Carlos Mejía Godoy. Sin revolución no hay canción.

En este programa número 129 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, os traemos la música de Carlos Mejía Godoy, cantautor y compositor nicaragüense, uno de los principales representantes de la canción testimonial o nueva canción de su país.

Carlos Mejía Godoy

Carlos Mejía Godoy en Twitter: https://twitter.com/carlosmejiago

y en Facebook: https://www.facebook.com/CarlosMejiaGodoyNic/

Carlos Mejía Godoy nació en Somoto, el 27 de junio de 1943, en el seno de una familia relacionada con la música popular, el folclore y la cultura tradicional lo que le proporcionó una relación muy temprana con el mundo cultural y artístico de Nicaragua.

Participó activamente en la Revolución Sandinista (que comenzó en julio de 1979) componiendo buena parte de las canciones asociadas a la misma y difundiendo la causa de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle por el mundo. Tras el triunfo revolucionario, fue uno de los principales promotores culturales de los gobiernos sandinistas.

Ha mostrado su total rechazo al gobierno actual de Daniel Ortega y su entorno, debido a su deriva dictatorial y asesina, participando activamente en diversas protestas, como la de 2018. El programa incluye la carta abierta que el cantautor Carlos Mejía Godoy escribió a Daniel Ortega, exigiéndole que detenga ya la represión contra los nicaragüenses que protestan pacíficamente (extraída del canal Confidencial de Youtube).

De su trabajo prolífico, destaca su obra «Alforja campesina» que parte de un trabajo de investigación del folklore nicaragüense, recogiendo viejas canciones campesinas. Participó también en la fundación del Taller de Sonido Popular y fue integrante de las Brigadas de Salvación del Canto Nacional.

A finales de los años 60, creó el personaje Corporito para Radio Corporación de Managua, con el que cantaba cada día una parodia, cambiando las letras de canciones conocidas para adaptarlas a algún problema político y social. Su relación con la radio ha perdurado a lo largo de toda su vida, como locutor, actor y libretista.

Su proyección internacional comienza con la gira con el grupo Los de Palacagüina. En 1977 su tema «Quincho Barrilete» (pequeño lustrabotas, héroe infantil de la guerra de liberación) gana el Festival de la OTI, aunque el dictador Somoza intentó comprar los derechos de la canción (suponemos que para eliminarla).

Su Misa Campesina (1975), compuesta con el apoyo del poeta Ernesto Cardenal y los campesinos de la comunidad, es una de sus obras más conmovedoras, en la que fundió la liturgia cristiana, el lenguaje místico indígena y la música tradicional. El tema «Cristo de Palacagüina» o «El credo» fueron popularizados en voz de Elsa Baeza. Se ha traducido a ocho idiomas y sigue siendo una de las misas más influyentes en Latinoamérica, por su forma de recoger los preceptos de la Teología de la Liberación.

Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina. Cantando la Misa Campesina, durante un acto sandinista (12/Enero/1980).
La Prensa/Cruz Flores (foto de archivo, jv)

La música que escuchamos tras la presentación es una selección de Radio Alegría Libertaria de su música de diferentes épocas o periodos. Estos son los temas que componen este disco que escucharemos tras la presentación:

01 Yo soy de un pueblo sencillo
02 Machala
03 Las campesinas del Cua
04 La Hacienda de Don Nelo
05 Alforja campesina
06 Pablo Úbeda
07 La mora limpia
08 Cristo de Palacagüina
09 Clodomiro el Najo
10 Quincho Barrilete
11 No pasarán

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Carátula del disco Guitarra armada

2 comentarios en “Carlos Mejía Godoy. Sin revolución no hay canción.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *