SMASH. Un manifiesto de lo borde que sigue brillando en forma de arcoiris

En este programa número 132 de La Alegre Corchea Libertaria, recordamos a los Smash, grupo pionero del rock progresivo underground andaluz activo entre 1967 y 1973, reuniéndose de nuevo en 1979, aunque no prosiguieron esta idea debido al fallecimiento en extrañas circunstancias de Julio Matito, el bajo del grupo e indispensable en esta banda.

Smash (1979)

“Smash” es la onomatopeya del sonido de un golpe. Nombre sencillo, pegadizo y eficaz pensado por Gonzalo García Pelayo para el combo musical más rompedor que ha existido en la capital sevillana.

Esa manera de entender la música, mezcla de atrevimiento, insensatez y locura propia de la juventud, fue el santo y seña de la formación durante toda su vida hasta el punto de que cuando perdieron cierto control de su música, finiquitaron el grupo. En sus primeros años su sonido se acercaban más al rock, al blues, la psicodelia y el rock progresivo, pero evolucionaron en su última etapa para conjugar lo aprendido con unos toques de flamenco que fue por lo que se hicieron más conocidos.

Fotografía de Javier García Pelayo un día de grabación

La visión estética del grupo fue siempre muy peculiar, dada la alta personalidad de cada uno de sus componentes. Esta mezcla de caracteres, formas de ver las cosas y, por tanto de interpretar la música fue lo que hizo a este grupo el más peculiar de nuestro país, marcando historia y rompiendo cánones.

Eran jóvenes rebeldes e indisciplinados, pero geniales artistas cuando se subían a los escenarios. Así fueron aplaudidos por multitudes en Sevilla, Madrid, Barcelona y un sin fin de lugares donde los esperaban como el mejor grupo de rock del momento.

En la actualidad, todo el mundo coincide que sin la existencia de Smash la música desarrollada en Andalucía no hubiera sido la misma. Marcaron estilos y tendencias, algo que sólo logran hacer los grandes artistas. Ellos lo eran sobradamente.

No se trata de hacer «flamenco pop» ni «blues aflamencados», sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza… La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico. Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran.

Cosmogonía de la estética de lo borde.

La música que escuchamos tras la presentación es una selección de Radio Alegría Libertaria, compuesta por cinco temas del EP de grabaciones recuperadas de la sala Bocaccio, cuatro temas de sus dos primeros discos, y los dos últimos temas que se grabaron en el programa de TVE Musical Express (una de ellas fue censurada), cuando volvieron a encontrarse en 1979. Estos son los temas que podrás escuchar:

01 El garrotín (1972)
02 Alameda’s blues (1972)
03 Ni recuerdo, ni olvido (1972)
04 Tarantos (1972)
05 Tangos de Ketama (1972)
06 Scouting (1970)
07 Ensayo nº 1 (1970)
08 We Come to Smash This Time (1971)
09 Behind the Stars (1971, con El Lebrijano)
10 Fuera de la ley (12 de julio de 1979, Musical Express, no emitido)
11 Tiny Peter (12 de julio de 1979, Musical Express, con Lole y Manuel)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMAS RELACIONADOS

Julio Matito, cantautor de las praderas

El Lebrijano, cantaor del mestizaje y por la libertad del pueblo gitano

FUENTES

http://www.arabiandrock.org/smash.html
http://lafonoteca.net/grupos/smash/
https://gonzalogarciapelayo.com/smash-ortiz-y-cruz/
http://soniosnegros1970.blogspot.com/p/gualberto.html
https://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/smash/
https://es.wikipedia.org/wiki/Smash_(banda)
https://www.youtube.com/watch?v=1EuTXPJhihc

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “SMASH. Un manifiesto de lo borde que sigue brillando en forma de arcoiris”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *