Estrella Morente. El flamenco como pureza, mestizaje y encuentro

En este programa número 136 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos felicitar por su cumpleaños a Estrella Morente, cantaora granaína de flamenco y flamenco fusión, escuchando su Autorretrato, que es una bonita forma de conocerla mejor en lo artístico y en lo humano.

Estrella de la Aurora Morente Carbonell nació en Las Gabias, Granada, 14 de agosto de 1980). Fanática de los cantaores flamencos La Niña de los Peines, Camarón, Marchena y Vallejo, a los cuatro años entonaba cantes de Levante y a los siete cantó una taranta acompañada de la guitarra del maestro Sabicas. Su arte ha encandilado tanto a los flamencologos más exigentes como a roqueros como Lenny Kravitz.

Su debut como cantaora fue con 17 años en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Participó en «Omega», disco emblemático de su padre Enrique Morente. Carmen Linares la amadrinó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un homenaje a la Argentinita.

La música que escuchamos tras la presentación es su disco «Autorretrato» (2012), un disco que compuso y grabó junto con su padre, Enrique Morente, aunque este falleció cuando estaban al final del proceso. En él, participa una gran variedad de grandes artistas, tanto del mundo del flamenco como del jazz, de la salsa, de la música clásica contemporánea y otr@s. Cada tema tiene algo especial, tanto en su composición como en su cante, los arreglos y el propio estilo.

Estrella Morente

Sobre este disco, recuperamos algunas palabras publicadas en la Revista La Flamenca:

El maestro Enrique Morente trabajó en este disco hasta el final, cuando falleció solo faltaba por grabar algunas voces definitivas y unos arreglos sueltos… Él mismo las grababa y cuando Estrella llegaba de su gira cantaba sobre la voz de su padre. Me parece algo mágico. Y aunque Estrella confiesa estar pasando por un momento “emocionalmente muy débil”, afirma “No está hecho desde la pena sino desde la alegría. Comenzó con una ilusión, abierto a la música, al arte, a la libertad. Es un disco de expresión, de afición y de sentimiento”.

Recuerda perfectamente el momento en el que comenzó su “Autorretrato”: “Cantaba en Londres y vino Michael Nyman a verme. Estaba parado en la puerta, con sus discos. Me los dejó y sentí una química tremenda. Había una pieza que tenía 30 años: el Réquiem. Yo me voy a un libro de San Juan de la Cruz y encuentro el poema más maravilloso que se pueda leer. Encajaba perfectamente. Fue un encuentro musical directo. Michael Nyman es un personaje extraordinario. Con una gran emoción escuchó su pieza, a la que yo había puesto texto, tomándose un gazpacho frente a La Alhambra y, generosamente, dijo creer su obra inacabada”. Eso es de óle, sin más adornos.

Y a partir de ahí todo fueron grandes ideas con grandes maestros que componen una gran obra. Estrella ha trabajado en este proyecto más que en ningún otro:

Compongo por curiosidad, me gusta hacer de todo: cantar, pintar, bailar, cocinar… Sin ninguna ambición. Mi padre impulsaba mi personalidad, me reconducía, me sentaba y me decía: ‘Esta letra es tuya ¿no? Debe tener un sentido’. No dejaba una palabra gratuita, ni mal pronunciada. Te quitaba el romanticismo innecesario de un plumazo. No frenó mi expresión. Expresé lo que tenía y mi padre me dio la libertad. Este sentimiento artístico me llevó al autorretrato.

Estrella Morente
Enrique y Estrella Morente

La cantaora granadina desgrana tema a tema la historia de cada uno, y hemos querido traer esos comentarios también al programa. Es una obra que muestra el amor al flamenco de Estrella y Enrique Morente, y, al mismo tiempo, la libertad creativa que supera las fronteras de la ortodoxia, desde el amor y el respeto al arte.

Estos son los temas que componen el disco:

Portada del disco Autorretrato
  1. Pregón de las Moras (con Michael Nyman). Composición: Enrique Morente y popular
  2. Seguirillas De La Verdad (con Paco de Lucía). Composición: Enrique Morente y popular
  3. En tus sueños (con Pat Metheny). Composición: Enrique Morente y Pat Metheny
  4. Como la Corriente (con Isidro Muñoz) (bulería). Composición: Estrella Morente
  5. La Estrella (con Antonio, Josemi y Juan Carmona) (tangos). Composición: Enrique Morente
  6. Le Di A la Caza Alcance (con Michael Nyman) (réquiem). Composición: Estrella Morente y San Juan de la Cruz
  7. A Lola (con Montoyita) (sevillanas). Composición: Estrella Morente y José Carbonell «Montoyita»
  8. Canción del Bembón (con Montoyita) (tangos). Voces: Antonio y María. Composición: Estrella Morente y José Carbonell «Montoyita»
  9. En Un Sueño Viniste (con Vicente Amigo) (tanguillos). Composición: Enrique Morente y Al-Mutamid
  10. Bulería del Amado (con Tomatito). Composición: Estrella Morente y San Juan de la Cruz
  11. Cuba – Cái (con Alain Pérez) (rumba). Composición: Celia Cruz, Enrique Morente y Pepe De La Matrona
  12. La Habanera Imposible (con Vicente Amigo). Composición: Enrique Morente y Carlos Cano
  13. Tangos Toreros (con Antonio, Josemi y Juan Carmona). Composición: Estrella Morente y José Carbonell «Montoyita»
  14. Fernando Camisa (con Alfredo Lagos) (sevillanas). Composición: Enrique Morente y popular
  15. Adagio (con Enrique Morente). Composición: Enrique Morente y popular

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_Morente
https://www.revistalaflamenca.com/disco-el-autorretrato-de-estrella-morente/

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Suburbano, música ecléctica para gente sin domar

En este programa número 135 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, os compatimos la música de Suburbano, banda vallecana de folk-rock y música urbana, activa desde 1979, formada por Luis Mendo y Bernardo Fuster, además de otros músicos que han ido participando a lo largo de su historia.

Suburbano en la Sala Galileo de Madrid

Suburbano ha sido siempre otra forma de entender la música, lejos de los circuitos comerciales y las modas y no perdiendo nunca de vista el sentido libertario con que iniciaron su andadura.

Suburbano

«No hacemos música para vivir, vivimos haciendo música. No somos testigos de ninguna generación, ni hemos formado parte de ninguna corriente musical. Nadie hablará de nosotros como ejemplo de algo que ha creado escuela o ha marcado tendencias. El sentido lúdico y anárquico de nuestra carrera musical ha estado siempre por encima de la necesidad complaciente de buscarse un pequeño hueco en las enciclopedias o libros de música que hablan de una determinada época».

Suburbano

La música que escuchamos tras la presentación es una selección de Radio Alegría Libertaria de su música de diferentes momentos y épocas. Estos son los temas que escucharemos a continuación:

  1. Makinavaja
  2. Arde París
  3. La Puerta de Alcalá
  4. La Tierra Se Mueve
  5. Me Cago en su Excelencia
  6. La Canción del Pirata
  7. Todos a la Cárcel
  8. Los Rincones del Puerto
  9. Ausencia (Concierto Homenaje a Imanol, 2011)
  10. Rumbo Sur
  11. Canción del Silencio
  12. Jarama Valley (Homenaje a las Brigadas Internacionales en Rivas Vaciamadrid 2006) (Woody Guthrie)
  13. Manifiesto (Bernardo Fuster, poema de Alfonso Sastre)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

http://www.cancioncontodos.com/autor/suburbano-grupo
http://www.cancioncontodos.com/autor/luis-mendo
http://www.cancioncontodos.com/autor/bernardo-fuster

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Osvaldo Rodríguez, el cantor de los años inmensos

En este programa número 134 de La Alegre Corchea Libertaria, queremos compartiros la música de Osvaldo ‘Gitano’ Rodríguez, trovador, poeta, ensayista y cantautor de la Nueva Canción Chilena que fusionó diferentes géneros, como música andina, trova y rock, además de música con raíces irlandesas/escocesas, de la guerra civil española y el tango.

Osvaldo Rodríguez Musso, más conocido por su apelativo de Gitano Rodríguez (que le puso Nelson Osorio porque nunca se sabía dónde estaba), nació en Valparaíso, Chile, el 26 de julio de 1943. Precisamente, es el autor de una popular canción dedicada a Valparaíso que es muy querida por mucha gente de la ciudad: el vals»Valparaíso», que creó en 1969.

Antes que escritor o cantor consciente, Rodríguez fue un joven de vivos intereses culturales, un bohemio y un viajero. Su amigo Payo Grondona comenzaba por entonces a difundir la idea de un folclor urbano, atento a la tradición de la música del campo chileno pero a la vez nutrida por los afanes de los jóvenes de ciudad. En ese mismo experimento buscó insertarse Rodríguez, quien además fomentó esa nueva «vanguardia porteña» con la parcial gestión de las peñas Del Mar y De Valparaíso (a esta última llevó a Violeta Parra en 1965). Violeta Parra fue su inspiración mayor. Estando en el instituto, ganó el “Primer Festival de la Canción Universitaria”, de la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, con canciones recopiladas por Violeta Parra.

Con amigas y amigos en el altillo de su casa (Fuente: Apuntes y Viajes)

En los años de la Unidad Popular, Osvaldo Rodríguez era a la vez militante comunista, acuarelista, cantautor y poeta publicado, y además jefe de Extensión de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Valparaíso. Tenía ya una esposa y un hijo. Su militancia, sin embargo, a partir de septiembre de 1973 iba a costarle un largo y no muy fácil exilio.

Tras dieciséis años de forzada distancia, Rodríguez se reencontró con Valparaíso en 1989, pero la familiaridad de sus cerros no alcanzó a remediar la extrañeza que le produjo conocer la peor cara del país en transición.

Fui incapaz de adaptarme otra vez a esa realidad tan mía pero tan distante. En 16 años de destierro (aunque como ya escribí no soy un des-terrado, sino un des-olado, de las olas del mar que me quitaron), perdí la capacidad de luchar, la capacidad política de ser más táctico, más zorro o, en definitiva, saber remar contra la corriente. Enfrentado a la lucha política al interior de Chile me encontré sin armas.

Osvaldo Rodríguez

A mediados de 1994 debió volver a Europa, puesto que ya no contaba con trabajo, la reinserción en Chile había fracasado. Falleció en Italia en 1996, debido a una enfermedad.

La música que escuchamos tras la presentación es su primer disco, «Tiempo de vivir» (1972), y una selección de Radio Alegría Libertaria de sus otros dos discos, «Les oiseaux sans mer (Los pájaros sin mar)» (1976) y «Osvaldo Rodríguez en vivo» (1989). Estos son los temas que escucharemos a continuación:

  1. Décimas (Osvaldo Rodríguez) (1989)
  2. Ha llegado aquel famoso tiempo de vivir (Martin Micharvegas – Albee Pavesse) (1972)
  3. Valparaíso (Osvaldo Rodríguez) (1972)
  4. Marcha de los estudiantes (Gabriel Celaya – Paco Ibáñez – Adap. Osvaldo Rodríguez) (1972)
  5. Romance del desterrado (Sara Vial – Osvaldo Rodríguez) (1972)
  6. En la tumba de García Lorca (Osvaldo Rodríguez) (1972)
  7. Defensa de Violeta Parra (Nicanor Parra – Osvaldo Rodríguez) (1972)
  8. La poesía de mis compañeros (Martin Micharvegas) (1972)
  9. Soneto a Violeta Parra (Osvaldo Rodríguez) (1972)
  10. Primero de mayo en la Plaza del Pueblo (Osvaldo Rodríguez) (1972)
  11. Ascensores (Payo Grondona) (1972)
  12. Décadas (Martin Micharvegas) (1972)
  13. Canción De Muerte Y Esperanza Por Víctor Jara (Osvaldo Rodríguez) (1989)
  14. Maldigo (Violeta Parra) (1976)
  15. Santiago de Chile (Silvio Rodríguez) (1976)
  16. Canción Del Jinete (Federico García Lorca – Paco Ibáñez) (1989)
  17. Canción de Ezeiza (Osvaldo Rodríguez) (1976)
  18. La Del Cerro Colorado (Atahualpa Yupanqui) (1989)
  19. El Duende (Osvaldo Rodríguez) (1989)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

http://www.elgitano.cl/
https://www.musicapopular.cl/artista/osvaldo-gitano-rodriguez/
https://es.wikipedia.org/wiki/Osvaldo_Rodr%C3%ADguez_Musso
http://letras.uc.cl/letras/tallerdeletras/images/52/a04.pdf
https://perrerac.org/chile/osvaldo-gitano-rodrguez-en-vivo-1990/
https://perrerac.org/chile/osvaldo-gitano-rodrguez-tiempo-de-vivir-1972/
https://perrerac.org/chile/osvaldo-gitano-rodrguez-les-oiseaux-sans-mer-los-pjaros-sin-mar-1976/
https://apuntesyviajes.com/2019/06/10/tras-los-pasos-del-gitano-rodriguez-en-playa-ancha/
http://recuerdosdeorihuela.blogspot.com/2010/02/osvaldo-gitano-rodriguez_23.html

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Opus Ensemble, de lo culto a lo popular pasando por lo vanguardista

En este programa número 133 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, escucharemos la música de Opus Ensemble, conjunto de cámara portugués reconocido por su difusión de la música portuguesa y por su diversa y vasta discografía.

La música que escuchamos tras la presentación es una selección de Radio Alegría Libertaria que muestra diferentes aspectos de su obra. Estos son los temas que escucharemos a continuación:

01 Era um redondo vocábulo (de José Afonso, Filhos Da Madrugada Cantam José Afonso, 1994).

02 Três andamentos á procura de um quarteto»(António V.D’Almeida) (disco «94», 1993)

  • Adagio
  • Menuetto
  • Presto

03 Alecrim (Baixo-Alentejo) (Temas Do Cancioneiro Português, 1987)
04 Senhora do Almurtão (Temas Do Cancioneiro Português, 1987)
05 Menina estás à janela (con Vitorino) (Temas Do Cancioneiro Português, 1987)

06 Nuevo Tango Suite (Astor Piazzola) (1988)

  • Revolucionario
  • Tango seis
  • Contrabajísimo
Foto: Gruta de Carvalho

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://pt.wikipedia.org/wiki/Opus_Ensemble
https://www.rtp.pt/play/p1015/e308283/ponto-pt

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

SMASH. Un manifiesto de lo borde que sigue brillando en forma de arcoiris

En este programa número 132 de La Alegre Corchea Libertaria, recordamos a los Smash, grupo pionero del rock progresivo underground andaluz activo entre 1967 y 1973, reuniéndose de nuevo en 1979, aunque no prosiguieron esta idea debido al fallecimiento en extrañas circunstancias de Julio Matito, el bajo del grupo e indispensable en esta banda.

Smash (1979)

“Smash” es la onomatopeya del sonido de un golpe. Nombre sencillo, pegadizo y eficaz pensado por Gonzalo García Pelayo para el combo musical más rompedor que ha existido en la capital sevillana.

Esa manera de entender la música, mezcla de atrevimiento, insensatez y locura propia de la juventud, fue el santo y seña de la formación durante toda su vida hasta el punto de que cuando perdieron cierto control de su música, finiquitaron el grupo. En sus primeros años su sonido se acercaban más al rock, al blues, la psicodelia y el rock progresivo, pero evolucionaron en su última etapa para conjugar lo aprendido con unos toques de flamenco que fue por lo que se hicieron más conocidos.

Fotografía de Javier García Pelayo un día de grabación

La visión estética del grupo fue siempre muy peculiar, dada la alta personalidad de cada uno de sus componentes. Esta mezcla de caracteres, formas de ver las cosas y, por tanto de interpretar la música fue lo que hizo a este grupo el más peculiar de nuestro país, marcando historia y rompiendo cánones.

Eran jóvenes rebeldes e indisciplinados, pero geniales artistas cuando se subían a los escenarios. Así fueron aplaudidos por multitudes en Sevilla, Madrid, Barcelona y un sin fin de lugares donde los esperaban como el mejor grupo de rock del momento.

En la actualidad, todo el mundo coincide que sin la existencia de Smash la música desarrollada en Andalucía no hubiera sido la misma. Marcaron estilos y tendencias, algo que sólo logran hacer los grandes artistas. Ellos lo eran sobradamente.

No se trata de hacer «flamenco pop» ni «blues aflamencados», sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza… La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico. Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran.

Cosmogonía de la estética de lo borde.

La música que escuchamos tras la presentación es una selección de Radio Alegría Libertaria, compuesta por cinco temas del EP de grabaciones recuperadas de la sala Bocaccio, cuatro temas de sus dos primeros discos, y los dos últimos temas que se grabaron en el programa de TVE Musical Express (una de ellas fue censurada), cuando volvieron a encontrarse en 1979. Estos son los temas que podrás escuchar:

01 El garrotín (1972)
02 Alameda’s blues (1972)
03 Ni recuerdo, ni olvido (1972)
04 Tarantos (1972)
05 Tangos de Ketama (1972)
06 Scouting (1970)
07 Ensayo nº 1 (1970)
08 We Come to Smash This Time (1971)
09 Behind the Stars (1971, con El Lebrijano)
10 Fuera de la ley (12 de julio de 1979, Musical Express, no emitido)
11 Tiny Peter (12 de julio de 1979, Musical Express, con Lole y Manuel)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMAS RELACIONADOS

Julio Matito, cantautor de las praderas

El Lebrijano, cantaor del mestizaje y por la libertad del pueblo gitano

FUENTES

http://www.arabiandrock.org/smash.html
http://lafonoteca.net/grupos/smash/
https://gonzalogarciapelayo.com/smash-ortiz-y-cruz/
http://soniosnegros1970.blogspot.com/p/gualberto.html
https://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/smash/
https://es.wikipedia.org/wiki/Smash_(banda)
https://www.youtube.com/watch?v=1EuTXPJhihc

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.