Trío Trovarroco. Tradición, compromiso y vanguardia de la música cubana

En este programa número 138 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, traemos la música del Trío Trovarroco, conjunto cubano que mestiza la trova y el son con la música de concierto del Barroco y del Renacimiento. El trío lo componen los artistas cubanos Rachid López (director y guitarra), César Bacaró (bajo acústico) y Maykel Elizarde (guitarra tres).

Está considerado como uno de los más destacados exponentes del panorama musical cubano.

Este trío, que inicialmente se llamó Trío de Cuerdas Arte y Estilo, nació en Santa Clara (Villa Clara, Cuba) como una idea del maestro Rachid López, guitarrista concertista de la provincia de Villa Clara, en los últimos meses de 1999, y bajo su dirección, para trabajar la música de concierto.

Trío Trovarroco: Maikel Elizarde, César Bacaró y Rachid López

Como cuenta Roberto Reyes en la web Trastienda Musical, «junto a César Bacaró Lainé en el contrabajo acústico y Maikel Elizarde Ruano en la guitarra tres, el virtuoso instrumentista comenzó a conducir la música concertante hacia un universo cargado de hallazgos armónicos y tímbricos. Llegaban nuevos aires para obras latinoamericanas, clásicos del Barroco y el Renacimiento, piezas de los siglos XV y XVI, y composiciones cubanas que abarcan el amplio diapasón que va de la rumba a la nueva trova, llevándolo siempre a planos de música concertante y mezclándolo con elementos propios de ese género sin perder, por supuesto, la sonoridad rítmica del timbre. También trabajan la vieja y la nueva trova cubana».

Les fue entregada la Distinción por la Cultura Nacional a principios del 2010, una condecoración que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a personas o instituciones por las contribuciones o aportes realizados al patrimonio de la cultura cubana.

Trío Trovarroco con Silvio Rodríguez

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de sus dos discos (Sueño de un Despertar, 2000; Juramento, 2003) y de otras colaboraciones. Estos son los temas seleccionados:

Trío Trovarroco con Silvio Rodríguez, Niurka González y Óliver Valdés

01 Chan Chan (Tributo Homenaje a Compay Segundo) (Juramento, 2003)
02 Changüi Suco (Juramento, 2003)
03 Barroco En Son Menor (Juramento, 2003)
04 La Múcura (Juramento, 2003)
05 En el Claro de la Luna (concierto de Silvio Rodríguez con acompañamiento de Trovarroco, con Niurka González a la flauta y con Oliver Valdés en percusión) (9 de mayo de 2008 en el teatro Karl Marx, La Habana).
06 Mariposas (concierto de Silvio Rodríguez con acompañamiento de Trovarroco, con Niurka González a la flauta) (9 de mayo de 2008 en el teatro Karl Marx, La Habana).
07 Son de la Loma (Sueño de un Despertar, 2000)
08 Trilogía de Sones (Sueño de un Despertar, 2000)
09 Ay Mamá Inés (Sueño de un Despertar, 2000)
10 Manicero (Sueño de un Despertar, 2000)
11 Sucu Sucu Felipe Blanco (Sueño de un Despertar, 2000)
12 Sueño de un Despertar (Sueño de un Despertar, 2000)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADo_Trovarroco
https://trastiendamusical.es.tl/Trovarroco-cuerdas-virtuosas.htm
https://www.ecured.cu/Tr%C3%ADo_Trovarroco

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “Trío Trovarroco. Tradición, compromiso y vanguardia de la música cubana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *