Andy Palacio & The Garifuna Collective

En este programa número 108 de La Alegre Corchea Libertaria vamos a disfrutar de la música de Belice para traeros una mijita de la cultura garífuna.

Andy Vivian Palacio nació en Barranco, en la Honduras Británica, hoy Belice, el 2 de diciembre de 1960 y falleció en Ciudad de Belice el 19 de enero de 2008. Fue un músico y cantante beliceño que alcanzó celebridad a finales de los años ochenta, cuando se convirtió en el músico más conocido de Belice y en un importante defensor de la cultura garífuna.

La orquesta de Palacio, llamada «el Colectivo Garífuna», inventó el «punta rock», música inspirada en la danza tradicional de los garífunas, basada en ritmos tradicionales garífuna y mezclada con sintetizadores y teclados. Palacio cantaba en garífuna, en arawakano, español e inglés. Entre sus cinco discos destacan Nabi en 1990 y Wátima en 2007.

No solo era un músico popular en Belice, sino que también era un dedicado recopilador musical y cultural comprometido profundamente con al preservación de la particular cultura garífuna. Los garífuna son los descendientes de los indios arahuacos y esclavos africanos supervivientes del naufragio de dos barcos esclavistas españoles.

Belice no fue independiente hasta 1981, aunque el Reino Unido mantiene la monarquía del país.

Su disco “Wátina” recibió en octubre el premio Womex y la nominación para los premios de la BBC en la categoría de “world music”. Finalmente este álbum ha sido considerado como mejor disco del año según la prestigiosa World Music Chart Europe.

Wátina se grabó en la comunidad garífuna costera de Hopkins. «Nos llevamos los equipos a las comunidades donde queremos grabar y los montamos en una casa que alquilamos. Después volvemos al estudio para las mezclas. Trabajamos con muchos músicos tradicionales y llegar a un estudio lejos de casa, obligado a hacer algo en un tiempo determinado, les intimida», explica. «Los invitamos a estar en Hopkins el tiempo que quisieran. Si un día no se hacía nada no importaba. Lo único que queríamos era salir de allí con doce canciones muy buenas».

Es precisamente este disco, Wátina, el que vamos a escuchar a continuación:

  1. Wátina
  2. Weyu Lárigi Weyu
  3. Miami
  4. Baba
  5. Lidan Aban
  6. Gagánbadibá
  7. Beiba
  8. Sin Precio
  9. Yagane
  10. Águyuha Nidúheñu
  11. Ayó Da
  12. Ámuñegü

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Palacio
https://www.lossonidosdelplanetaazul.com/2008/01/muere-el-musico-beliceno-andy-palacio/
https://elpais.com/diario/2007/06/16/babelia/1181948785_850215.html

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “Andy Palacio & The Garifuna Collective”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *