Teresa Cano. Contra el enojo, buscando un camino entre Machado y Ho Chi Minh.

En este programa número 186 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Teresa Cano, cantante antifranquista y antifascista.

Teresa Cano

Teresa Cano fue una cantante que ha tenido una presencia breve, pero muy importante y significativa en la historia de la canción popular española.

Teresa Cano

Teresa, durante un tiempo, colaboró con Antonio Gómez y con Antonio Resines (del que tenemos un programa en nuestra web, un músico extaordinario) y participó, con ellos, en dos de los proyectos musicales más importantes que se emprendieron en los años setenta, «Canciones de cárcel de Ho Chi Minh» (1976) y «Cantata del exilio. ¿Cuándo llegaremos a Sevilla» (1978), en la que Teresa interpretó la canción «Muerte de Antonio Machado», una de las más hermosas y desgarradoras del disco.

En 1978, Teresa Cano grabó su primer y único LP en solitario, «Si las cosas no fueran tan enojosas» ; título que corresponde a una canción de Chicho Sánchez Ferlosio que ella incorporó a su álbum, junto a otros extraordinarios temas como «¿Qué es lo que es?» y «Amar en silencio», ambos compuestos por Bernardo Fuster (de quien también hicimos un programa como Suburbano y que podéis escuchar en nuestra web).

¡Es lamentable que aquel disco fuera tan pobremente promocionado!; y es que ¡ya veis!, la historia se repite; treinta y tantos años después está pasando lo mismo: ¿cuántos discos maravillosos, sobre todo de creadores jóvenes, están siendo ignorados por falta de un mínimo de medios para difundirlos?… ¡Demasiados!… ¡Y así nos va!».

Fernando Lucini (en su blog)

Volviendo a Teresa, tras la aparición de aquel disco, durante un tiempo, acompañó a Javier Krahe y a Sabina haciendo voces, tanto en sus recitales como en algunas de sus grabaciones, hasta que, finalmente, decidió abandonar el mundo de la creación musical para trabajar en la radio.

Tras la presentación, escucharemos su único disco en solitario «Si las cosas no fueran tan enojosas» (1978), con dos bonus track. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

Portada del disco «Si las cosas no fueran tan enojosas», de Teresa Cano (1978)

01.- La fiesta de los sin nada
02.- Canción del gato y el tirano
03.- A tendilla
04.- «Inventario». Homenaje a Miguel Hernández. (texto basado en el listado de pertenencias carcelarias de Miguel Hernández tras su muerte. Adaptación: Antonio Gómez. Música y arreglos: Malasaña).
05.- Canción adúltera
06.- Si las cosas no fueran tan enojosas
07.- Amar en silencio
08.- ¿Qué es lo que es?
09.- Puede ser que no sea de este tiempo
10.- Perfilados de miedo

BONUS TRACK
11.- Dura es la lucha por vivir (texto Ho Chi Minh –versión de Antonio Gómez–Antonio Resines)
12.- Muerte de Antonio Machado (con Antonio Resines)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMAS RELACIONADOS

Antonio Resines, cantando para respirar y recordar

Suburbano, música ecléctica para gente sin domar

En homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio

FUENTES

http://fernandolucini.blogspot.com/2011/02/fotos-con-historia-la-cuadra-jurado.html
https://www.antiwarsongs.org/artista.php?id=9927
http://aplomez.blogspot.com/2013/06/chicho-sanchez-ferlosio-teresa-cano-y.html

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

3 comentarios en “Teresa Cano. Contra el enojo, buscando un camino entre Machado y Ho Chi Minh.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *