En este programa número 53 de Alegría Literaria, hablamos un poco sobre el escritor vasco Joseba Sarrionandia y os compatimos tres relatos y un poema suyo, además de poemas musicalizados.
Joseba Sarrionandia Uribelarrea «Sarri» (Iurreta, Bizkaia, 13 de abril de 1958) es un escritor, poeta y traductor en euskera. Con una cuantiosa obra de poesía, narrativa y ensayo en su haber, es uno de los escritores contemporáneos en euskera más prolíficos y conspicuos.
Aunque mucha gente lo conoce por la canción «Sarri, sarri» de Kortatu, en la que cuenta cómo se fugó en 1985, junto con Iñaki Pikabea, de la prisión de Martutene (donde cumplía condena por pertenencia a ETA), escondidos en los bafles del cantante Imanol Larzabal, en realidad es uno de los más grandes autores en lengua vasca.
El exilio está, así, siempre presente en su obra, ya que desde 1885 hasta 2016 vivió en la clandestinidad. Actualmente vive en Cuba, donde es lector de lengua y cultura vasca del Instituto Etxepare en la Universidad de la Habana.
Así lo describe la investigadora Mari Jose Olaziregi:
«Es la suya una trayectoria literaria que, junto a los géneros tradicionales (poesía, narrativa, ensayo), gusta de experimentar y proponer textos híbridos representativos de una concepción innovadora de la literatura. Ni ez naiz hemengoa (‘Yo no soy de aquí’, Hiru, 1985), Marginalia (1988), Ez gara geure baitakoak (‘No somos de nosotros mismos’, 1989) y Han izanik hona naiz (‘De allí mismo vengo’, 1992) son algunas de sus obras que presentan esa tendencia a la hibridación.
Otros textos nos recuerdan que Sarrionandia es un reconocido poeta que merece un lugar destacado en el actual panorama literario vasco. La lectura de sus libros de poemas —Izuen gordelekuetan barrena (‘En los refugios del miedo’, 1984), Marinel zaharrak (‘Viejos marineros’, 1987), Gartzelako poemak (‘Poemas de la cárcel’, 1992) y Hnuy illa nyha majh yahoo (1995)— nos revela que Sarrionandia es un viajero incansable de las geografías literarias, un marino deslumbrado por un océano de ideas poéticas.
Narrazioak (‘Narraciones’, 1983), Atabala eta euria (‘El tambor y la lluvia’, 1986) e Ifar Aldeko orduak (‘Las horas del norte’, 1991) son sus libros de cuentos más conocidos.
La suya es una prosa poética llena de metáforas e imágenes sugerentes, una prosa que incorpora elementos fantásticos y referencias a leyendas y cuentos tradicionales. El lector encontrará en ella sirenas y viejos marinos que delatan las afinidades del autor con autores como Samuel Taylor Coleridge o Herman Melville, personajes como Ginebra o Galahad que rinden homenaje a narraciones del ciclo artúrico, escenarios lúgubres que recuerdan a los relatos de Poe… o cuentos metanarrativos originales.
Microrrelatos incluidos en libros tales como Han izanik hona naiz (‘De allí mismo vengo’, 1992) y Ez gara geure baitakoak (‘No somos de nosotros mismos’, 1989) sirven para mostrar la clara evolución que ha tenido la prosa del autor hacia poéticas y voces más posmodernas que gustan de la ironía y del pastiche. Son relatos brevísimos en los que se puede percibir la tendencia a la hibridación de muchos de los textos de Sarrionandia, relatos de una intensidad y agudeza impactante».
Nunca he tomado la decisión de ser escritor. Cuando di mis primeros pasos, escribir no se tenía por oficio; yo era estudiante, y la escritura, una forma más con la que la militancia generosa de aquella época abordaba los campos de la política y de la cultura. Desde algunas perspectivas profesionales actuales, quizás se recuerde aquella militancia como un sacrificio, e incluso dé lástima, pero vivíamos felices, como los amantes sin dinero.
Luego seguí escribiendo en la cárcel, era presidiario de profesión y escribía para olvidar un poco aquella condición. Y después, de nuevo libre, de alguna manera libre, no he tenido más remedio que ser fugitivo de profesión, y nada ha estado ni está más presente en mi vida que la escritura.
Pero no diría que soy escritor de profesión, al menos no todavía. De serlo, soy escritor en aquel otro sentido que le diera Thomas Mann, en la medida en que escribir me resulta tremendamente difícil y costoso.
Joseba Sarrionandia (2002)
CRÉDITOS
Sintonía: Literatura de cordel – Francisco Diniz
OBRAS LITERARIAS
Cuentos
- Durango 1937
- Franz Kafka y la niña
- La asamblea
Poemas
- Cuaderno de bitácora (de «Izuen gordelekuetan barrena»- «Por los escondrijos del miedo») (1981)
- El ánimo de quien ha estado preso (de «Marinel zaharrak» – «Viejos marinos») (1992)
- Malos tiempos “Schlechte Zeit für Lyrik.”. Bertolt Brecht (de «Hilda dago poesia?» – «¿La poesía está muerta?») (2016)
CANCIONES QUE ESCUCHAMOS
Del libro-disco GURE OROITZAPENAK, poemas musicados de Joseba Sarrionandia (2018):
- Oroimenaren portua – Mikel Urdangarin
- Hegazti errariak – Xendarineko ahizpak (poema de Joseba Sarrionandia, musicalizado por Mikel Laboa)
- Thriller – Mursego (poema de Joseba Sarrionandia, musicalizado por Maite Arroitajauregi)
CORTINILLA MUSICAL
Lili bat – Mikel Laboa (poema de Joseba Sarrionandia)
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Joseba_Sarrionandia
https://doi.org/10.4000/lapurdum.363
https://www.poetasvascos.eu/2017/04/joseba-sarrionandia-7-poemas-version-en.html
http://uninstantedecaos.blogspot.com/2010/06/joseba-sarrionandia-cuentos.html
http://uninstantedecaos.blogspot.com/2010/06/joseba-sarrionandia-poemas.html
https://angelicamorales.wordpress.com/2011/12/06/tres-cuentos-de-joseba-sarrionandia/
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.
Maravilloso, se los agradezco tanto. Un gran cariño desde Buenos Aires.
Nos alegra mucho saber que le ha gustado el programa, María Inés, ¡abrazos desde diferentes territorios del Estado español!