Carmen París, mestizando…




Este programa número 40 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, hablamos de Carmen París, cantante, intérprete y compositora que hace su vida en Utebo, en la provincia de Zaragoza, y que ha trabajado para revolucionar la jota y fusionarla con el jazz y otras músicas del mundo.

Después de la presentación, podrá escucharse una selección de su música:
1.- Rompiendo la Hora
2.- Calle Melancolía
3.- En la costa suiza
4.- Jotera lo serás tú
5.- Para tu Boca
6.- inCubando
7.- Nana del Caballo Grande
8.- Ave del paraiso
9.- Mañana de Carnaval

Carmen París nació el 18 de septiembre de 1966 en Tarragona, pero vivió desde muy pequeña en Utebo –a muy pocos kilómetros de Zaragoza–.

Desde muy pequeña recibió una sólida formación musical, favorecida, en particular por su padre, «melómano convicto al que la guerra civil arruinó su vocación de trompetista».

«Mis padres –comenta Carmen– nos inculcaban la pasión por la música. Los cuatro hermanos hemos estudiado piano, y yo, que desde pequeña tenía muy claro que quería ser cantante, además aprendí solfeo, guitarra y a tocar el violonchelo».

«En mi opinión, no está todo inventado. Hay cosas que son resultado de un proceso de búsqueda y muchas otras que surgen por una evolución natural. En mi caso, empecé cantando en una orquesta, luego en un grupo que hacía versiones de «The Beatles», fui concertista de música barroca inglesa, cantante en un grupo de jazz y pasé por la copla, el cabaré. Paralelamente, fui creciendo como compositora, pero en el camino me alejé de la jota, que era lo que más cerca tenía. Hasta que me llegó la oportunidad de componer música para el espectáculo de jotas de un bailarín aragonés, Miguel Angel Berna. Y cuando vi cómo bailaba la jota y su forma de interpretarla, me apasioné y me volqué en ella».

FUENTES

https://www.carmenparis.net/bio
http://www.cancioncontodos.com/autor/carmen-paris

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Una respuesta a “Carmen París, mestizando…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *