En este programa número 42 de Alegría Literaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, nuestro compañero Ariel Cóceres nos trae desde Villa Escolar (Formosa, Argentina) no solo la obra de Gabriel García Márquez, sino también una intertextualidad con la historia de «Las catalanas», leída por el propio Osvaldo Bayer. Ambas historias guardan características en común: las mujeres y la resistencia anarquista al estado fascista en la literatura y en la no ficción.

El Gabo rescata los ideales anarquistas detrás de la vida dura de María Dos Prazeres, ayer niña vendida por su propia madre, hoy anciana que busca un buen lugar para su lápida.
El amor hacia Durruti aparece muy marcado en varios segmentos del cuento que se publicó en la antología «12 cuentos peregrinos», en 1992.

CRÉDITOS
Sintonía: Literatura de cordel – Francisco Diniz

OBRA
María Dos Prazeres, de «12 Cuentos peregrinos» – Gabriel García Márquez (1992)
CORTINA MUSICAL
A las Barricadas
CANCIONES QUE ESCUCHAMOS (por orden de aparición)
Durruti, Ascaso y Oliver, de Chicho Sánchez Ferlosio
Por allí viene Durruti, de Chicho Sánchez Ferlosio
La catalana, de Sergio Castro

AUDIOS QUE ESCUCHAMOS
María dos Prazeres (Gabriel García Márquez, narración de Sonnia Aguilar, Casa de la Literatura Peruana)
https://youtu.be/eGX_g-NoQm4
La Catalana (Gabriel García Márquez, narración de Osvaldo Bayer)
https://youtu.be/Lq_G2zWRycI
Maria Dos Prazeres (Gabriel García Márquez, adaptación narrada por
Sylvia Iusin)
https://youtu.be/dG1n-XkZX6U
PROGRAMAS RELACIONADOS
Osvaldo Bayer, el eterno viejo rebelde
En homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.