Rock progresivo andaluz: GOMA

Esta semana dedicamos el programa número 19 de La Alegre Corchea Libertaria, a Goma, grupazo de rock andaluz que aúna el flamenco, el rock progresivo y el jazz.

Tras nuestra presentación, emitimos su único disco: 14 de Abril.

Aquel disco contenía una música elaborada por unos músicos tocados por la mano de dios; Manuel Rodriguez, Alberto Toribio, Antonio Rodriguez, Jose Lagares , Pepe Sanchez, Guitarras, Teclados, Batería, Bajo, Saxo respectivamente. Alberto y Manuel, se unieron con Antonio de Smash, luego vino Pepe Sánchez al saxo y que había estado con Gong y finalmente Pepe Lagares, bajista que tras Goma integró el grupo Veneno.

Desde Sevilla surgió la idea de formar Goma por unos músicos que llevaban ya tiempo curtiéndose en otras formaciones como Chicle Caramelos y Pipas. Eran años de locura y esperanzas de libertad, donde la música aportaba mucho más que simples sonidos de dulces arreglos a nuestros tímpanos doloridos de escuchar tanta intolerancia. Tiempos en que la llegada de un disco como In the Court Of Crimson King en algunas casas, conseguía que unos chavales se reunieran alrededor de un tocadiscos que escupía aquella blasfemación musical para los oídos más obtusos y “las mentes diminutas” pero que sonaba a gloria bendita para las mentes más cósmicas y lucidas. Aquello no dejó indiferente a músicos hambrientos de progresar y difundir su sabiduría, por ello en 1975 tras bautizarse con el nombre de Total, cambian rápidamente al de Goma.

La banda entró a grabar para Movieplay su único disco 14 de Abril, que es una joya musical de Andalucía y del rock progresivo español. .Se lanzó en el subsello de Movieplay, Gong, justamente en abril de 1975, unos meses antes de la muerte del dictador. Todo se había fraguado en el “Centro de Arte M-11” de Sevilla para luego centrase en el barrio de Triana que de alguna manera era como el Grenwich Village pero en andaluz, ya que por el barrio se movía toda la peña que iba a revolucionar el panorama musical. En aquel M-11 se hacían exposiciones y apoyaban a grupos de teatro independiente y a grupos de rock hasta tal punto que patrocinaron a Goma. Decidieron fusionar todos los estilos que habían mamado, el flamenco desde su infancia y el Jazz con el Rock que era algo omnipresente en cualquier buena reunión entre amigos. Además le añadieron el mellotrón, un instrumento electro-mecánico que apareció a mediados de los años 1960 y que, tocado con sabiduría, conseguía que tu mente viajara a través de las nebulosas cósmicas. Con todos estos ingredientes y con maestría consiguieron parir cuatro temazos; «Aquí Y Ahora», «Madre Tierra», «Un Nuevo Abril Sin Sal» y Shotin’ Up «Subiendo».

Estos son los temas que vienen tras la presentación:

  • Aquí Y Ahora
  • Madre Tierra
  • Un Nuevo Abril Sin Sal
  • Shotin’ Up «Subiendo»

Fuente: https://rockthebestmusic.com/2017/03/goma-14-abril.html

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Una respuesta a “Rock progresivo andaluz: GOMA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *