En este programa número 259 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos a Los Muertos de Cristo, banda anarquista de punk-rock nacida en Utrera (Sevilla) en 1989.
Tras la presentación, os traemos su disco «Rapsodia Libertaria vol. II», publicado en 2007.
Portada del disco «Rapsodia Libertaria vol. II» de Los Muertos de Cristo (2007)
El nombre se debe al pensamiento ateo de sus integrantes en conmemoración de todas las personas asesinadas en nombre de Dios. Además, también se eligió el nombre para poner contra las cuerdas la falsa libertad de expresión que hay en España y demostrar la censura existente, cosa que lograron ya que por culpa del nombre tuvieron innumerables problemas en sus primeros años, tales como pérdida de contratos ya firmados, dificultades para encontrar un lugar donde tocar o carteles arrancados de la calle.
El grupo se creó en 1989 y dieron su primer concierto un año más tarde en su localidad natal, Utrera. El concierto fue suspendido cuando el grupo había interpretado solo cinco canciones, porque el público, entusiasmado, comenzó a bailar un baile punk que la organización del concierto tomó como una pelea. Además, el cantante Lorenzo Morales se lanzó desde el escenario espontáneamente y cuando intentó volver a subir los guardias de seguridad se lo impidieron, creyendo que era un componente del público, con lo cual el grupo se quedó sin cantante.
Los Muertos de Cristo
Tras este duro comienzo gastaron la mitad del dinero ganado en un vehículo para el transporte y una batería en condiciones, y con el resto grabaron su maqueta de tan solo cinco canciones porque no pudieron pagar lo suficiente para incluir más. En 1994 comenzaron a grabar su primer disco, «A las barricadas», que no vio la luz hasta el año siguiente por problemas económicos de la discográfica. Ese mismo año comenzaron a sacar su nuevo disco, «Cualquier noche puede salir el sol».
Tras algunas idas y venidas con discográficas propias y ajenas, en 2003 crearon un nuevo sello propio, llamado «Odisea Records». Bajo él, publicaron el disco «La gran estafa del Rock ‘n’ Roll», que relataba la historia del grupo y venía acompañado de un cómic.
Trasera del disco «Rapsodia Libertaria vol. 2» (2007)
El sello funcionaba bien y pusieron en marcha su proyecto más ambicioso, llamado «Rapsodia libertaria»: tendría tres partes, cada uno acompañado de un libro informativo acerca del movimiento libertario. El volumen I lo sacaron en 2004; el volumen II, en 2007; y el volumen III es un directo de 2009.
La banda se caracteriza por sus letras altamente politizadas. Lorenzo Morales, cantante de la banda y motor de la misma, a la hora de realizar las actuaciones en vivo suele acompañar su actuación con diferentes disfraces que utiliza (aunque siempre llevando un antifaz pintado) como parodia y para dar más realismo a las letras que esta interpretando.
Exceptuando los álbumes «A las barricadas», «Cualquier noche puede salir el sol» y «Los pobres no tienen patria», todos sus discos han sido autogestionados. La mayoría contienen libretos informativos, a excepción de La Gran Estafa del Rock’n’Roll, que dispone de un libro cómic y la obra Rapsodia libertaria (volumen I y II) que esta formada por libros que suman unas 400 páginas.
Miembros:
Lorenzo Morales «El Noi»: Voz
Ramón Gonzalez «Mon»: Guitarra
Enrique Payan «Kike»: Guitarra y coros
Ignacio Gallego «Chino»: Bajo y coros
Agustín Ortiz «Agus»: Batería
Interior trasera del disco «Rapsodia Libertaria vol. II» (2007)
Mi intención con “Rapsodia libertaria” era volver a la raíz y a partir de ahí, que los chavales, estos que vienen a los conciertos, puedan tener un referente, que lo lean ahora o que lo lean dentro de 20 años me da igual, pero que no se crean esto que están viviendo ahora, el eslogan fácil o que crean que todo es como un catecismo religioso (…), entonces un anarquista que tiene perjuicios, es que no conoce la realidad, porque en el mundo y en el ser humano te puedes encontrar con muchas adversidades y muchas contradicciones, pero ahí está la persona libre, la que lo acepta todo y la que construye, la que su enemigo no es… mira: este es de derechas y este de izquierdas… no, el enemigo no es la persona, el enemigo es lo que representa esta persona, porque esta persona igual mañana por H o por B me salva la vida, ¿Qué hago? ¿Lo mato? (…) cuidado con los fanatismos, porque los fanatismos te pueden llevar a la destrucción.
Entrevista del periódico cnt a Lorenzo Morales (el Noi): Entrevista a Los Muertos de Cristo; el último galope (subido a A las barricadas el 10 de agosto de 2008)
Lorenzo Morales «El Noi» en concierto
Tras la presentación, escucharemos su disco «Rapsodia Libertaria Vol. II», de 2007. Estos son los temas del disco:
01- Introducción 02- Himno Guerrillero 03- Por Quien Doblan las Campanas 04- ¡A Galopar! 05- Rapsodia Libertaria (2º Parte) 06- Abajo la Ley Anti-Terrorista 07- El Imperio de los Sordos 08- Lili Marlen 09- Ladran, Luego Cabalgamos 10- El Pasajero 11- The End (El Rock del Obrero) Bonus Track: Pan y Circo (del disco «Rapsodia Libertaria Vol. I», 2004)
Una respuesta a “Los Muertos de Cristo. Rapsodia Libertaria vol. II”