Paul Winter y los sonidos de la Tierra

En este programa número 139 de La Alegre Corchea Libertaria, aprovechamos la celebración del cumpleaños del músico estadounidense Paul Winter (Altoona, Pennsylvania, 31 de agosto de 1939) para traer una parte de disco «Callings», un maravilloso encuentro del new age y el jazz con la música de la tierra y una llamada activista contra las matanzas de focas y otros animales.

Paul Winter tocando con otros músicos en un entorno natural

Músico estadounidense especializado en el saxofón soprano, además de tocar el alto. También es compositor musical, ha dirigido varias exitosas bandas musicales, fue pionero de la llamada música mundial, y fundó su propio sello de discos, llamado Living Music.​ Además, es un destacado activista ecológico incluyendo en sus disco sonidos de la naturaleza y de animales, como ballenas.

A mediados de los años 60, Brasil se convirtió en su nuevo hogar. Fuertemente influenciado por los ritmos de Brasil, grabaría importantes discos como The Sound of Ipanema (con Carlos Lyra), Jazz meets Bossa nova y Rio (1964)

Creó el Paul Winter Sextet (1961-1963) y The Paul Winter Consort (en dos diferentes formaciones: 1968-1977 y 1985-2007), además de numerosas colaboraciones a lo largo de su extensa carrera musical, especialmente de jazz y world music como Glen Vélez, Paul Halley, David Darling, Paul McCandless, Ralph Towne…

Cuenta Pepe Cantos en su blog «Solsticio de invierno» que a finales de los años 60, Paul Winter escuchó en Nueva York las grabaciones que de los cantos de la ballena jorobada había realizado el Dr.Roger Payne. Embelesado por su lirismo, y convencido de haber sentido una auténtica revelación (tal vez la experiencia que más me ha impactado fue la primera vez que vi y escuché a las ballenas», dijo), comenzó a adquirir esa conciencia ecológica que le viene acompañando desde entonces. Ver y escuchar a esos enormes cetáceos le incitó a crear un nuevo tipo de música, que acertó a denominar como ‘earth music’, música de la tierra, una agradable conjunción de música y naturaleza, un bosque, un océano, un paraíso en el que el ritmo lo ponen por igual las olas o los truenos que la percusión y donde la melodía puede proceder de un saxo, del aullido de un lobo o del canto de una ballena.

Ballena Jorobada

Quince especies de mamíferos marinos (entre ellos delfines, nutrias, focas, ballenas azules, lobos marinos, orcas, morsas, belugas o la ballena jorobada) se dan cita en «Callings», el resultado de varios años de investigación en expediciones por Terranova o la isla de Vancouver en Canadá, las islas Hébridas escocesas, la de San Salvador en las Bahamas o las islas de la costa de California y Baja California.

«Callings» supone un hermoso y relajante, incluso optimista, encuentro con estos seres que se encuentran permanentemente en peligro de extinción, y comienza con un impresionante diálogo entre saxo soprano, ballenas y focas de título «Lullaby from the great mother whale for the baby seal pups» (‘Canción de cuna de la madre ballena a los pequeños cachorros de foca’), la canción más conocida y penetrante del álbum, que tiene el siguiente origen:

«Mientras escuchaba la grabación de la gran madre ballena me acordé de las matanzas de focas en Groenlandia. Sabiendo que las voces de las ballenas pueden transmitirse a cientos de kilómetros por el océano, se me ocurrió que esta canción de ballena clamaba por el destino de estas criaturas, y soñé que su arrullo protegía a los cachorros».

Constituye, en definitiva, ‘una celebración de las voces del mar’ (el subtítulo del álbum) y un disco que es casi un documental sonoro sobre estos entrañables animales, así como una denuncia ante las masacres de animales marinos que siguen sucediéndose en demasiados lugares del mundo.

Paul Winter fotografiado por Bill Ellzey

Tras la presentación, podrás escuchar una parte de su disco «Callings» (1980), compuesto en cuatro tiempos o suites. Estos son los temas que escucharemos tras la presentación:

Magdalena
A1 Lullaby From The Great Mother Whale For The Baby Seal Pups
A2 Magdalena
A3 Love Swim

Initiation
B2 Blues’ Cathedral

Northern Dreams
C1 Sea Wolf
C3 Sea Joy

Arctic Suite
D4 Dance Of The Silkies
D5 Seal Eyes

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

http://solsticiodeinvierno.blogspot.com/2008/02/paul-winter-callings-el-de-paul-winter.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Winter

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Billie Holiday, la «amarga fruta del sur»

En este programa número 118 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos el recuerdo de Billie Holiday, cantante estadounidense de jazz considerada una de las voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical.

Eleanora Holiday Fagan (Filadelfia, Pensilvania, 7 de abril de 1915 – Nueva York, 17 de julio de 1959), más conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

Billie Holiday impregnaba sus canciones con una intensidad inigualable que, en numerosos casos, era fruto del traspaso de sus propias vivencias a las letras que cantaba. Su vida fue muy dura, marcada por la pobreza y la exclusión, y ni cuando llegó a la cúspide de su carrera pudo librarse de la segregación y el desprecio por ser mujer, negra y pobre.

Os recomendamos la lectura del artículo de Carlos Bouza, en Pikara Magazine, donde cuenta diferentes aspectos de su vida y de su lucha y del que hemos extraído algunos fragmentos.

En ocasiones, la humillación la perseguía incluso sobre las tablas, donde se veía obligada a teñirse la cara con betún, pues no resultaba “lo suficientemente negra” en comparación con el resto de los músicos.

En la primera parada de su gira en solitario, en 1939, en el Cafe Society, en el Greenwich Village neoyorquino, lugar frecuentado por la progresía de clase alta de la ciudad, tras finalizar el show, volvió a salir para brindar a la clientela la última interpretación de la velada. Y entonces comenzó a cantar:

De los árboles del sur cuelga una fruta extraña

Sangre en las hojas y sangre en la raíz

Cuerpos negros balanceándose

En la brisa sureña.

Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos

Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire

Para que el sol la pudra, para que los árboles la dejen caer

Es una extraña y amarga cosecha.

Y de repente, la canción cesó. Cuando las luces se encendieron, indicando el fin del concierto, no se escuchó ni un solo aplauso en la platea. Para entonces, Billie ya estaba vomitando en el camerino, extenuada por el voltaje de su interpretación. Con su evocación de los negros y negras ahorcados en el sur de los Estados Unidos, acababa de estrenar una de las composiciones capitales del siglo XX, fundando de paso la canción protesta moderna.

La música que escuchamos tras la presentación es el disco «Lady In Satin» (1958, remasterizado en 1997), con Ray Ellis y su orquesta. Estos son los temas que lo componen:

  1. I’m A Fool To Want You
  2. For Heaven’s Sake
  3. You Don’t Know What Love Is
  4. I Get Along Without You Very Well
  5. For All We Know
  6. Violets For Your Furs
  7. You’ve Changed
  8. It’s Easy To Remember
  9. But Beautiful
  10. Glad To Be Unhappy
  11. I’ll Be Around
  12. The End Of A Love Affair

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://www.pikaramagazine.com/2015/03/billie-holiday-cosecha-amarga/
https://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Holiday

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Chano Domínguez. De Cai al mundo, rompiendo el agua

En este programa número 117 de La Alegre Corchea Libertaria, felicitamos el cumpleaños a Sebastián Dominguez Lozano, más conocido como Chano Domínguez, que nació el 29 de marzo de 1960 en la ciudad de Cádiz (Andalucía).

Su vida musical empieza como tal cuanto tenía 8 años de edad a causa de su padre, el cual era un gran aficionado al género del Flamenco. Este primer contacto musical se dio por un regalo de cumpleaños para Chano por parte de su padre, que era nada más y nada menos que una guitarra flamenca.

De forma autodidacta, el para aquel entonces joven Chano Domínguez empezó a practicar de forma autodidacta, escuchando y tratando de emular el sonido de la guitarra que escuchaba de los discos de música flamenca de su padre, pasado así a tocar con sus amigos del barrio.

Cuando Chano tenía 12 años de edad, él conoce por primera vez el piano, introduciéndose a él gracias a que formaba parte del coro de su parroquia. Más adelante, habiéndose enamorado del sonido del piano, empieza a tocar en grupos de música comercial y folclórica por igual, llegando con esas ideas y contactos a los 18 años de edad, formando parte del grupo CAI y sacando su primer disco llamado “Más allá de las mentes diminutas”. Precisamente hicimos un programa en Alegría Libertaria sobre este disco de CAI, nuestro programa 42.

Gracias a CAI, el nombre de Chano Domínguez empieza a ser más sonado en España, convirtiéndolo a él en uno de los más grandes exponentes de lo que se conocía como “rock andaluz”.

Cai

Ya en 1992, Chano Domínguez decide probar la combinación del género que más había desarrollado hasta ahora (el jazz) con el género musical con el cual nació escuchando prácticamente (el flamenco), consolidando este nuevo subgénero para esa fecha con su grupo llamado Chano Dominguez Trío.

En 2007 lanzaría su proyecto más ambicioso: El NFS, acrónimo de las palabras “New Flamenco Sound”. Es una formación que cuenta con más de 10 músicos y de donde nació el disco NFS, una combinación única de flamenco y Jazz a partes iguales.

EL DISCO: Chano & Josele (2014)

Un día Chano Domínguez y Niño Josele se encontraron en Nueva York, invitados ambos a un homenaje a Miles Davis. Improvisaron un tema juntos porque… ya que estaban allí. “Me vine pensando qué bonito lo que he tocado con Chano, recuerda el guitarrista, y se lo conté a Fernando Trueba en una comida. Trueba llamó a Domínguez. Trueba dijo que ya lo intuía él. Y Trueba, que en el pasado ya enredó a músicos como Bebo y Chucho Valdés, Federico Britos, Jerry González o Diego el Cigala en discos a los que pronto se les quedó estrecha la etiqueta de jazz latino, ha vuelto a producir uno de esos álbumes condenados de antemano al cajón de los clásicos: Chano & Josele.

Piano contra guitarra. Más tirando a jazz que a flamenco. “La impronta de la improvisación está presente en el disco todo el tiempo, pero hay más melodía que improvisación. Es un disco en el que están presentes el jazz, el flamenco, el pop… es un disco de músicas del siglo XXI”, señala el pianista.

La música que escuchamos tras la presentación es, precisamente, el disco «Chano & Josele» (2014). Estos son los temas que lo componen:

  1. Alma de mujer (Ch. Domínguez)
  2. Django (J. Lewis)
  3. Because (J. Lennon/P. McCartney)
  4. Je t’attendral (M. Legrand)
  5. Lua Branca (Ch. Gonzaga)
  6. ¿Es esto una bulería? (J.J. Heredia «Josele”)
  7. Two for the road (H. Mancini)
  8. Rosa (Pixinguinha)
  9. Lulza (A. C. Jobim)
  10. Olha Maria (A.C. Jobim/V. de Moraes/Ch. Buarque)
  11. Solitude in Granada (Ch. Domínguez)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMA RELACIONADO

Cai, la primavera de nuestras mentes diminutas

FUENTES

http://chanodominguez.net/
https://elpais.com/cultura/2014/06/10/actualidad/1402420283_423400.html

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Jorge Pardo, vientos de libertad flamenca

En este programa número 100 de La Alegre Corchea Libertaria queremos celebrar el cumpleaños de Jorge Pardo, músico de jazz y flamenco, saxofonista tenor y soprano y flautista, nacido en Madrid el 1 de diciembre de 1956.

Jorge Pardo utiliza un ritmo mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco y su estilo con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación. En 2013 recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Fue introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Diego Carrasco​.

En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy-Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs (de 1975 al 77) y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a traves del tiempo en multiples grabaciones y giras de ámbito mundial, compartiendo escenarios con las más importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en los discos del guitarrista.

En 1982 se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz fusion y graba en Mallorca el primer LP a su nombre: Jorge Pardo

Desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea: la llamada Touchstone Tour.

Una música rica en matices, suculenta en su fundamento y sublime en sus contenidos. La vivencia del músico dentro de su propia música, abrazando el Jazz y teñido del sentimiento del flamenco. Así se transforma en una música urbana contemporánea que aloja el pulso más intimo de la cotidianidad espacio-temporal de Pardo y que probablemente sea la música clásica que escuchen nuestros sucesores aficionados al flamenco y un manantial de buenas músicas.

«10 De Paco» (1994)

El disco de Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina y Tino di Geraldo, plasmaba la visión que tanto Jorge como Chano tenían de la obra de Paco de Lucía. Y, en cierto modo, era la forma de agradecer al guitarrista de Algeciras que hubiera juntado definitivamente duende y feeling.

Como relata Jorge Pardo en la discografía autocomentada que tiene colgada en su página web, sucedió que “al estar grabando con Chano Domínguez en su primer disco, retomé una idea que hacía algunos años me rondaba la cabeza, tocar la música de Paco de Lucía sin guitarra y con músicos que entendiéndola, la tocaran de otra forma”. Y ya en los ensayos, que tuvieron lugar en El Puerto de Santa María, “la música comenzó a coger un aroma especial”. Según reconoce el músico madrileño, “fue una auténtica sorpresa cómo sonaba aquello: nuevo, inclasificable y, sin embargo, familiar”.

