Etta James, ¡por fin!

En este programa número 160 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Etta James, cantante estadounidense de soul, jazz y rhythm & blues, considerada una de las grandes voces en la historia del R&B.

Etta James. Fuente: Dirty Rock

Jamesetta Hawkins (Los Ángeles, 25 de enero de 1938 – Riverside, California, 20 de enero de 2012), más conocida por su nombre artístico Etta James, fue prodigiosa en su tono de voz y esto le permitió convertirse en una cantante de góspel, interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles.

Empezó a hacer interpretaciones en la radio a los cinco años. Niña prodigio del góspel, comenzó a cantar en su Iglesia bautista y en la radio local bajo la tutela del profesor James Earle Hines, que era el director musical del coro de la Iglesia bautista San Pablo, en el South central de Los Ángeles, con el que sufrió los primeros maltratos físicos. Este tipo a menudo le presionaba fuertemente el pecho y el estómago para sacar más potencia a su voz, algo que hacía que la pequeña tuviese una voz mucho más desgarradora que el resto de los niños de su edad. Así se desarrolló la infancia de Etta, entre las palizas de su padre adoptivo Sarge (que la obligaba a cantar delante de sus amigos cuando llegaban a casa a altas horas de la madrugada y borrachos como cubas) y las de su tutor musical.

En 1950, con 12 años, marcha a San Francisco, donde crea su primer grupo, The Creolettes, un conjunto de chicas y de estilo doo-wop. En este momento la descubre el cazatalentos Johnny Otis, y comienza su verdadera aventura.

En 1960 comienza a trabajar con la discográfica Chess Records de Chicago, cantando para la subsidiaria Argo. Inmediatamente, su carrera alcanzó un nivel altísimo de popularidad; no solo hizo un par de dúos con su novio (el cantante líder de los Moonglows, Harvey Fuqua), sino que individualmente grabó canciones como la apasionada balada «All I Could Do Was Cry», alcanzando lo más alto de las listas de éxitos de R&B. Luego cayó en el olvido, hasta los años 90, aunque ella siguió cantando de forma intermitente.

Etta James durante la grabación de ‘At Last’ en 1960 / GETTY IMAGES (tomada de Cadena Ser)

James fue una vez considerada una de las músicas de blues y R&B más ignoradas en la historia de la música de los Estados Unidos. No fue sino hasta principios de la década de 1990 cuando comenzó a recibir importantes premios de la industria de los Grammy y la Blues Foundation, y comenzó a recibir un amplio reconocimiento. En 2001 entró en el Hall of Fame del Blues, y en 2003 recibió un Grammy honorífico, y siguió sacando discos hasta que su voz se apagó en 2012 (tres días después de la muerte de Johnny Otis). Pero incluso ese año nos dejó un último regalo, The Dreamer. Christina Aguilera conmemoró a Etta cantando en su funeral el sencillo «At Last».

Etta James fue una mujer con un carácter muy fuerte y salvaje. No se callaba ante nadie y llevaba los momentos malos de su vida con humor e ironía.

James poseía el rango vocal de contralto. Su estilo musical cambió a lo largo de su carrera. La voz de James se hizo más profunda y áspera, moviendo su estilo musical en sus últimos años en los géneros del soul y el jazz.

James influyó en una gran variedad de músicos, entre ellos Diana Ross, Christina Aguilera, Janis Joplin, Bonnie Raitt, Shemekia Copeland y Hayley Williams de Paramore, así como en los artistas británicos The Rolling Stones, Rod Stewart, Elkie Brooks y Amy Winehouse.

Tras la presentación, escucharemos su disco «At Last!», de 1960, aunque la versión que vamos a escuchar es una reedición de 1999, que incluye, además, cuatro pistas extra a dúo interpretadas con Harvey Fuqua.

At Last! tiene material fuerte en todas partes, y la voz de James maneja con destreza estándares del jazz como «Stormy Weather» y «A Sunday Kind of Love», así como el clásico de blues de Willie Dixon «I Just Want to Make Love to You». ​

Stephen Cook, de AllMusic

Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- Anything To Say You’re Mine
02.- My Dearest Darling
03.- Trust In Me
04.- A Sunday Kind Of Love
05.- Tough Mary
06.- I Just Want To Make Love To You
07.- At Last
08.- All I Could Do Was Cry
09.- Stormy Weather
10.- Girl Of My Dreams
11.- My Heart Cries
12.- Spoonful
13.- It’s A Crying Shame
14.- If I Can’t Have You

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Etta_James
https://lacarnemagazine.com/etta-james-una-autentica-diva-del-soul/
https://es.wikipedia.org/wiki/At_Last!

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Tomás San Miguel a golpe de txalaparta

En este programa número 145 de La Alegre Corchea Libertaria, os acercamos a la música de Tomás San Miguel, compositor, acordeonista y pianista gasteiztarra de música folk, músicas del mundo, jazz y txalaparta.

Tomás San Miguel con los txalapataris Perli y Rubén, de Gerla Beti, y con Javier Paxariño (Fuente: La Voz de los Vientos)

Tomás San Miguel ha sido pionero en la incorporación de la txalaparta al contexto de las músicas actuales. Músico siempre inquieto en la búsqueda e investigación de nuevos horizontes sonoros al margen de fórmulas de moda y etiquetas preconcebidas. Así, melodías de acordeón y ritmos étnicos de txalaparta se fusionan con ritmos e instrumentos de diversas fuentes culturales, creando mezclas como etno-txalaparta, baiao-txalaparta, samba-txalaparta, fandango-txalaparta, trikitixa-trance-txalaparta, bertso-txalaparta, resultando una experiencia sonora única, estéticamente futurista e innovadora.

En el blog La Voz de los Vientos nos cuentan que comenzó tocando jazz y durante su periodo formativo en Estados Unidos llegó a tocar con alguno de los nombres más importantes del género como Gary Burton o Stan Getz. Antes de eso, había tocado en discos de Pedro Ruy-Blas (en “Luna Llena”, de 1975, ya coincidió con Jorge Pardo). Fue a su regreso cuando puso en marcha su primer proyecto personal: la Tomás San Miguel Band, donde fusionaría jazz, música latina y flamenco.

San Miguel ha hecho un poco de todo, desde colaboraciones en discos de otros artistas (participó, por ejempo, en “Omega” de Morente) hasta bandas sonoras o sintonías para RNE. En este programa queremos destacar su trilogía de la txalaparta, desarrollada en tres discos: Lezao (1994), Ten (1996) y Dan_Txa (2005).

Cuenta Fernando Neira en Babelia (El País), que «el compositor y pianista Tomás San Miguel, vitoriano de pro, había cumplido ya 31 años la primera vez que escuchó el repiqueteo de una txalaparta. Sucedió en el caserío de Lezao, a unos 30 kilómetros de Vitoria, en casa de su hermano el escultor Paco San Miguel. Una tarde de 1984 coincidieron allí Tomás y los txalapartaris Perdi y Rubén, que actuaban por toda Euskadi bajo el nombre de Gerla Beti. Cuando el pianista sintió el retumbar de las maquilas (mazas) sobre aquellos tablones de roble, comprendió, estremecido, que aquel ritmo primitivo pasaría a formar parte de su universo musical».

Además de con Jorge Pardo, en esta trilogía ha trabajado y grabado con Javier Paxariño (saxo, flauta e instrumentos de viento en general), el acordeonista Kepa Junkera (trikitixa y pandereta), Ibon Coterón (alboka), Pepe Pereira (bajo), Andreas Prittwitz (flauta), Pintu (txistu) y las voces de Víctor de la Torre, Fernándo Idiáquez y los miembros del Coro Samaniego. Tomás San Miguel toca teclados, percusiones y acordeón. En los dos primeros discos de la trilogía, la txalaparta ha sido de Gerla Beti (además de los irrintzis), y en el tercero, ha quedado en manos de Ttukunak, formado por Maika y Sara.

Tomás San Miguel con Ttukunak en la txalaparta

“Tomás San Miguel es un artesano. Con paciencia de arqueólogo ha buscado su propio lenguaje hasta lograr algo único. Probablemente lo andaba procurando, quizá sin siquiera saberlo, desde que marchó a estudiar a Estados Unidos donde llegaría a tocar con Stan Getz, Airto Moreira o Larry Coryell. O más tarde al lado de la banda alemana Dissidenten. Y lo encontró. Pero mucho más cerca de la casa en la que había nacido: en un caserío a los pies de la montaña de Iturrieta» Carlos Galilea (EL PAÍS).

La txalaparta es como un caballo salvaje, con la pareja de txalapartaris en calidad de domadores. Yo soy un músico académico que se ha dejado asilvestrar por la llamada de la tribu. Se trata de un proceso de adaptación recíproca

Tomás San Miguel

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de su trilogía de la txalaparta: LEZAO (1994), TEN (1996), y DAN_TXA (2005). Estos son los temas que podréis escuchar tras la presentación:

01.- No tienes elección (1994)
02.- Sideral (feat. Yolanda Mateos, Coro Samaniego, Javier Paxariño) (1996)
03.- Noche de San Juan (2005)
04.- Akelarre (con Javier Paxariño) (1994)
05.- Sambaparta (2005)
06.- Santa Agueda (feat. Javier Paxariño, Coro Samaniego) (1996)
07.- Maurizia (con Javier Paxariño) (1994)
08.- Zaldi Dantza (con Kepa Junkera) (1994)
09.- Dindon (feat. Kepa Junkera) (1996)
10.- Aleación en Danza (con Javier Paxariño) (1994)
11.- Aita (2005)
12.- Obertura de Lezao (con Javier Paxariño) (1994)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://elpais.com/diario/2006/03/25/babelia/1143245179_850215.html
https://www.redescena.net/espectaculo/23711/tomas-san-miguel-txalaparta/
http://vozdelosvientos.blogspot.com/2017/01/tomas-san-miguel-lezao-1994.html

PROGRAMAS RELACIONADOS

Recordando a Pedro Ruy-Blas
Jorge Pardo, vientos de libertad flamenca

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Sara Veneros. Sembrando caminos con una gota de mar

En este programa número 143 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, compartimos unas pinceladas sobre la biografía de la cantautora abulense Sara Veneros (de nombre completo Sara López Veneros) y escucharemos un poco de su música, que se mueve entre el folklore, el jazz y la música que conecta con la Madre Tierra.

Sara Veneros

Según cuenta en su web, se licenció en guitarra clásica, se diplomó en magisterio musical, y estudió arte dramático, canto y música moderna, sobre todo con sus queridos Juan Pablo Toch y Tata Quintana. Actúa como guitarrista, cantante y actriz, actividades que compagina con su labor docente.

Mi camino artístico ha ido inevitablemente ligado a un proceso de auto conocimiento y crecimiento paralelo. Tras muchos años de imparable y fascinante viaje por diferentes universos, ahora me siento con la fuerza de poner orden y compartir parte de lo vivido. GRACIAS a todos mis compañeros de viaje.

Sara Veneros, en su web https://www.saraveneros.com/

Sara grabó su primer disco en 2012, disco titulado con su propio nombre y producido por Juan Pablo Toch.

En 2010 y en 2012 recibió el Premio a la Mejor Música en el Certamen de Cantautores de Elche, y también, en el 2012, fue ganadora del Segundo Certamen de Cantautores Rosas en el Mar, organizado en Madrid por la Asociación Cultural Yemayá.

Además de haber celebrado numerosos recitales por toda en España, Sara Veneros ha realizado, recientemente, dos intensas y muy valoradas giras en Cuba y Argentina.

Comparte su música de forma abierta en internet. Para publicar su disco «Cuando La Tierra Suena», en 2016, optó por utilizar una plataforma de crowdfunding. Precisamente hemos extraído un fragmento del vídeo de promoción del disco en Verkami, a modo de presentación de ella y de su disco. En el disco, además de la voz y la guitarra española de Sara, participa un gran número de artistas: Juan Pablo Toch (guitarra acústica y española, ukelele, sánsula, bajo y timple), Leandro Aput (guitarra acústica), Vanja Polaceky (batería, percusión y coros), Andrés Toch (batería y percusión), Adela Torres (violín), Martín Elena (bandoneón), Federico Seimadi (contrabajo), Santiago Bartolomé (trompeta), y a los coros, Guillermo Hernández, Ruth Díaz, Bel, Eliana Mármol, Carolina Carruba, Luzla Molina, Mary Fitzer, Leonardo Bivar, María Hernanz, Lea y Juan Garcia. La producción corre a cargo de Juan Pablo Toch y Leandro Aput.

Tras la presentación, podrás escuchar su disco «Cuando La Tierra Suena» (2016). Estos son los temas que componen el disco:

01.- Miguel
02.- Árbol
03.- Sembrando caminos
04.- Chiquitita
05.- Conversaciones
06.- Plegaria
07.- La catedral
08.- David
09.- Olvidar
10.- Descubriendo mundos
11.- Desenfocado

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://www.saraveneros.com/
http://www.cancioncontodos.com/disco/cuando-la-tierra-suena
https://www.verkami.com/locale/es/projects/13855-cuando-la-tierra-suena-segundo-disco-de-sara-veneros

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Marta Gómez. La paz, el pan y los cuidados

En este programa número 140 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos a Marta Gómez, cantora y compositora colombiana nacida el 11 de septiembre de 1978 en Girardot (Cundinamarca) y radicada en Barcelona desde 2009.

Marta Gómez con Andrés Rotmistrovsky

Su trabajo entrelaza los distintos timbres de la guitarra, lo melódico de sus canciones y sus letras con profundo sentido poético, con los principales ritmos folklóricos latinoamericanos y con las posibilidades sonoras del jazz, dando lugar a una nueva propuesta musical. La sensibilidad que expresa en sus canciones la ha alimentado desde muy temprana edad con los espíritus siempre palpitantes de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Carol King, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Liuba María Hevia y con los de otras musas.

Su primer encuentro con la música fue a los 4 años al formar parte del coro del Liceo Benalcázar de la ciudad de Cali, dirigido por su gran maestra y guía Florencia Rengifo; a sus 17 años conformó su propia banda llamada Eiti-Leda, en Bogotá, y de ahí saltó hasta el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, donde estudió becada y se graduó con honores. Hacia el año 2011 realizó, además, un máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Su música da cuenta en especial de una preocupación por las diferentes realidades sociales que se viven en el mundo, así como de una postura muy clara frente a ellas, como lo demostró en su campaña internacional Para la guerra nada, un proyecto musical para el que invitó a artistas de diferentes países a cantarle a la vida y a expresar su rechazo a la guerra.

Gómez es parte del movimiento world music, un género en el que se desenvuelve con los sonidos de su guitarra y una deliciosa mezcla de ritmos latinoamericanos y jazz.

Muchas veces ha tenido que contar que en vez de llamar a su canción Para la paz, todo, prefirió Para la guerra, nada “porque lo primero podía llevar a que todo vale y no es así. Es mejor que sepamos que no hay concesiones con la guerra».

Tras la presentación, podrás escuchar una selección de Radio Alegría Libertaria de algunos temas que ha cantado con otra gente. Estos son los temas seleccionados:

01.- Para la guerra nada (con Coral Canta Bogotá Canta, 2020)
02.- Lo innombrable (con Raquel Riba Rossy, 2018)
03.- Con los hilos de la luna (con Liuba María Hevia, 2008)
04.- La Raíz (con Guafa Trío, 2014)
05.- Fueguitos (con Gaddafi Núñez, 2019)
06.- Soy pan, soy paz, soy más (con Andrés Rotmistrovsky, 2018)
07.- Por tu amor me duele el aire (con Javier Ruibal, 2011)
08.- Tiempo (con Lucio Feuillet, 2016)
09.- Manos de Mujeres (con Martirio, Andrea Echeverry y Anat Cohen, 2015)
10.- Un dia (con Pedro Guerra, 2018)
11.- Si no cantara (2009)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://martagomez.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_G%C3%B3mez
https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/marta-gomez-a-la-guerra-no-le-podemos-ceder-ni-un-minuto-569295

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.