Rosa Luxemburgo, la Rosa roja y pacifista

En este programa número 35 de Alegría Libertaria os traemos, tras nuestra presentación, el audiolibro «Brasas y Palabras. Textos de Rosa Luxemburgo». Es un homenaje a Rosa Luxemburgo y también a Karl Liebknecht y a todos los camaradas masacrados por la contrarrevolución alemana.

En nuestra presentación, además, leemos unos fragmentos de la obra «La Revolución Rusa». Esta obra, escrita por Rosa Luxemburgo durante su estancia en la cárcel de Breslau, en Alemania, es una reflexión sobre las primeras medidas tomadas por la dirección bolchevique, en principio destinada a ser publicada en la revista de la Liga Espartaquista. Sin embargo, no vio la luz hasta 1922, tres años después del asesinato de su autora, debido al posicionamiento que esta había tomado con respecto al bolchevismo.

Creación de @sublinismo

El audiolibro está construido con textos originales de Luxemburgo, situado cada uno en el marco histórico correspondiente, queremos dar a conocer las líneas principales de su pensamiento tan falseado últimamente y acercarnos a esa mujer excepcional. Pasajes musicales acompañan diversos momentos de este viaje.

Este audiolibro ha sido locutado por Susana Oviedo y José María Alfaya, la selección de textos es de Marcela Machado y Susana Oviedo y lleva el sello de la Plataforma Global contra las Guerras. Si te interesa este excelente material, compuesto por dos CD y un librito con textos y bibliografía, puedes llamas a Susana Oviedo al 696902512 o escribirle a su twitter @SusanaOviedo7.

El audiolibro desplegado

Susana Oviedo es actriz, cantante y directora de escena. Cultiva el género dramático y también el humorístico. Comprometida políticamente manifiesta su compromiso en diversas creaciones escénicas y producciones. Últimamente presentó un documental grabado en Siria y dos audiolibros, uno de los cuales fue emitido en diversas radios.

José María Alfaya es cantautor en la estela de Brassens, Pi de la Serra, Les Luthiers, Javier Krahe, Ricky López y Pepín Tre. Practica la canción de humor politico, musica preferentemente a mujeres poetas o poemas supuestamente infantiles. Escribe en un periódico y colabora con alguna publicación digital.

CRÉDITOS

Sintonía: Alegría – Albertucho

Brasas y palabras. Textos de Rosa Luxemburgo.
Voces: Susana Oviedo y José María Alfaya
Selección de textos: Marcela Machado y Susana Oviedo
Plataforma Global contra las Guerras

MÚSICA

La Rosa de Luxemburgo – Pedro Pastor ft. Eva Sierra

OTRAS FUENTES

https://www.marxists.org/espanol/luxem/11Larevolucionrusa_0.pdf

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *