Este programa número 57 de Alegría Literaria, queremos dedicarlo al poeta y pintor andaluz Francisco Moreno Galván.
El programa se compone de un entretejido de poemas suyos que declamamos (que son letras flamencas) y canciones de otras de sus letras interpretadas por diversas personas y que ayudan a comprender el ritmo del palo de flamenco al que se refieren los poemas declamados.
Entre 1941 y 1946 cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla. Artista muy arraigado en su localidad natal, Moreno Galván también residió en Madrid entre 1951 y 1977, relacionándose con el mundo cultural de la capital española de este periodo. Pintores como Carlos Lara, José Vento o Mampaso, y escritores e intelectuales como Fernando Quiñones, Antonio Gala, Caballero Bonald, Mingote, etc. A su regreso a La Puebla de Cazalla, fue elegido concejal por el Partido Comunista de Andalucía (PCA), desarrollando una importante labor de remodelación urbanística de su localidad.
Moreno Galván combinó su afición por la pintura con la composición poética, especialmente centrada en la composición de letras para el cante flamenco. Destaca sobre todo por haber creado numerosas letras para cantes flamencos, sobre todo en palos donde existía poca variedad, y que por ese motivo se encontraban constreñidos a letras tradicionales. Francisco compuso letras para Garrotín, Peteneras, Marianas o Farrucas, entre otros palos.
Moreno Galván es más conocido por haber puesto letra a muchos de los cantes de José Menese durante la década de 1970. En estas letras se deslizaban duras críticas sociales en las que se denunciaba el atraso endémico que sufrían tanto Andalucía como el resto de España. También criticó en estas letras a las clases sociales más favorecidas por este estado de cosas y responsables del mismo: la nobleza rural y la alta burguesía, así como a los extremistas de derechas y sus abusos. Estas letras le costaron en ocasiones la censura por parte de las autoridades franquistas, aunque por regla general, la sutileza de sus composiciones conseguía que éstas pasaran el filtro de la censura sin perder la fuerza de su denuncia.
Traemos tres párrafos de la tesis doctoral de Juan Diego Martín Cabeza:
«Para comprender mejor a Moreno Galván, sus motivaciones, su relación con su tiempo y también con el flamenco de su tiempo, debemos estudiar detenidamente (…) el concepto de lo Jondo. Esta denominación encubre una ideología flamenca, una forma de expresar y de entender, una liturgia determinada, un intento de dignificación, una ascensión en la escala estético-moral del flamenco».
«Pero el interés no sólo es estético y existencial, sino también político. Lo jondo requiere un lenguaje velado, de lo más profundo, de lo que se esconde y no se muestra a simple vista. Lo jondo hace buscar sentidos ocultos, dolores más profundos, atávicos, universales, en la queja del yo que interpreta el cante».
«La intención del poeta es ser testigo de su tiempo, de su pueblo y transmitir lo que se vive dando parte de lo injusto, de la sinrazón, del dolor y también de la alegría. Su compromiso con su tiempo le hace ponerse en el lugar de quien nada tiene y, asumiendo ese rol, compone las primeras letras que calarán con igual emoción en la gente del pueblo (su pueblo), que en el urbanita, estudiante universitario o intelectual con cierta conciencia social. Estas letras moran en el inconsciente colectivo de muchos porque, además de significar lo que significaban, abrieron puertas y comunicaron corredores entre el flamenco y la España de aquel tiempo».
CRÉDITOS
Sintonía: Literatura de cordel – Francisco Diniz
POEMAS / LETRAS FLAMENCAS
«Arrastrando en su condena» (granaínas)
«A ‘to’ le llega su día» (bulerías por soleá)
«A mi me brillaba» (siguiriyas)
«Romance de Juan García» (Martinete)
«Cuesta arriba quiero ver» (tangos)
«Contra lo injusto, luchar» (soleares)
«Una familia honorable» (guajiras)
«Qué bien me suena tu nombre» (bamberas)
«Escucha pueblo que andas»
«Los que pisan la tierra» (martinete y debla)
TEMAS QUE ESCUCHAMOS (por orden de aparición)
Empezaron los cuarenta (rondeña) – Rocío Márquez
Bulerias Por Soleá – Manolo Franco (fragmento)
Llora La Siguiriya – Paco de Lucía (fragmento)
Guevara (Taranto y Fandango) – La Yiya
Los pinares (Tango) – Paco de Lucía (fragmento)
Sonando (solea) – Enrique de Melchor (fragmento)
Qué hermosa es la libertad (garrotín) – José Menese
Sibarita (bamberas) – Pedro Sierra (fragmento)
Martinete sin zapateao y sin cante – Manuel Salado
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Moreno_Galv%C3%A1n
http://flamencoweb.fr/spip.php?article840&lang=fr
La obra literaria y pictórica de Francisco Moreno Galván: estética, compromiso y cultura popular. Tesis doctoral de Juan Diego Martín Cabeza: https://idus.us.es/handle/11441/33168
PROGRAMAS RELACIONADOS
José Menese, por derecho en la senda del cante y del comunismo
Oportuna memoria: flamenco y autogestión de la vida cotidiana. Los dos Niños de Olivares
El Jueves, mercaíllo de Sevilla, y Rocío Márquez
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.
Una respuesta a “Francisco Moreno Galván. La lucha de «Lo Jondo» por la libertad”