El Poder: la principal trampa para el anarquismo

En este programa número 55 de Alegría Libertaria, vamos a tratar las relaciones entre el Poder y el anarquismo, con textos de Gaya Makaran (2025) sobre Emma Goldman, Patrick Rossineri (2013) y Javier Encina y Ainhoa Ezeiza (2024).

Protesta de la Corriente Clasista y Combativa en Resistencia (Argentina), editada por nosotras

En el siglo XIX, tanto liberales como revolucionarios hacen un culto del poder absoluto, con el fin de conservar sus privilegios de clase. Esto es también válido para el sistema democrático, que es planteado por Bakunin como una contradicción terminológica: “Donde todos gobiernan, ya no hay gobernados, y ya no hay Estado,” mientras que el poder del Estado es “el poder del pueblo en su conjunto, pero organizado en detrimento del pueblo y en favor de las clases privilegiadas”.

Bakunin continúa con su planteamiento: “Estamos convencidos como socialistas, vosotros y yo, de que el medio social la posición social y las condiciones de existencia, son más poderosas que la Inteligencia y la voluntad del individuo más fuerte y poderoso; y precisamente por este motivo exigimos una igualdad no natural sino social de los individuos como condición para la justicia y fundamento de la moralidad. Por eso detestamos el poder, todo poder, al igual que el pueblo lo detesta.”

Ilustración tomada de una de las versiones del artículo de Rossineri (2013)

En su breve estudio El Estado, Kropotkin plantea que poco a poco el derecho comunal se especializó y fue siendo paulatinamente apropiado por algunas familias que se transformaron en especialistas, a los que acudían los aldeanos particulares e incluso las tribus, cuando necesitaban quien arbitre en un conflicto.

“La autoridad del rey o del príncipe germina ya en estas familias, y cuando más estudio las instituciones de aquella época, más claro veo que el conocimiento de la ley rutinaria, de hábito, hizo mucho más para constituir esta autoridad que la fuerza de la guerra. El hombre se ha dejado esclavizar mejor por su deseo de castigar según la ley que por la conquista directa militar. Y así fue como surgió gradualmente la primera concentración de los poderes, la primera mutua seguridad para la dominación, la del juez y la del jefe militar, contra la comuna del pueblo».

Para Rocker en las sociedades donde existen grupos de poder organizados políticamente, éstos se apropian de los productos culturales, económicos y simbólicos que la sociedad crea para su reproducción vital. Observando esta situación de desigualdad que originan las estructuras de poder en las sociedades, Rocker desestima la existencia de cualquier facultad creadora del Poder.

Emma Goldman y la autora del artículo que habla sobre ella, Gaya Makaran

Emma Goldman explicaba que la emancipación de las mujeres formaba parte de la emancipación social de toda la humanidad. De esta manera, el análisis y la denuncia de la dominación y la explotación específica sobre las mujeres proletarias (no de todas las mujeres), y por ende la propuesta de su emancipación, se vinculan inseparablemente con la apuesta antiestatal, anticapitalista y anticlerical típica del anarquismo de su época, eso sí, enriquecida por una mirada que hoy llamaríamos “antipatriarcal”.

Desde nuestro punto de vista, los anarquismos, después de resistir a las diversas estrategias del Poder, durante más de un siglo, en su mayoría, se ven atraidos/arrastrados por los cantos de sirena del empoderamiento… Pero después de casi 60 años de la trampa del empoderamiento, se ha convertido en una fuerza centrípeta que nos arrastra a más capitalismo.

Una muestra de ello es la facilidad con la que el consumismo ha hecho suyo el discurso del empoderamiento. El Estado también ha penetrado con facilidad en esta idea, ofreciendo subvenciones y formaciones específicas para empoderar a cada identidad, generando así nuevas dependencias hacia el Estado; o creando grupos de investigación sobre descolonización para «blanquear» las instituciones sin necesidad de transformar nada, más allá de que se ascienda o se coloque a unas personas específicas.

Hay que recuperar formas de relación y lucha descentradas y convivenciales que creen comunidades basadas en la horizontalidad y la creación colectiva.

CRÉDITOS

Sintonía: Alegría – Albertucho

FUENTES

Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA (2024) Desempoderamiento en la época del empoderamiento. Ekintza Zuzena. https://www.nodo50.org/ekintza/2025/desempoderamiento-en-la-epoca-del-empoderamiento/

Gaya MAKARAN (2025) Emma Goldman. El Colegio Mexiquense. https://www6.cmq.edu.mx/carpensom/index.php/e/emma-goldman

Patrick ROSSINERI (2013) La aceptación del concepto de Poder como negación del anarquismo. El libertario. https://periodicoellibertario.blogspot.com/2013/01/la-aceptacion-del-concepto-de-poder.html

MÚSICA

  • Muerte Accidental de un Anarquista – Los Muertos de Cristo
  • Poema La balada de los tres ríos – Dorantes y Esperanza Fernández
  • Las casas de cartón – Javier Alvarez

PROGRAMAS RELACIONADOS

Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo

Presentación del libro «SIN PODER. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana».

El piano gitano de Dorantes

Esperanza Fernández por Saramago. De Lisboa a Graná por el Guadalquivir y el Genil.

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *