Pata Negra: la pobreza como opción de libertad, anarquía y caos creativo

En este programa número 80 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, traemos este recuerdo de Sevilla, de la sevilla de la gente, con el grupo de blues, flamenco y rock Pata Negra.

Pata Negra fue una banda española de flamenco fundada, en 1978, en el barrio las 3000 Viviendas de Sevilla y liderada por los hermanos gitanos Raimundo Amador y Rafael Amador tras la disolución de su anterior grupo, Veneno (del que también formaba parte el músico Kiko Veneno).

Su estilo mezcla flamenco, rock y, sobre todo, blues (síntesis que el propio grupo llamaba «blueslería»). Su álbum «Blues de la Frontera» (1987) fue reconocido como uno de los mejores discos editados en España en la década de 1980.

Estos son algunos fragmentos de la entrevista a Marcos Gendre por la publicación de su libro: «Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador«, entrevista en el periódico Público.

¿Qué significó Pata Negra?
El comienzo y el fin de una revolución, que empezó con Veneno y Lole y Manuel, y que con ellos murió.

¿Qué pierden Rafael sin Raimundo y Raimundo sin Rafael?
Rafael Amador fue el único de los dos que consiguió sacar un disco a la altura de lo que habían hecho juntos, caso de Inspiración y locura. No obstante, pierde el orden que le daba su hermano.
En realidad, Raimundo perdió más que Rafael: la voz de su hermano, única e inimitable; el ingenio, el carisma y la intuición melódica; y la manera callejera de incorporar el blues, el swing y el jazz, adoptándolos desde el humor. Todo nace de la alegría, si bien era una broma muy seria que trascendía la gracia y que, a veces, rozaba lo amargo.
Por su parte, Rafael pierde un multinstrumentista espectacular, un bajo que hilaba las ideas y una telepatía que provocaba que un esbozo suyo abriese horizontes y fuera más lejos, como infelizmente se refleja en Como una vara verde.

Una anarquía que, según usted, describe mejor que nadie su Tío Bastián.
Nacieron de la libertad de la pobreza más absoluta. Tocaban doce horas seguidas sin la intención de grabar nada. Lo hacían de forma natural, por alegría. Si se hubiese registrado todo aquello, hoy tendríamos uno de los tesoros más grandes de la música mundial. Esa despreocupación por vender más discos y por cobrar royalties nacía de la anarquía. Nunca se plantearon romper moldes, ni fueron conscientes de lo que habían hecho. Se tomaban la vida por delante.

¿Cómo cambió la vida de aquellos chavales de las Tres Mil Viviendas?
Rafael sigue viviendo en las Tres Mil, algo que explica su concepción anárquica de entender la vida, su tradición, sus orígenes y, por supuesto, su idea de familia.

La música que puedes escuchar tras nuestra presentación es el disco «Guitarras Callejeras», grabado en 1978 y publicado en 1985, hace 35 años:
1.- Juan Charrasqueado
2.- Rock del Cayetano
3.- Morao Mellizo
4.- Ratitas Divinas
5.- Pata Palo
6.- La Pata Negra
7.- Los Managers

CRÉDITOS

https://www.publico.es/culturas/pata-negra-blues-frontera-rafael-raimundo-amador.html
http://flamencorock.blogspot.com/2011/04/rock-del-cayetano-pata-negra.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pata_Negra

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

3 comentarios en “Pata Negra: la pobreza como opción de libertad, anarquía y caos creativo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *