Kurt Weill y Lotte Lenya, Happy End

En este programa número 217 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Kurt Julian Weill (Dessau, 2 de marzo de 1900 – Nueva York, 3 de abril de 1950), compositor alemán, esposo de la actriz y cantante austríaca Lotte Lenya, intérprete del disco que vamos a escuchar.

Kurt Weill y Lotte Lenya

Nacido de una familia judía (su padre era cantor en una sinagoga), Kurt Weill mostró talento musical desde temprana edad. Estudió composición musical en el Conservatorio de Berlín con Ferruccio Busoni y compuso su Primera sinfonía, influida por el estilo expresionista de moda por entonces en Berlín.

Obtuvo el éxito definitivo con Die Dreigroschenoper («La ópera de los tres centavos», 1928), escrita en colaboración con el dramaturgo Bertolt Brecht. Se trata de una versión actualizada de una ópera inglesa (ópera de baladas) de 1728 («The Beggar’s Opera»), en la que la feroz crítica social que contiene la obra se expresa por medio de una música compuesta para una orquestina de cabaret y cantada por actores que no son cantantes profesionales.

Kurt Weill componiendo

Dos años después desarrolló aun más este estilo en «Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny» («Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagonny»), otra ácida sátira social de Brecht, con el que Weill también colaboró en «Happy End» («Final feliz»), de 1929.

Cada vez más incómodo con las restricciones que imponía Brecht al papel de la música en su teatro político, Weill buscó otros colaboradores.

Kurt Weill con Bertolt Brecht

La música de Weill no era del gusto de los nazis, que la catalogaron de «decadente»; y lo catalogaron como «un peligro para el país». Esta situación obligó a Weill y a su esposa a abandonar Alemania en marzo de 1933, y se establecieron en París.Aquí Weill reanudó brevemente la colaboración con Brecht

En septiembre de 1935, Weill viajó a Estados Unidos para supervisar varios trabajos, Animado por su triunfo, y convencido de que el teatro comercial ofrecía más posibilidades que la ópera tradicional, Weill y Lenya decidieron quedarse en los Estados Unidos y solicitar la nacionalidad norteamericana, que obtuvieron en 1943.

Lotte Lenya (o Lotte Lenja), por su parte, registrada al nacer como Karoline Wilhelmine Charlotte Blamauer (18 de octubre de 1898, distrito de Penzing – Viena; 27 de noviembre de 1981, Nueva York), fue una actriz y cantante austríaca. Fue la musa inspiradora del compositor Kurt Weill.

Trabajó como bailarina y actriz en Zúrich mudándose luego al efervescente Berlín de la República de Weimar, entonces uno de los centros culturales más dinámicos de Europa. Contrajo matrimonio con el compositor Kurt Weill en 1926 y comenzó a participar en los dramas musicales de su esposo y de su colaborador Bertolt Brecht.

Lotte Lenya

Después de la muerte de Weill, participa en el reestreno de «La ópera de tres centavos» («Die Dreigroschenoper») actuando luego en «Brecht on Brecht» de 1962, y en otras obras de Brecht…

Sus versiones de las canciones de Weill son consideradas definitivas, Lenya era una cantante intuitiva, poseía un timbre de voz muy particular, aunque desafinada su particular fraseo e intención la convirtieron en una especie de Édith Piaf alemana. Su estilo ha sido imitado por cantantes de hoy como Ute Lemper y la soprano Teresa Stratas, quien grabó las últimas canciones inéditas de Weill a pedido de Lenya.

La obra Happy End

«Happy End» es una comedia musical en tres actos de Kurt Weill, Elisabeth Hauptmann y Bertolt Brecht, que se estrenó por primera vez en Berlín en el Theatre am Schiffbauerdamm el 2 de septiembre de 1929. Arranca la obra con una banda de delincuentes pasa el rato en Bill’s Beer Hall, tramando su extorsión a un farmacéutico local mientras esperan a su misteriosa jefa llamada The Fly, y su mejor tipo duro, Bill Cracker… Y termina con The Fly que da un paso adelante y dice que deben unirse para luchar por los pobres contra las injusticias de los ricos.

La producción original no fue bien recibida. Hubo informes de que la miembro del reparto Helene Weigel (esposa de Brecht) leyó un panfleto comunista en el escenario, y la producción fue criticada por la prensa alemana y cerrada dos días después. Sin embargo, el musical se produjo posteriormente en Europa, la primera vez en Munich en 1956. Las producciones sucesivas incluyeron Hamburgo en 1957, Londres en 1965 en el Royal Court Theatre , Yale Repertory Theatre (EE. UU.) en 1972, Oxford y el Oeste. End’s Lyric Theatre en 1975 y Frankfurt en 1983, junto con una versión cinematográfica alemana de 1977.

Tras la presentación, escucharemos su obra «Happy End», que es una comedia musical en tres actos de Kurt Weill, Elisabeth Hauptmann y Bertolt Brecht. Se estrenó por primera vez en Berlín en el Theatre am Schiffbauerdamm el 2 de septiembre de 1929. Es el álbum original de 1957, en el que canta Lotte Lenya, la mujer de Kurt Weill. Hemos añadido, además, tres bonus track.

Estos son los temas que podréis escuchar:

01.- Introduction (Hosiannah)
02.- Bilbao-Song
03.- Der Kleine Leutnant Des Lieben Gottes (1)
04.- Geht Hinein In Die Schlacht
05.- Matrosen-Tango
06.- Bruder, Gib Dir Einen Stoss
07.- Das Lied Vom Branntweinhandler
08.- Der Song Von Mandelay
09.- Furchte Dich Nicht
10.- Surabaya-Johnny
11.- Das Lied Von Der Harten Nuss
12.- In Der Jugend Gold’nen Schimmer
13.- Die Ballade Von Der Hollenlili
14.- Der Kleine Leutnant Des Lieben Gottes (2)
Bonus track:
15.- Surabaya-Johnny (canta Massiel) (1972)
16.- Canción del Bilbao (canta Ana Belén) (1999)
17.- Petroleum Song (canta Teresa Stratas) (1981)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMA RELACIONADO

«A los hombres futuros, yo Bertolt Brecht»

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Weill
https://es.wikipedia.org/wiki/Lotte_Lenya
https://en.wikipedia.org/wiki/Happy_End_(musical)

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “Kurt Weill y Lotte Lenya, Happy End”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *