Chano Domínguez. De Cai al mundo, rompiendo el agua

En este programa número 117 de La Alegre Corchea Libertaria, felicitamos el cumpleaños a Sebastián Dominguez Lozano, más conocido como Chano Domínguez, que nació el 29 de marzo de 1960 en la ciudad de Cádiz (Andalucía).

Su vida musical empieza como tal cuanto tenía 8 años de edad a causa de su padre, el cual era un gran aficionado al género del Flamenco. Este primer contacto musical se dio por un regalo de cumpleaños para Chano por parte de su padre, que era nada más y nada menos que una guitarra flamenca.

De forma autodidacta, el para aquel entonces joven Chano Domínguez empezó a practicar de forma autodidacta, escuchando y tratando de emular el sonido de la guitarra que escuchaba de los discos de música flamenca de su padre, pasado así a tocar con sus amigos del barrio.

Cuando Chano tenía 12 años de edad, él conoce por primera vez el piano, introduciéndose a él gracias a que formaba parte del coro de su parroquia. Más adelante, habiéndose enamorado del sonido del piano, empieza a tocar en grupos de música comercial y folclórica por igual, llegando con esas ideas y contactos a los 18 años de edad, formando parte del grupo CAI y sacando su primer disco llamado “Más allá de las mentes diminutas”. Precisamente hicimos un programa en Alegría Libertaria sobre este disco de CAI, nuestro programa 42.

Gracias a CAI, el nombre de Chano Domínguez empieza a ser más sonado en España, convirtiéndolo a él en uno de los más grandes exponentes de lo que se conocía como “rock andaluz”.

Cai

Ya en 1992, Chano Domínguez decide probar la combinación del género que más había desarrollado hasta ahora (el jazz) con el género musical con el cual nació escuchando prácticamente (el flamenco), consolidando este nuevo subgénero para esa fecha con su grupo llamado Chano Dominguez Trío.

En 2007 lanzaría su proyecto más ambicioso: El NFS, acrónimo de las palabras “New Flamenco Sound”. Es una formación que cuenta con más de 10 músicos y de donde nació el disco NFS, una combinación única de flamenco y Jazz a partes iguales.

EL DISCO: Chano & Josele (2014)

Un día Chano Domínguez y Niño Josele se encontraron en Nueva York, invitados ambos a un homenaje a Miles Davis. Improvisaron un tema juntos porque… ya que estaban allí. “Me vine pensando qué bonito lo que he tocado con Chano, recuerda el guitarrista, y se lo conté a Fernando Trueba en una comida. Trueba llamó a Domínguez. Trueba dijo que ya lo intuía él. Y Trueba, que en el pasado ya enredó a músicos como Bebo y Chucho Valdés, Federico Britos, Jerry González o Diego el Cigala en discos a los que pronto se les quedó estrecha la etiqueta de jazz latino, ha vuelto a producir uno de esos álbumes condenados de antemano al cajón de los clásicos: Chano & Josele.

Piano contra guitarra. Más tirando a jazz que a flamenco. “La impronta de la improvisación está presente en el disco todo el tiempo, pero hay más melodía que improvisación. Es un disco en el que están presentes el jazz, el flamenco, el pop… es un disco de músicas del siglo XXI”, señala el pianista.

La música que escuchamos tras la presentación es, precisamente, el disco «Chano & Josele» (2014). Estos son los temas que lo componen:

  1. Alma de mujer (Ch. Domínguez)
  2. Django (J. Lewis)
  3. Because (J. Lennon/P. McCartney)
  4. Je t’attendral (M. Legrand)
  5. Lua Branca (Ch. Gonzaga)
  6. ¿Es esto una bulería? (J.J. Heredia «Josele”)
  7. Two for the road (H. Mancini)
  8. Rosa (Pixinguinha)
  9. Lulza (A. C. Jobim)
  10. Olha Maria (A.C. Jobim/V. de Moraes/Ch. Buarque)
  11. Solitude in Granada (Ch. Domínguez)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMA RELACIONADO

Cai, la primavera de nuestras mentes diminutas

FUENTES

http://chanodominguez.net/
https://elpais.com/cultura/2014/06/10/actualidad/1402420283_423400.html

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Sabicas, origen del rock andaluz (1966-1971)

En este programa número 116 de La Alegre Corchea Libertaria, recordamos a Agustín Castellón Campos, más conocido como Sabicas, considerado, junto con Ramón Montoya, uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca. Maestro de la guitarra e impulsor del flamenco rock, nació en Iruñea (Nafarroa) el 16 de marzo de 1912 y falleció en Nueva York el 14 de abril de 1990.

Sabicas en su casa. Foto: Paco Manzano

Lo de «las habicas», (el niño que se comía las habicas crudas) derivó a «Sabicas», nombre artístico de Agustín Castellón Campos. Extraordinario guitarrista, que sin saber leer ni escribir, se convirtió en un virtuoso del instrumento de las seis cuerdas, conocido y admirado internacionalmente por la velocidad y limpieza que le imprimía a las notas que brotaban de su guitarra.

Según Ángel Álvarez Caballero en El País (29/09/1986), «Fue quien transformó el toque, todavía un tanto primario, elemental, de los Montoya y los Molina en música mucho más rica y compleja, al mismo tiempo que abrió el mundo a los sonidos de ese instrumento maravilloso.Ciertamente, sin Sabicas la guitarra flamenca no sería hoy lo que es. En su tiempo hizo una revolución que dejó estupefactos a los entendidos. Aportó soluciones técnicas tremendamente complicadas, de enorme dificultad, jamás inventadas por nadie antes. A la vez, un raro sentido de la capacidad ex presiva del instrumento le llevó a componer música de inédita belleza, a la, que sus predecesores apenas se habían aproximado».

Acompañó a menudo a los dos cantaores payos más importantes del momento, Antonio Chacón y el trovador Pepe Marchena, además de a otros muchos cantaores. Publicó más de 40 discos.

Abrió la puerta de la fusión del flamenco con el rock en la grabación de «Rock encounter» junto a Joe Beck en 1966, aunque publicado en 1970. Lo que en un principio fue un mero experimento, que ni siquiera fue muy valorado por él, terminó convirtiéndose en un primer paso en la vereda que engrandecieron más adelante las bandas del llamado rock andaluz. Fue un disco adelantado a su tiempo, arriesgado y magistral, pero igualmente fue olvidado al no obtener las ventas y el éxito deseado.

Su grabación fue en el año 1966 antes de que Sabicas volviera a España, aunque no llegó a editarse hasta el año 1970. Como curiosidad comentar que el bajista del mismo era un jovencito Tony Levin, que después despuntara con el stick guitar junto a Peter Gabriel o King Crimson. Rock Encounter fue para los eruditos del flamenco “un crimen”, mientras que para los aficionados del rock se convirtió en “una obra maestra”.

Posteriormente, en el año 1971, alentado por su hermano, Sabicas vuelve a publicar un nuevo disco lleno de fusión y mestizaje de rock y flamenco, en este caso, ya en solitario y sin los músicos de renombre que aparecieron en el anterior trabajo, pero con una calidad también sublime. Este segundo disco de fusión llevaría por título el de «Sabicas, The Soul of Flamenco and the Essence of Rock» y sería publicado en 1971.

La música que escuchamos tras la presentación es su disco Rock Encounter (1970), con Joe Beck, y Sabicas, The Soul of Flamenco and the Essence of Rock (1971). Estos son los temas que lo componen:

Formación en Rock Encounter:
Sabicas – guitarra flamenca
Joe Beck – guitarra eléctrica
Warren Bernhardt – teclados
Tony Levin – bajo
Donald McDonald – batería

Formación en Sabicas, The Soul of Flamenco and The Essence of Rock:
Sabicas – guitarra flamenca
Mike Deasy – guitarra eléctrica
Wrecking Crew – músicos de sesión

Rock Encounter (1970):

  1. Inca Song
  2. Joe’s Tune
  3. Zapateando
  4. Zambra
  5. Handclaps
  6. Flamenco Rock
  7. Bulerías
  8. Farruca
    Sabicas, The Soul of Flamenco and the Essence of Rock (1971):
  9. Flamenco Rock Jam
  10. Castellanas (Kossteyanas)
  11. Flamenco Rock Arabique
  12. Flamenco Rock Funk
  13. The Happy Gitano (Hitano)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMAS RELACIONADOS

Manolo Sanlúcar, pureza y vanguardia de la guitarra flamenca
Paco Cepero, guitarra de agua

FUENTES

http://www.arabiandrock.org/sabicas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sabicas
https://web.archive.org/web/20091227130256/http://elflamencovive.es/rev15_carta.asp
https://elpais.com/diario/1986/09/29/cultura/528332403_850215.html
https://web.archive.org/web/20080927153236/http://www.flamenco-world.com/artists/amaya/eamay3.htm
http://lavozdemiyomusical.blogspot.com/2016/12/el-rock-andaluz-lo-invento-un-navarro.html
https://www.rockliquias.com/2018/07/sabicas-with-joe-beck-rock-encounter.html
https://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-10572-setentas-332-sabicas-mike-deasy-29-05-19/5249143/

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Los Guaraguao, nueva canción, lucha y revolución en América Latina

En este programa número 115 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, vamos a contar algunas cosillas del grupo musical venezolano Los Guaraguao y, sobre todo, vamos a escuchar su música.

Los Guaraguao es un grupo musical venezolano enmarcado dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana.

Se formaron en el año 1972, tomando su nombre del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón. Ese mismo año, su interpretación de “Casas de Cartón» del compositor Alí Primera, se populariza ampliamente en muchos países de habla hispana. Esta canción, con una poética sencilla, describe la vida miserable en los típicos cinturones de miseria de las urbes latinomericanas.

Alí Primera

Ha seguido siendo un himno del nuevo movimiento de la canción, de una fusión de la música tradicional y de líricas social, conscientes de que ha inspirado protestas de los derechos humanos a través del continente desde los años 60. «La Canción no ha perdido su potencia, porque los problemas todavía están allí,» dice el guitarrista del grupo Eduardo Martinez

En 1985, Alí Primera falleció en un controvertido accidente de automóvil. La muerte del compositor, quien fuera el proveedor fundamental de las canciones sociales del grupo, determinó un letargo por largo tiempo para la agrupación, hasta 1996.

“Decidimos tomar la canción como un arma de lucha, de denuncia para lo que sucedía en Venezuela, pero la realidad expresada se estaba dando en varios países de nuestra gran patria latinoamericana”, en una reciente entrevista a Los Guaraguao del 5 de marzo de 2021.

Miembros de la formación original: Eduardo Martínez (voz principal, cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería)

La música que escuchamos tras la presentación es su disco «Las Casas de Cartón» (1973). Estos son los temas que lo componen:

  1. Casas De Cartón
  2. Otra Vez
  3. Gaita Margaritena
  4. Perdoname Tío Juan
  5. Que Pasa En El Mundo
  6. Jesus Caminante
  7. No Basta Rezar
  8. Iré Cantando
  9. Los Estudiantes
  10. Yo Pregunto

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

PROGRAMA RELACIONADO

Ana y Jaime, los trovadores de la historia de su gente

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Guaraguao
https://www.last.fm/es/music/Los+Guaraguao/+wiki
https://www.facebook.com/Los-Guaraguao-700145613417249
https://www.diariocolatino.com/decidimos-tomar-la-cancion-como-un-arma-de-lucha-de-denuncia-los-guaraguao/
https://www.venciclopedia.org/index.php?title=Los_Guaraguao

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

El Noi del Sucre, el anarquismo a mi manera

En este programa número 114 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, vamos a escuchar a El Noi del Sucre, grupo musical que, desde Utrera (Sevilla) nos trae una fusión de rock, rock punk y otros estilos musicales, y letras de luchas sociales, anarquistas y anarcosindicalistas.

El Noi del Sucre en su concierto en Marinaleda (Sevilla)

En 1989 en la localidad de Utrera (Sevilla) nace el grupo de punk-rock Los Muertos de Cristo de la mano de Lorenzo Morales (El Noi). Tras muchos conciertos a sus espaldas, tanto en el estado español como en otros países, y después de 20 años de trayectoria musical, en 2008 Lorenzo Morales decide dar por concluida esta etapa y comenzar una nueva con el nombre de El Noi del Sucre (El Chico del Azúcar).

El nombre de El Noi del Sucre representa el homenaje al anarcosindicalista Salvador Seguí Rubinat, que se apodaba de dicha manera y fue asesinado por pistoleros pagados por la patronal y la burguesía catalana en 1923.

Salvador Seguí, anarcosindicalista asesinado por pistoleros contratados por la patronal catalana en 1923

En abril de 2009 Lorenzo Morales se presenta por primera vez con el nombre de El Noi del Sucre en el festival Extremúsica, celebrado en Mérida (Extremadura). Actuación que genera una gran expectación por el espectáculo ofrecido y que no deja a nadie indiferente, siendo una de las bandas más destacadas del festival.

A finales de 2010 lanza A Mi Manera vol. 1, saga que continúa hasta el volumen 6. Todo es autoproducido por su productora Odisea Records.

El Noi del Sucre no se cataloga bajo ninguna etiqueta musical, bebiendo de todas las fuentes musicales. En 2012 actúa en el festival Viñarock, donde su presencia se hace destacada por el discurso de Lorenzo, denunciando las corruptelas de dicho festival y como solidaridad a los afectados por los impagos.

El Noi del Sucre no solo genera canciones, también crea sus propios videoclips y cortometrajes.

La música que escuchamos tras la presentación es su primer disco, «A mi manera vol. 1», publicado en 2010. Estos son los temas que lo componen:

01.-Los Miserables
02.-Rebelde con causa
03.-El efecto mariposa
04.-Luché contra el rey
05.-Skae 1
06.-La paloma de la paz
07.-Ya no hay locos
08.-A mi manera
09.-Skae 2
10.-A mi manera (Instrumental)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTE

https://www.elnoidelsucre.com/

PROGRAMA RELACIONADOS

Alegría Literaria: programa sobre León Felipe
Alegría Libertaria: programa para el V Cadenazo Ibérico de Radios Libres. Los muros de la locura

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Irakere, una vuelta de tuerca a la música popular cubana y a la identidad afro

En este programa número 113 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música del grupo cubano Irakere, que desarrolló un importante trabajo en la música popular cubana y el Jazz Latino bajo la dirección de Chucho Valdés.

Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna. Al quedar este proyecto cada vez más controlado y abocado a una música más ligera, Chucho Valdés dio el paso de dar nombre a este proyecto en 1973: Irakere, que en lengua yoruba quiere decir “Vegetación”.

Es así como, partiendo de su nombre, trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.

Miembros fundacionales del Grupo Irakere (La Habana, 1973):

  • Jesús Valdés (Chucho), compositor, director y pianista;
  • Paquito D’Rivera (Paquito), saxofón alto, tenor, flauta y clarinete;
  • Carlos Averhoff, saxofón tenor, soprano, flauta y clarinete bajo;
  • Jorge Varona, trompeta, trombón de pistones y percusión;
  • Carlos del Puerto, bajo, guitarra bajo y tuba;
  • Carlos Emilio Morales, guitarra;
  • Bernardo García, drums y tambores batá;
  • Jorge Alfonso, tambores batá;
  • Enrique Pla, batería;
  • Carlos Barbón, güiro, chekeré y pandereta, y
  • Oscar Valdés, cantante, tumbadora (conga), tambores batá y bongó.

El grupo fue recibiendo nuevos integrantes que han ido aportando nuevos sabores al grupo, tales como Arturo Sandoval, Román Filiú, Armando Cuervo, Miguél Díaz, José Luis Cortés o Mayra Caridad Valdés.

Cuentan en la web Ecured que “la única alquimia de Irakere procede de la espontánea creatividad de sus integrantes. Al no existir ningún empeño comercial, se hacen innecesarias las prácticas de laboratorio, y el grupo puede interpretar una contradanza, un danzón, un son montuno o un cha cha chá sin temor a parecer “anticuados”, ya que de hecho están tocando al mismo tiempo otra cosa. Y sin proponérselo como meta, ni tener que inventar un nombre de “pega”, casi por un imperativo del propio material que trabajan, van surgiendo nuevas combinaciones rítmicas, hasta el punto en que el ritmo de Irakere resulta inconfundible entre los oyentes —o bailadores— cubanos».

Queremos recordar dos conciertos muy significativos: en 1978 acompañando al guitarrista y compositor Lew Brouwer en el Teatro Karl Marx de La Habana, y en 1990 en el concierto histórico de Silvio Rodríguez en Chile.

La música que escuchamos tras la presentación es una selección de su música realizada por Radio Alegría Libertaria a modo de muestra de su diversidad compositora:

01.-Bacalao con Pan
02.-Tema de Chaka
03.-La Explosión
04.-Valle Picadura
05.-Concierto para Metales
06.-Yemaya
07.-La Comparsa
08.-Juana Mil Ciento
09.-Encuentro
10.-La Resurrección (con Silvio Rodríguez)

CRÉDITOS

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

FUENTES

https://www.ecured.cu/Irakere
https://www.cubanet.org/cultura/los-50-anos-de-la-orquesta-cubana-de-musica-moderna/

PROGRAMAS RELACIONADOS

Leo Brouwer, el compositor de las dos manos
Nuestro Silvio. De la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.