En este programa número 180 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos al grupo de rock progresivo andaluz que contiene un crisol de músicas que van desde sonidos hindúes y brasileños, al rock sinfónico, con tintes de psicodelia.

Hacia 1976 se reúnen en Madrid varios músicos experimentados con el denominador común de ser discípulos del Guru Maharaji. Tras los tiras y aflojas de los inicios de toda formación, ese grupo de músicos queda reducido a tres: Iñaki Egaña, bajista que había desarrollado ya a esas alturas una amplia carrera en grupos como Los Buenos, Alacrán y Barrabás; el guitarrista sevillano Manuel Rodríguez, que provenía de Goma, una de las agrupaciones pioneras del rock andaluz y Kiko Guerrero, batería gaditano que había formado parte de un grupo poco conocido: Los Solos.

Siguiendo caminos espirituales paralelos deciden irse a vivir en comunidad a una casa de campo en el paraje de Camino del Águila, cerca del Puerto de Santa María (Cádiz), donde van a situar su base de operaciones. Pronto van a conocer al cuarto imán: el teclista sevillano Marcos Mantero.
Lo suyo era la improvisación pura y dura con temas instrumentales de veinte o treinta minutos de duración dentro de la onda Pink Floyd, pero unos Pink Floyd trufados de elementos musicales andaluces perfectamente reconocibles.
Nuestra música era de una libertad total, huyendo de cualquier concepto previo. Al principio improvisábamos muchísimo en directo, aunque en la última época no nos arriesgábamos tanto; algunos temas eran larguísimos, de media hora, y tuvimos que recortarlos para que cupieran en la cara de un vinilo. Nos gustaba la fusión ecléctica de lo andaluz, lo árabe, lo sudamericano…
Marcos Montero
Tras la presentación, escucharemos sus dos primeros discos completos: «Imán Califato Independiente» (1978) y «Camino del Águila» (1980).
Sobre el primero dice lafonoteca: «Nos encontramos ante una propuesta extremista donde las haya. Un disco formado por cuatro temas, uno en la cara A y tres en la cara B, todos ellos improvisados sin ceñirse a un patrón establecido. Música progresiva en estado puro y llevada hasta las últimas consecuencias. El jazz, el flamenco, la música árabe, el sinfonismo, el rock progresivo forman dentro de él una amalgama de estilos que lo convierte en una propuesta original. Tan solo los Pink Floyd del ‘Ummagumma’ (1969) se habían atrevido a tanto».
Sobre el segundo comenta Julián Molero en la página Historias de rock: «Aquí escuchamos una música progresiva bien realizada, parecida a la que algún año antes habían hecho gente como Iceberg, por ejemplo. Los temas cuentan con solos más o menos improvisados, pero guardan una línea melódica principal perfectamente reconocible y una estructura fijada de antemano. Eso les confiere un aire más pulido, pero bastante menos original. También los elementos de la fusión sonora han variado, encontrando aquí referencias a sones sudamericanos y árabes y desapareciendo casi por completo los ambientes jazzísticos».

Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:
«Imán Califato Independiente» (1978):
01.- Tarantos del califato independiente
02.- Darshan
03.- Cerro alegre
04.- Canción de la oruga

«Camino del Águila» (1980):
05.- La marcha de los enanitos
06.- Maluquinha
07.- Camino del águila
08.- Niños
CRÉDITOS
Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra
PROGRAMA RELACIONADO
FUENTES
https://lafonoteca.net/grupo/iman-califato-independiente/
http://www.arabiandrock.org/imaacuten-califato-independiente.html
https://lafonoteca.net/disco/iman-califato-independiente/
https://www.historiasderock.com/iman-califato-independiente-1980-camino-del-aguila.html
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.
2 comentarios en “Imán Califato Independiente. Mestizando y meditando.”