El Noi del Sucre, el anarquismo a mi manera

En este programa número 114 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, vamos a escuchar a El Noi del Sucre, grupo musical que, desde Utrera (Sevilla) nos trae una fusión de rock, rock punk y otros estilos musicales, y letras de luchas sociales, anarquistas y anarcosindicalistas.

El Noi del Sucre en su concierto en Marinaleda (Sevilla)

En 1989 en la localidad de Utrera (Sevilla) nace el grupo de punk-rock Los Muertos de Cristo de la mano de Lorenzo Morales (El Noi). Tras muchos conciertos a sus espaldas, tanto en el estado español como en otros países, y después de 20 años de trayectoria musical, en 2008 Lorenzo Morales decide dar por concluida esta etapa y comenzar una nueva con el nombre de El Noi del Sucre (El Chico del Azúcar).

El nombre de El Noi del Sucre representa el homenaje al anarcosindicalista Salvador Seguí Rubinat, que se apodaba de dicha manera y fue asesinado por pistoleros pagados por la patronal y la burguesía catalana en 1923.

Salvador Seguí, anarcosindicalista asesinado por pistoleros contratados por la patronal catalana en 1923

En abril de 2009 Lorenzo Morales se presenta por primera vez con el nombre de El Noi del Sucre en el festival Extremúsica, celebrado en Mérida (Extremadura). Actuación que genera una gran expectación por el espectáculo ofrecido y que no deja a nadie indiferente, siendo una de las bandas más destacadas del festival.

A finales de 2010 lanza A Mi Manera vol. 1, saga que continúa hasta el volumen 6. Todo es autoproducido por su productora Odisea Records.

El Noi del Sucre no se cataloga bajo ninguna etiqueta musical, bebiendo de todas las fuentes musicales. En 2012 actúa en el festival Viñarock, donde su presencia se hace destacada por el discurso de Lorenzo, denunciando las corruptelas de dicho festival y como solidaridad a los afectados por los impagos.

El Noi del Sucre no solo genera canciones, también crea sus propios videoclips y cortometrajes.

La música que escuchamos tras la presentación es su primer disco, «A mi manera vol. 1», publicado en 2010. Estos son los temas que lo componen:

01.-Los Miserables
02.-Rebelde con causa
03.-El efecto mariposa
04.-Luché contra el rey
05.-Skae 1
06.-La paloma de la paz
07.-Ya no hay locos
08.-A mi manera
09.-Skae 2
10.-A mi manera (Instrumental)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTE

https://www.elnoidelsucre.com/

PROGRAMA RELACIONADOS

Alegría Literaria: programa sobre León Felipe
Alegría Libertaria: programa para el V Cadenazo Ibérico de Radios Libres. Los muros de la locura

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

2 comentarios en “El Noi del Sucre, el anarquismo a mi manera”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *