reuniones con otros grupos y partidos de la oposición».

«Dejamos Logroño al comenzar el año 1974. La dictadura era como para toda la vida y, por si fuera poco, Allende y su experiencia socialista morían en Chile. Nos ahogaba el franquismo. Y nos fuimos a París…».

Carmen, Jesús e Iñaki en Logroño

En 1974 y 1975 recorren los caminos de Europa como «Carmen y Jesús» compartiendo vida y canciones con emigrantes y exiliados. Sus centros de operaciones son París (donde contactan con Imanol, Amancio Prada, Jorge Melgarejo y otros) y Londres (Joaquín Sabina es su colega y compañero). Conocen a Iñaki Ramos, hijo de emigrantes en Nuremberg, Alemania que se incorpora al grupo, que será ya «Carmen, Jesús e Iñaki». Vuelven a España en 1976.

Dice Jesús:

«Un funcionario nos dijo en la embajada en París, cuando reclamábamos el derecho a volver a nuestro país (el pasaporte), que «éramos antiespañoles». Aquel señor tuvo que levantarse y pedirnos disculpas. No sé si entendió nuestro alegato: éramos españoles antifranquistas (por cierto, que en épocas muy recientes nos han llamado igual o parecido por disentir del pensamiento único bush-aznarista…). Llegamos a tiempo de correr delante de los grises en Barcelona («llibertat, amnistía, estatut d’autonomía»), Madrid o Logroño. No nos dieron nunca, pero Carmen se caía siempre.»

Es el momento de participar, con tantos y tantos otros cantautores, en la culminación del proceso democrático, una de cuyas apuestas es el futuro autonómico del Estado. Incluyendo la autonomía de nuestra región, La Rioja, «que existe pero no es», como dice una de sus canciones, auténtico himno autonómico de la época. Graban su primer LP («De lunes a sábado») en 1977, con canciones como «La Rioja existe», «La Balada de San Asensio», «Mi pueblo dormido» o «De lunes a sábado». Recorren La Rioja palmo a palmo, y cantan por toda España sin olvidar a sus gentes de la emigración en Francia, Alemania, Bélgica o Inglaterra.

En 1979 deben acelerar el regreso de una gira por Inglaterra. Carmen está enferma. El 2 de junio de 1979 Carmen muere prematuramente tras ser operada de una avanzada peritonitis, acabando de esta triste manera la historia del grupo.

Carmen, Jesús e Iñaki

Se le rindió un emotivo funeral en la plaza de toros de Logroño, al que acudieron más de diez mil personas; y amigos como Elisa Serna, La Bullonera, Labordeta, Imanol, Joaquín Sabina, Jorge Melgarejo o Chema Purón aportaron su grano de arena musical al homenaje.

Tras su prematuro fallecimiento en 1979, se cumple el 28 de Marzo de 2015 su voluntad de reposar en La Barranca, Cementerio Civil en Lardero, La Rioja, donde reposan en este «Campo sembrado de vida», los restos de medio millar de republicanos asesinados durante la Guerra Civil, y de aquellos que a lo largo de los años desearon acompañarles.
Hoy, amigos y familiares la recuerdan y la homenajean.

El programa incluye un fragmento que le rindieron bajo el título «Ayer se fue mi amiga, fue a buscar nuevas mañanas», podéis escucharlo y verlo íntegro en este enlace de youtube: https://youtu.be/0WL0CcsEEFs

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de sus dos discos. Estos son los temas seleccionados:

01.- De Lunes a Sábado (1977)
02.- Masa (letra: Cesar Vallejo, 1978)
03.- Iregua (1978)
04.- El Ciruelo (letra: Bertolt Brecht, 1978)
05.- Las carceles (letra: Miguel Hernández, 1977)
06.- La vida es una fiesta (1977)
07.- La batalla del verso (letra: Fausto Aguilera, 1977)
08.- En Mi Pueblo Ya No Hay Banda (1978)
09.- Mi Pueblo Dormido (1977)
10.- La Rioja existe (1977)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://deloposiblesesabedemasiado.blogspot.com/2012/09/carmen-jesus-e-inaki.html
https://www.ecured.cu/Carmen_Medrano_Moreno
https://youtu.be/0WL0CcsEEFs

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Marta Gómez. La paz, el pan y los cuidados

En este programa número 140 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos a Marta Gómez, cantora y compositora colombiana nacida el 11 de septiembre de 1978 en Girardot (Cundinamarca) y radicada en Barcelona desde 2009.

Marta Gómez con Andrés Rotmistrovsky

Su trabajo entrelaza los distintos timbres de la guitarra, lo melódico de sus canciones y sus letras con profundo sentido poético, con los principales ritmos folklóricos latinoamericanos y con las posibilidades sonoras del jazz, dando lugar a una nueva propuesta musical. La sensibilidad que expresa en sus canciones la ha alimentado desde muy temprana edad con los espíritus siempre palpitantes de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Carol King, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Liuba María Hevia y con los de otras musas.

Su primer encuentro con la música fue a los 4 años al formar parte del coro del Liceo Benalcázar de la ciudad de Cali, dirigido por su gran maestra y guía Florencia Rengifo; a sus 17 años conformó su propia banda llamada Eiti-Leda, en Bogotá, y de ahí saltó hasta el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, donde estudió becada y se graduó con honores. Hacia el año 2011 realizó, además, un máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Su música da cuenta en especial de una preocupación por las diferentes realidades sociales que se viven en el mundo, así como de una postura muy clara frente a ellas, como lo demostró en su campaña internacional Para la guerra nada, un proyecto musical para el que invitó a artistas de diferentes países a cantarle a la vida y a expresar su rechazo a la guerra.

Gómez es parte del movimiento world music, un género en el que se desenvuelve con los sonidos de su guitarra y una deliciosa mezcla de ritmos latinoamericanos y jazz.

Muchas veces ha tenido que contar que en vez de llamar a su canción Para la paz, todo, prefirió Para la guerra, nada “porque lo primero podía llevar a que todo vale y no es así. Es mejor que sepamos que no hay concesiones con la guerra».

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de algunos temas que ha cantado con otra gente. Estos son los temas seleccionados:

01.- Para la guerra nada (con Coral Canta Bogotá Canta, 2020)
02.- Lo innombrable (con Raquel Riba Rossy, 2018)
03.- Con los hilos de la luna (con Liuba María Hevia, 2008)
04.- La Raíz (con Guafa Trío, 2014)
05.- Fueguitos (con Gaddafi Núñez, 2019)
06.- Soy pan, soy paz, soy más (con Andrés Rotmistrovsky, 2018)
07.- Por tu amor me duele el aire (con Javier Ruibal, 2011)
08.- Tiempo (con Lucio Feuillet, 2016)
09.- Manos de Mujeres (con Martirio, Andrea Echeverry y Anat Cohen, 2015)
10.- Un dia (con Pedro Guerra, 2018)
11.- Si no cantara (2009)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://martagomez.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_G%C3%B3mez
https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/marta-gomez-a-la-guerra-no-le-podemos-ceder-ni-un-minuto-569295

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Paul Winter y los sonidos de la Tierra

En este programa número 139 de La Alegre Corchea Libertaria, aprovechamos la celebración del cumpleaños del músico estadounidense Paul Winter (Altoona, Pennsylvania, 31 de agosto de 1939) para traer una parte de disco «Callings», un maravilloso encuentro del new age y el jazz con la música de la tierra y una llamada activista contra las matanzas de focas y otros animales.

Paul Winter tocando con otros músicos en un entorno natural

Músico estadounidense especializado en el saxofón soprano, además de tocar el alto. También es compositor musical, ha dirigido varias exitosas bandas musicales, fue pionero de la llamada música mundial, y fundó su propio sello de discos, llamado Living Music.​ Además, es un destacado activista ecológico incluyendo en sus disco sonidos de la naturaleza y de animales, como ballenas.

A mediados de los años 60, Brasil se convirtió en su nuevo hogar. Fuertemente influenciado por los ritmos de Brasil, grabaría importantes discos como The Sound of Ipanema (con Carlos Lyra), Jazz meets Bossa nova y Rio (1964)

Creó el Paul Winter Sextet (1961-1963) y The Paul Winter Consort (en dos diferentes formaciones: 1968-1977 y 1985-2007), además de numerosas colaboraciones a lo largo de su extensa carrera musical, especialmente de jazz y world music como Glen Vélez, Paul Halley, David Darling, Paul McCandless, Ralph Towne…

Cuenta Pepe Cantos en su blog «Solsticio de invierno» que a finales de los años 60, Paul Winter escuchó en Nueva York las grabaciones que de los cantos de la ballena jorobada había realizado el Dr.Roger Payne. Embelesado por su lirismo, y convencido de haber sentido una auténtica revelación (tal vez la experiencia que más me ha impactado fue la primera vez que vi y escuché a las ballenas», dijo), comenzó a adquirir esa conciencia ecológica que le viene acompañando desde entonces. Ver y escuchar a esos enormes cetáceos le incitó a crear un nuevo tipo de música, que acertó a denominar como ‘earth music’, música de la tierra, una agradable conjunción de música y naturaleza, un bosque, un océano, un paraíso en el que el ritmo lo ponen por igual las olas o los truenos que la percusión y donde la melodía puede proceder de un saxo, del aullido de un lobo o del canto de una ballena.

Ballena Jorobada

Quince especies de mamíferos marinos (entre ellos delfines, nutrias, focas, ballenas azules, lobos marinos, orcas, morsas, belugas o la ballena jorobada) se dan cita en «Callings», el resultado de varios años de investigación en expediciones por Terranova o la isla de Vancouver en Canadá, las islas Hébridas escocesas, la de San Salvador en las Bahamas o las islas de la costa de California y Baja California.

«Callings» supone un hermoso y relajante, incluso optimista, encuentro con estos seres que se encuentran permanentemente en peligro de extinción, y comienza con un impresionante diálogo entre saxo soprano, ballenas y focas de título «Lullaby from the great mother whale for the baby seal pups» (‘Canción de cuna de la madre ballena a los pequeños cachorros de foca’), la canción más conocida y penetrante del álbum, que tiene el siguiente origen:

«Mientras escuchaba la grabación de la gran madre ballena me acordé de las matanzas de focas en Groenlandia. Sabiendo que las voces de las ballenas pueden transmitirse a cientos de kilómetros por el océano, se me ocurrió que esta canción de ballena clamaba por el destino de estas criaturas, y soñé que su arrullo protegía a los cachorros».

Constituye, en definitiva, ‘una celebración de las voces del mar’ (el subtítulo del álbum) y un disco que es casi un documental sonoro sobre estos entrañables animales, así como una denuncia ante las masacres de animales marinos que siguen sucediéndose en demasiados lugares del mundo.

Paul Winter fotografiado por Bill Ellzey

Tras la presentación, podrás escuchar una parte de su disco «Callings» (1980), compuesto en cuatro tiempos o suites. Estos son los temas que escucharemos tras la presentación:

Magdalena
A1 Lullaby From The Great Mother Whale For The Baby Seal Pups
A2 Magdalena
A3 Love Swim

Initiation
B2 Blues’ Cathedral

Northern Dreams
C1 Sea Wolf
C3 Sea Joy

Arctic Suite
D4 Dance Of The Silkies
D5 Seal Eyes

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

http://solsticiodeinvierno.blogspot.com/2008/02/paul-winter-callings-el-de-paul-winter.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Winter

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Trío Trovarroco. Tradición, compromiso y vanguardia de la música cubana

En este programa número 138 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, traemos la música del Trío Trovarroco, conjunto cubano que mestiza la trova y el son con la música de concierto del Barroco y del Renacimiento. El trío lo componen los artistas cubanos Rachid López (director y guitarra), César Bacaró (bajo acústico) y Maykel Elizarde (guitarra tres).

Está considerado como uno de los más destacados exponentes del panorama musical cubano.

Este trío, que inicialmente se llamó Trío de Cuerdas Arte y Estilo, nació en Santa Clara (Villa Clara, Cuba) como una idea del maestro Rachid López, guitarrista concertista de la provincia de Villa Clara, en los últimos meses de 1999, y bajo su dirección, para trabajar la música de concierto.

Trío Trovarroco: Maikel Elizarde, César Bacaró y Rachid López

Como cuenta Roberto Reyes en la web Trastienda Musical, «junto a César Bacaró Lainé en el contrabajo acústico y Maikel Elizarde Ruano en la guitarra tres, el virtuoso instrumentista comenzó a conducir la música concertante hacia un universo cargado de hallazgos armónicos y tímbricos. Llegaban nuevos aires para obras latinoamericanas, clásicos del Barroco y el Renacimiento, piezas de los siglos XV y XVI, y composiciones cubanas que abarcan el amplio diapasón que va de la rumba a la nueva trova, llevándolo siempre a planos de música concertante y mezclándolo con elementos propios de ese género sin perder, por supuesto, la sonoridad rítmica del timbre. También trabajan la vieja y la nueva trova cubana».

Les fue entregada la Distinción por la Cultura Nacional a principios del 2010, una condecoración que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a personas o instituciones por las contribuciones o aportes realizados al patrimonio de la cultura cubana.

Trío Trovarroco con Silvio Rodríguez

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de sus dos discos (Sueño de un Despertar, 2000; Juramento, 2003) y de otras colaboraciones. Estos son los temas seleccionados:

Trío Trovarroco con Silvio Rodríguez, Niurka González y Óliver Valdés

01 Chan Chan (Tributo Homenaje a Compay Segundo) (Juramento, 2003)
02 Changüi Suco (Juramento, 2003)
03 Barroco En Son Menor (Juramento, 2003)
04 La Múcura (Juramento, 2003)
05 En el Claro de la Luna (concierto de Silvio Rodríguez con acompañamiento de Trovarroco, con Niurka González a la flauta y con Oliver Valdés en percusión) (9 de mayo de 2008 en el teatro Karl Marx, La Habana).
06 Mariposas (concierto de Silvio Rodríguez con acompañamiento de Trovarroco, con Niurka González a la flauta) (9 de mayo de 2008 en el teatro Karl Marx, La Habana).
07 Son de la Loma (Sueño de un Despertar, 2000)
08 Trilogía de Sones (Sueño de un Despertar, 2000)
09 Ay Mamá Inés (Sueño de un Despertar, 2000)
10 Manicero (Sueño de un Despertar, 2000)
11 Sucu Sucu Felipe Blanco (Sueño de un Despertar, 2000)
12 Sueño de un Despertar (Sueño de un Despertar, 2000)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADo_Trovarroco
https://trastiendamusical.es.tl/Trovarroco-cuerdas-virtuosas.htm
https://www.ecured.cu/Tr%C3%ADo_Trovarroco

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Emiliano Salvador, la convergencia entre el son y el latin jazz

En este programa número 137 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos recordar la música de Emiliano Salvador, pianista y compositor cubano de jazz latino y son jazz nacido en Puerto Padre el 19 de agosto de 1951.

Emiliano Salvador

Emiliano Salvador (Puerto Padre, 19 de agosto de 1951 – La Habana, 22 de octubre de 1992) fue un pianista y compositor cubano. Fue uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente por los que tocan su instrumento. Se puede decir en este caso, que se trata de un pianista de pianistas. Se ha convertido en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la música afrocaribeña y el jazz latino.

Estudió percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte y completó estudios posteriormente con Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer. Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; fue pianista y arreglista del grupo de Pablo Milanés; acompañó a Silvio Rodríguez, Chico Buarque y al cuarteto brasileño MPB4.

Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por José Carlos Acosta, saxofón, tenor y soprano; Feliciano Arango, bajo eléctrico; Emilio del Monte, paila y drums; Rodolfo Valdés Terry, tumbadora y bongó. Según Leonardo Acosta, el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el jazz, la música brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas.

Según Ecured: «Los números originales de Emiliano, tales como Angélica, Poly, Una mañana de domingo o Mi contradanza, cada vez más interpretados por músicos y grupos de jazz cubanos, han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos ya que reúnen todas las condiciones. ante todo fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador, y que como ya se señaló, supo forjarse su propio estilo. El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta»

Tras la presentación, podrás escuchar su primer disco, «Nueva Visión» (1978 o 1979), y a continuación, a modo de bonus track, tres temas de su disco en solitario «Pianíssimo» (2000). Estos son los temas:

Nueva visión (1978/1979)

01.- Preludio Y Visión (Piano Solo)
02.- Nueva Visión
03.- Angélica
04.- Puerto Padre
05.- Son De La Loma
06.- Convergencia
07.- El Montuno
08.- Post-Visión (Piano Solo)

Emiliano Salvador: piano acústico, piano eléctrico
Paquito D’Rivera: saxo alto, flauta
Pablo Milanés: voz
Bobby Carcassés: voz
Jorge Varona: trompeta
Arturo Sandoval: trompeta
Adalbeto Lara Trompetica: trompeta
Manuel Guajiro Mirabal: trompeta
Andrés Castro: trompeta
Lázaro González: trombón
Ahmed Barroso: guitarra de 12 cuerdas
Arreglos de Emiliano Salvador

Bonus track (Pianíssimo, 2000)
Piano: Emiliano Salvador

09.- Poly
10.- Una mañana de domingo
11.- Mi contradanza

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://www.ecured.cu/Emiliano_Salvador
http://www.anapapaya.com/impres/i_esalva.html

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.