Estos son los temas del disco «10 de Paco» que podéis escuchar tras la presentación:

01.-Solo Quiero Caminar (Paco De Lucía, Pepe De Lucía)

02.-Chiquito (Paco De Lucía)

03.-Río Ancho (Paco De Lucía, Ramón De Algeciras)

04.-Zyriab (J. A. Amargós, Paco De Lucía, Ramón De Algeciras)

05.-La Tumbona (Paco De Lucía, Ramón De Algeciras)

06.-Se Me Partió La Barrena (Pepe De Lucía)

07.-Almoraima (Paco De Lucía, Ramón De Algeciras)

08.-Playa Del Carmen (Paco De Lucía, Ramón De Algeciras)

09.-Monasterio De Sal (Paco De Lucía)

10.-Canción De Amor – (J. A. Amargós, Paco De Lucía, Ramón De Algeciras)

Congas [Tumbadoras], Bongos, Shekere [Chékere] – Luis Dulzaides
Contrabajo – Javier Colina
Flauta y saxofón – Jorge Pardo
Voz y palmas – Conchi Heredia «Chonchi»
Palmas – El Conde
Percusión – Tino Di Geraldo
Piano – Chano Domínguez

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

http://jorgepardo.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Pardo
https://www.discogs.com/es/Jorge-Pardo-Y-Chano-Dom%C3%ADnguez-10-De-Paco/release/2483429
https://www.diariodesevilla.es/maestranza2008/Paco_0_189581047.html

NUESTROS PROGRAMAS RELACIONADOS

https://alegrialibertaria.org/wp/recordando-a-pedro-ruy-blas/
https://alegrialibertaria.org/wp/cai-la-primavera-de-nuestras-mentes-diminutas/
https://alegrialibertaria.org/wp/cerca-de-la-casa-de-silvia-perez-cruz/

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Sippie Wallace, a mighty tight woman

En el programa número 95 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, vamos a traer la música de Sippie Wallace, cantante, pianista y compositora de blues nacida el 1 de noviembre de 1898, que está considerada como una de las mujeres más representativas de este estilo musical.

Nació en una localidad del Delta perteneciente al condado de Jefferson en el estado de Arkansas, y le pusieron el nombre de Beulah Belle Thomas. Vivió en Houston, Texas, y, siendo hija de un diácono baptista, desde muy pequeña cantaba y tocaba el piano de oído en la iglesia donde ejercía su padre. Ya de adolescente, comenzó a escaparse con dos de sus hermanos (eran 13) a locales nocturnos y así empezó a actuar. Con 17 años la familia se trasladó a New Orleans (Louisiana), donde se casó con Matt Wallace.

En 1923 se mudó con sus hermanos a Chicago, y es ahí cuando se consolida su carrera de cantante de blues, y tocaba y cantaba en locales de blues y jazz de Chicago.

Desde muy temprana edad Sippie Wallace siempre estuvo involucrada con la música, hasta que tomó la decisión de iniciar una carrera artística y en muy poco tiempo recibió todo el éxito que merecía, convirtiéndose en una de las mujeres que más dominaban el mercado musical de los Estados Unidos durante su época de actividad.

Continuando de esta manera, Wallace se enfocó únicamente en tocar dos instrumentos, el piano, el cual es una herramienta musical muy común en el blues y también se encuentra el llamado organ, un clásico instrumento que era muy popular cuando el blues y el jazz estaban en la época de oro.

Otis Spann

Ha compartido escenario con Louis Armstrong, BB King, Bonnie Raitt (que era admiradora suya), Axel Zwingenberger (pianista aleman de boogie-woogie)…

Falleció el día en que cumplió 88 años, tras un derrame que sufrió durante un concierto del que no pudo recuperarse.

The Jim Kweskin Jug Band

Tras la presentación, escucharemos su disco Mighty Tight Woman, de 1967, grabado en Nueva York junto con Otis Spann y la Jim Kweskin Jug Band. Estas son las canciones del disco:

01 – Loving Sam (The Sheik From Alabam)
02 – Mighty Tight Woman
03 – Black Snake Blues
04 – Special Delivery
05 – Jelly Roll Blues
06 – Gambler’s Dream
07 – Nobody Knows The Way I Feel This Morning
08 – Separation Blues
09 – Up The Country
10 – Muhammed Ali
11 – You Got To Know How
12 – Everybody Loves My Baby

Intérpretes:
・Sippie Wallace (Vocalista)
・Otis Spann (Piano, Vocalista)
・Jim Kweskin (Guitar, Vocalista)
・Bill Keith (Banjo)
・Richard Greene (Violín)
・Jeff Muldaur (Guitarra, Mandolina, Vocalista)
・Maria Muldaur (Vocalista)
・Fritz Richmond (Jarra, Tubo de lavado, Vocalista)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://horadelrecreo.com/c-cantantes-de-musica-blues/sippie-wallace/

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.