Carlos Paredes. Virtuoso de la guitarra portuguesa, de la «pequeña música» y del comunismo

En este programa número 111 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de Carlos Paredes, compositor e intérprete de guitarra portuguesa nacido en Coimbra el 16 de febrero de 1925 y fallecido en Lisboa el 23 de julio de 2004. Se considera uno de los símbolos únicos de la cultura portuguesa. Con frecuencia se le llama «El maestro de la guitarra portuguesa» (O mestre da guitarra portuguesa) y «El hombre de los mil dedos» (O homem dos mil dedos).

Carlos Paredes con José Afonso

Fue uno de los principales responsables de la difusión y popularidad de la guitarra portuguesa, habiendo sido también un gran compositor. Además de las influencias de sus antepasados –padre, abuelo y tío, habiendo sido el padre Artur Paredes, el gran maestro de la guitarra de Coimbra– Paredes mantuvo un estilo musical de coimbrão, su guitarra era de Coimbra y la afinación en sí era de Fado de Coimbra. Su vida en Lisboa lo marcó e inspiró muchos de sus temas y composiciones.

En 1958 fue detenido por la PIDE por oponerse a Salazar, acusado de pertenencia al Partido Comunista Portugués, del que era militante, siendo liberado a finales de 1959 y expulsado de la función pública, tras su juicio. Durante este tiempo, caminó por la celda fingiendo tocar música, lo que hizo que sus compañeros de prisión pensaran que estaba loco; de hecho, lo que estaba haciendo era componer música en su cabeza.

Afirmaba que «amaba demasiado la música para vivir de ella». Era frecuente que no cobrara nada por tocar. Pedía tan solo dinero para los gastos del viaje, que solía hacer en tren. Comenzó a trabajar de administrativo y archivero de radiografías en el Hospital de São José en 1949, y así continuó a lo largo de su vida, salvo el periodo en que el dictador Salazar lo expulsó en 1959 hasta que fue restituido su puesto tras la Revolución de los Claveles.

Carlos Paredes trabajando en el Hospital de São José

«La música que hago suele estructurarse en torno a una pequeña canción, una canción. Por eso suelo decir que soy compositor de música pequeña. Es un término que nunca utilizo en sentido peyorativo. Cuando hablo de música pequeña, solo pretendo matizar música que, estructuralmente, es sencilla y que incluso puede ser, desde el punto de vista estético, poco apreciada, pero que sigue siendo música. Si toco para varias personas que escuchan con atención, es porque les estoy dando placer. Y aunque estéticamente es una canción más pequeña, en términos de calidad, no tengo por qué avergonzarme, ¿no crees?», explicaba Carlos Paredes.

La música que escuchamos tras la presentación es una selección que hemos hecho en Alegría Libertaria que recoge diferentes estilos musicales que ha interpretado a lo largo de su carrera. Estos son los temas seleccionados:

01.- Verdes anos (1963)
02.- Movimento perpétuo (1971)
03.- Nas Asas da Saudade con Charlie Haden
04.- Coro dos caídos con José Afonso
05.- Canto De Rua (1983)
06.- Acção
07.- Mudar de Vida con Luísa Amaro (guitarra) y Paulo Curado (flauta)
08.- Em memória de uma camponesa assassinada
09.- Rapsódia Nº2 con Artur Paredes
10.- Danças portuguesas N°1
11.- Canção do mar con José Afonso
12.- Danças portuguesas nº 2 (1971)
13.- Canto do amanecer (1983)
14.- Variações sobre o Mondego nº 2 (1989)
15.- Sede e morte

«Cuando yo muera, la guitarra también muere.
Mi padre dijo que cuando él muriera, quería que la guitarra se rompiera y se enterrara con él.
A mí me gustaría hacer lo mismo. Si tengo que morir».

Carlos Paredes

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://pt.wikipedia.org/wiki/Carlos_Paredes
https://www.viriatoteles.net/dispersos/colaboracoes/153-o-mundo-segundo-carlos-paredes.html
http://www.giannicesarini.com/carlos-paredes-su-musica-es-el-alma-portuguesa/
https://es.qaz.wiki/wiki/Carlos_Paredes
https://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_portuguesa

PROGRAMAS RELACIONADOS

José Afonso, un cantautor desempoderado

Charlie Haden y Liberation Music Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Una respuesta a “Carlos Paredes. Virtuoso de la guitarra portuguesa, de la «pequeña música» y del comunismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *