La luna es una cruel amante, de Robert A. Heinlein

En este programa número 63 de Alegría Literaria, os traemos la novela de ciencia ficción «La luna es una cruel amante» (título original en inglés: «The Moon is a Harsh Mistress«), escrita por Robert A. Heinlein y que tiene algunos tintes libertarios.

La novela es considerada una de las mejores del autor y fue galardonada en 1967 con el premio Hugo a la mejor novela.

Portada de una de las ediciones de «La luna es una cruel amante», de Robert A. Heinlein

«La luna es una cruel amante» fue publicada primero por entregas en los números de diciembre de 1965 a abril de 1966 de la revista Worlds of If, y posteriormente como libro por G. P. Putnam’s Sons en 1966. Fue publicada por primera vez en español por la editorial Acervo en 1975. En ella se cuenta la historia de la lucha de los habitantes de la Luna por alcanzar su independencia de la Tierra.

Está protagonizada por Manuel (Mannie) Garcia O’Kelly-Davis un técnico informático, que está al cargo del ordenador de la Autoridad Lunar HOLMES IV, que adquiere conciencia de sí mismo y que toma como afición el análisis del humor humano. Entre ellos dos y el Profesor Bernardo de la Paz, un autodenominado «anarquista racional» (un peruano que fue expulsado de la Tierra) y Wyoming Knott, integrante destacada del principal partido revolucionario lunar, planean una guerra de independencia contra la Tierra en pos de una sociedad sin el control de las naciones terrestres, en que las leyes sean los pactos entre individuos libres. El cuarteto de protagonistas se cuenta entre lo mejor del libro, auténtico motor de la historia y una de las razones por las que esta novela está tan bien considerada.

Los colonos enarbolaban una bandera negra salpicada de estrellas en la que lucía una franja roja y un cañón dorado sobre el lema TANSTAAFL!, acrónimo de la expresión inglesa There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch! (¡Las comidas gratis no existen!), recordando el hecho de que cuando alguien ofrece algo gratis suele suceder que un tercero ha de pagarlo, o sea, que la libertad de uno no puede ser jamás la esclavitud de otro…

«La luna es una cruel amante» nos presenta a un autor completamente libre, capaz de expresarse a su gusto y tocar los temas que desea. Tras más de cincuenta años, sigue reeditándose continuamente y está considerada como uno de sus trabajos imprescindibles para quien quiera acercarse a su figura.

Lo que más temo son los actos afirmativos de hombres sensatos y bienintencionados, otorgando al gobierno poderes para hacer algo que parece necesario. Os ruego que recordéis siempre que la Autoridad Lunar fue creada para el más noble de los objetivos por un grupo de hombres bienintencionados, todos elegidos popularmente. Y con esta idea os dejo entregados a vuestras tareas. ¡Gracias!

Extracto de «La luna es una cruel amante», de Robert A. Heinlein.

En cuanto al autor, Robert Anson Heinlein (Misuri, 7 de julio de 1907 – Carmel, California, 8 de mayo de 1988) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción. Ganó cuatro premios Hugo por «Estrella doble» (1956), «Tropas del espacio» (1960), «Forastero en tierra extraña» (1962) y «La Luna es una cruel amante» (1967). Fue elegido en 1974 Gran Maestro por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA), convirtiéndose así en el primer galardonado con esta distinción.

Robert A. Heinlein

Habitualmente riguroso en cuanto a la base científica en sus historias, incluso sus historias de fantasía contienen una estructura científica lógica. Una de las características que definen su escritura fue el introducir en la temática de la ciencia ficción la administración, la política, la economía, la lingüística, la sociología y la genética. Fue también uno de los abanderados del individualismo, lo cual quedaba reflejado en la riqueza de los personajes (ejemplo claro es Lazarus Long), tanto en conocimientos, como en habilidades.

Otro de los temas recurrentes en este autor es cuestionar las costumbres contemporáneas, culturales, sociales y sexuales, describiendo sociedades con ideales bastante alejados de los de la sociedad occidental de su época…

Robert A. Heinlein, maestro de la ciencia ficción

CRÉDITOS

Sintonía: Literatura de cordel – Francisco Diniz

OBRA LITERARIA

«La luna es una cruel amante», de Robert A. Heinlein

CANCIONES QUE ESCUCHAMOS (por orden de aparición)

Mujer Lunar – Marina Gil (ft. Rebeca Lane)
La Luna siempre es muy linda – 89 Puñaladas, con La Lira Libertaria
Luz de luna – José Domínguez El Cabrero

CORTINILLAS Y EFECTOS

https://youtu.be/3mZuIxpxKWI
https://youtu.be/Vou9HzW-CLs
https://youtu.be/E8poDPiNtvo

PROGRAMAS RELACIONADOS

El quiosco como trinchera: literatura popular y conciencia social.

La lira libertaria

Entrevista a José Domínguez «El Cabrero»

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Luna_es_una_cruel_amante
https://fdocuments.es/document/la-luna-es-una-cruel-amante.html
https://cualia.es/la-luna-es-una-cruel-amante-1966-de-robert-a-heinlein/
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_A._Heinlein

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Una respuesta a “La luna es una cruel amante, de Robert A. Heinlein”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *