Gualberto Ibarreto. El cantor del pueblo.

En este programa número 184 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos felicitar el cumpleaños a Gualberto Ibarreto, intérprete venezolano de música popular y canción protesta.

El programa incluye el fragmento de una entrevista realizada en el programa «En Íntimo» de Globovisión, en noviembre de 2017: https://youtu.be/MHPxz6GPIik

Gualberto Ibarreto, el cantor del pueblo.

Gualberto José Ibarreto Barrios (El Pilar, Municipio Benítez, Sucre; 12 de julio de 1947) es un cantante de música popular venezolana, especializado en ritmos de la costa Caribe oriental de su país como el galerón, la malagueña, la jota y el polo. También es bolerista y bastión del folklore nacional.

Caricatura de Gualberto Ibarreto

Es ejecutante del cuatro, la guitarra, la mandolina y piano, pero su instrumento más conocido es su voz de registro barítono, con la que ha recorrido todos los escenarios del país en más de cuarenta años de carrera musical.

Su formación musical comenzó de forma autodidacta y con la influencia de músicos populares del oriente venezolano, además de algunas nociones académicas por parte de Tobías Hernández y Raúl Benedetti. Su abuela era bandolinista y su abuelo un luthier de instrumentos de cuerda.

De joven participó en la coral de la Escuela Briceño Méndez y además tocó la mandolina en la Banda de la Escuela San Antonio de Padua de El Tigre, estado Anzoátegui. En sus años universitarios combinó sus conocimientos folklóricos con cantos de protesta, trovas y el repertorio latinoamericano que incluía a Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa.

Ibarreto en concierto

Sus primeras presentaciones las realiza en 1973 en la Universidad Central de Venezuela y en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana en la Universidad de Los Andes, en el cual obtiene el primer lugar con la canción Cerecita, del compositor sucrense Luis Mariano Rivera. Posteriormente grabó su primer disco con el sello venezolano Promus y luego entró a trabajar a la planta televisiva Radio Caracas Televisión.

En la radio, la primera pieza que hizo famosa fue una canción del cantautor margariteño José Ramón Villaroel llamada María Antonia. De esos primeros años son sus éxitos La Guácara, Lo que un día fue, no será, La puerca, El Garrafón y Ni contigo ni sin ti, que se incorporaron rápidamente al repertorio popular venezolano. En su repertorio hay piezas de diversos compositores venezolanos como Luis Mariano Rivera, Enrique Hidalgo, José -Pollo- Sifontes, Simón Díaz, Rafael Salazar, Augusto Ramos, Henry Martínez, Luis Guillermo González y Chelique Sarabia. En agosto de 2012, vuelve a grabar algunos de sus temas más conocidos en conjunto con C4 Trío, ensamble que tiene como instrumento predominante el cuatro y dedicado a la fusión de ritmos tradicionales con tendencias contemporáneas.

Tras la presentación, escucharemos una selección de Radio Alegría Libertaria de temas suyos de diferentes épocas. Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- Arroz con frijol (1976)
02.- El sapito del monte (1976)
03.- El sancocho (1975)
04.- La guáraca (1975)
05.- Cuerpo cobarde (1975)
06.- Galerón (1977)
07.- Tonada de Mano Blas (1977)
08.- El Negro y el Catire (1977)
09.- El Ruiseñor del Catuche (1978)
10.- Mi abuela (con Serenata Guayanesa, 2016)
11.- Oro negro (1993)
12.- Zumbacumlaude (zumba que zumba) (con C4 Trío, 2012)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Gualberto_Ibarreto
https://www.venezuelatuya.com/arte/gualbertoibarreto.htm
https://youtu.be/MHPxz6GPIik
https://www.globovision.com/article/guaberto-ibarreto-volvera-a-alzar-el-vuelo

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “Gualberto Ibarreto. El cantor del pueblo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *