Marta Gómez. La paz, el pan y los cuidados

En este programa número 140 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos a Marta Gómez, cantora y compositora colombiana nacida el 11 de septiembre de 1978 en Girardot (Cundinamarca) y radicada en Barcelona desde 2009.

Marta Gómez con Andrés Rotmistrovsky

Su trabajo entrelaza los distintos timbres de la guitarra, lo melódico de sus canciones y sus letras con profundo sentido poético, con los principales ritmos folklóricos latinoamericanos y con las posibilidades sonoras del jazz, dando lugar a una nueva propuesta musical. La sensibilidad que expresa en sus canciones la ha alimentado desde muy temprana edad con los espíritus siempre palpitantes de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Carol King, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Liuba María Hevia y con los de otras musas.

Su primer encuentro con la música fue a los 4 años al formar parte del coro del Liceo Benalcázar de la ciudad de Cali, dirigido por su gran maestra y guía Florencia Rengifo; a sus 17 años conformó su propia banda llamada Eiti-Leda, en Bogotá, y de ahí saltó hasta el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, donde estudió becada y se graduó con honores. Hacia el año 2011 realizó, además, un máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Su música da cuenta en especial de una preocupación por las diferentes realidades sociales que se viven en el mundo, así como de una postura muy clara frente a ellas, como lo demostró en su campaña internacional Para la guerra nada, un proyecto musical para el que invitó a artistas de diferentes países a cantarle a la vida y a expresar su rechazo a la guerra.

Gómez es parte del movimiento world music, un género en el que se desenvuelve con los sonidos de su guitarra y una deliciosa mezcla de ritmos latinoamericanos y jazz.

Muchas veces ha tenido que contar que en vez de llamar a su canción Para la paz, todo, prefirió Para la guerra, nada “porque lo primero podía llevar a que todo vale y no es así. Es mejor que sepamos que no hay concesiones con la guerra».

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de algunos temas que ha cantado con otra gente. Estos son los temas seleccionados:

01.- Para la guerra nada (con Coral Canta Bogotá Canta, 2020)
02.- Lo innombrable (con Raquel Riba Rossy, 2018)
03.- Con los hilos de la luna (con Liuba María Hevia, 2008)
04.- La Raíz (con Guafa Trío, 2014)
05.- Fueguitos (con Gaddafi Núñez, 2019)
06.- Soy pan, soy paz, soy más (con Andrés Rotmistrovsky, 2018)
07.- Por tu amor me duele el aire (con Javier Ruibal, 2011)
08.- Tiempo (con Lucio Feuillet, 2016)
09.- Manos de Mujeres (con Martirio, Andrea Echeverry y Anat Cohen, 2015)
10.- Un dia (con Pedro Guerra, 2018)
11.- Si no cantara (2009)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://martagomez.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_G%C3%B3mez
https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/marta-gomez-a-la-guerra-no-le-podemos-ceder-ni-un-minuto-569295

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “Marta Gómez. La paz, el pan y los cuidados”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *