Charles Mingus, el contrabajo que enredaba la sorpresa



En este programa número 68 de La Alegre Corchea Libertaria, os contaremos algunas cosas de la vida de Charles Mingus (22 de abril de 1922–5 de enero de 1979) y escucharemos su música.

Estos son algunos fragmentos extraídos de la web La Simiente Negra que nos han gustado:

«Soy Charles Mingus. Soy mulato, soy de piel amarilla… medio amarilla… apenas amarilla, no soy lo bastante blanco para dejar de pasar por negro ni lo bastante claro para que me llamen blanco. Yo me declaro negro. Soy Charles Mingus: para mí, no tengo color…»


Charles Mingus es un músico, un músico mestizo que toca con belleza, que toca con fealdad, que toca con amor, que toca masculinamente, que toca femeninamente, que toca música, que toca todos los sonidos, fuertes, suaves, sonidos que no se oyen, sonidos, sonidos, sonidos…

“Cuando usted me clasifica dentro de la categoría de jazzmen, automáticamente limita mis oportunidades de trabajo. No quiero que mi música sea llamada jazz. ¿Sabe usted lo que quiere decir jazz? En Nueva Orleans, to jazz your lady quiere decir «follar a tu chica«. No quiero que los críticos apliquen esta palabra a mi música. Que les jazzen«.


Su música era cualquier cosa menos lineal o repetida, hasta el punto de que alguien la definió, con acierto, como el “sonido de la sorpresa”. En sus composiciones se alternan el orden y el caos, la complejidad armónica y la facilidad melódica, la lógica y la furia, el arrebato orquestal y la sublime delicadeza con los trastes del contrabajo.

Su discografía supera el medio centenar.

Mingus ha sido reconocido mundialmente no solo por su experimentación en distintos estilos del jazz como el Bebop o el free jazz, sino por su compromiso político con las luchas del pueblo negro abordadas en sus canciones. Así como «Fables of Faubus», podemos recordar el tema «Haitian Fight Song» que se relaciona a la rebelión y lucha del pueblo Haitiano. También son reconocidas sus colaboraciones con otros músicos que manifestaron una convicción por la lucha contra el racismo y las reivindicaciones del pueblo negro, como Duke Ellington o Max Roach.

La música que escucharemos tras la presentación es una selección de cuatro temas de compromiso social:

1.- Original Faubus Fables (sin censura) (Charles Mingus Presents Charles Mingus, 1960)

Hace 55 años el contrabajista Charles Mingus grababa uno de sus temas mas políticos «Fables of Faubus». El tema del año 1960, cuya letra fue censurada anteriormente por el sello Candid, se refiere a los hechos racistas provenientes de Orval E. Faubus, gobenador de Arkansas.

El tema cuenta sobre la orden de Faubus a la guardia nacional, con el objetivo de evitar la llegada de nueve estudiantes afroamericanos a la escuela de Little Rock.

Letra de Fables of Faubus traducida:
¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán y plumas!
¡Oh, Señor, no más esvásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!

Cítame a alguién ridículo, Dannie.
¡El gobernador Faubus!
¿Por qué es un tipo enfermo y ridículo?
Se opone a la integración en las escuelas.
¡Entonces es un estúpido!
¡Abajo los nazis facistas que se creen superiores!
¡Abajo el Ku Klux Klan! (con su plan Jim Crow)

Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond.
Faubus, Rockefeller, Eisenhower…
¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos?
Dos, cuatro, seis, ocho:
¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!


2.- Remember Rockefeller at Attica (Changes One, 1975)

La segunda que vamos a escuchar es sobre la rebelión en el centro de exterminio de Attica, una crítica, no solo hacia la institución carcelaria, sino a la totalidad del sistema que la sostiene de raíz.

El 9 de septiembre de 1971, en el penal de Attica (situado en una parte rural del estado de Nueva York) 1200 presos que figuraban entre negros, blancos y latinos se amotinaron consiguiendo tomar el control de la cárcel durante cuatro días.

3.- Cumbia & Jazz Fusion (Cumbia & Jazz Fusion, 1977)

4.- Music For «Todo Modo» (Cumbia & Jazz Fusion, 1977)


Disco de versiones extendidas de dos temas que compuso para la película “Todo modo”, drama italiano de 1976 basado en la novela del mismo nombre de Leonardo Sciascia, una metáfora corrosiva del poder.

FUENTES

https://www.la-simiente-negra.es/jazz/perfiles/charles-mingus/
http://www.laizquierdadiario.cl/Fables-of-Faubus-Mingus-contra-el-racismo-de-los-50s
https://materialesxlaemancipacion.espivblogs.net/2018/09/09/remembranza-sobre-la-rebelion-en-la-prision-de-attica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Todo_modo

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Evoéh, música dialéctica entre lo culto y lo popular



En este programa número 67 de La Alegre Corchea Libertaria, vamos a traer la música de Evoéh, proyecto musical de música fusión, mestizaje, poesía, tradición sefardí y música popular.

Evoéh es un proyecto de creación, reinterpretación y divulgación de la música y la poesía españolas, siempre a través de una visión singular y original. Llevan años trabajando en la frontera entre el arte culto y el arte popular, que es precisamente la línea fundamental que, desde hace siglos, ha nutrido a los grandes compositores y literatos españoles.





Por otra parte, la palabra Evoéh es un canto ceremonial o ritual en honor a Dionisio. Proviene de una interjección en griego, euoi, que es un grito de alegría. Está íntimamente relacionada con Orfeo, el mito más ligado a la música de nuestras raíces culturales.





Evoéh es un proyecto iniciado por Ariana Barrabés (voz) y Jesús Olivares (guitarra), en el año 2005 de la mutua admiración por la poesía y la música española, hundiendo sus raíces en los sonidos antiguos de la música tradicional sefardí, teñida suavemente por vibrantes bases rítmicas nacidas del jazz y la fusión, entremezclándose con una voz cálida, envolvente y llena de matices ancestrales.

Tratan de:
  • Impulsar el acceso a la cultura, en tanto que las obras poéticas de grandes autores de este país, como el genial León Felipe, se mantienen distantes del conocimiento común de la sociedad.
  • No todo el mundo tiene acceso a una educación musical culta, ni al circuito sinfónico. El formato en sexteto de Evoéh representa una pequeña orquesta que puede abrir el camino a la sensibilidad del público hacia la música clásica.
  • Ser una representación ecléctica y ecuánime de la gran variedad de músicas populares y cultas españolas.
  • Seleccionar nuestro material cuidadosamente para que la música y la poesía se conviertan en un medio de cambio social mediante la emoción, la reflexión y el reencuentro del público con nuestras raíces. Es decir, creemos que el arte transforma y sublima al individuo y a la sociedad.
La discografía de Evoéh comienza con el disco Cadencias, publicado en 2012, que resume los primeros siete años de trayectoria del conjunto, basado en poesía de Miguel Hernández, canto popular y clasicismo español.

Noviembre de 2015 fue la fecha de publicación del segundo disco, El poeta del viento: Homenaje a León Felipe, compuesto de 12 canciones sobre obras del poeta.

La música y canciones sefardíes constituyen la estructura sonora y poética del álbum publicado en 2016 Cantadme galanica: La magia en la voz de la mujer sefardí. Este es uno de los trabajos de Evoéh que de manera más destacable ha plasmado el crisol musical que representa la música sefardí adaptada a nuestro tiempo, basada en el eclecticismo y la variedad de sonidos y ritmos, del jazz a la tarantela, aires de seguidilla, canción renacentista y la estética otomana y marroquí.


En 2019 publicaron el disco Árbore da vida: Rosalía de Castro & cantos tradicionais galegos, en el que los versos de tradición popular gallega se encuentran con la poesía de Rosalía.

La música que escucharemos tras la presentación es una selección que hemos hecho en Radio Alegría Libertaria a modo de recorrido por su discografía:
1.- Tristes guerras (2020, Miguel Hernández)
2.- Carta (2012, Miguel Hernández)
3.- Cuentos (2015, “El poeta del viento: Homenaje a León Felipe”)
4.- Revolución (2015, “El poeta del viento: Homenaje a León Felipe”)
5.- Como tú (2015, “El poeta del viento: Homenaje a León Felipe”)
6.- Seré romero (2015, “El poeta del viento: Homenaje a León Felipe”)
7.- Pisando la nieve fría / Cuando vuelva de la siega (jotas populares)
8.- Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique)
9.- Del salón en el ángulo oscuro (poema de Bécquer con música de Albeniz)
10.-Por qué lloras, blanca niña (2016, “Cantadme galanica: La magia en la voz de la mujer sefardí”)
11.-Durme, durme hermoso hijico (TV)
12.-As pedriñas choran (2019, “Árbore da vida: Rosalía de Castro & cantos tradicionais galegos”)
13.-Só qui só (Poema de Joan de Timoneda, Valància, segle XVI)

FUENTES

http://evoeh.es/
https://www.facebook.com/evoeh
http://el7set.es/art/26612/canciones-populares-y-musica-sefardi-con-el-duo-evoeh
https://www.youtube.com/channel/UCNNGiaekSXlxn2jAhgc8BSg

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Daniel Mata en el callejón del gato, la canción como pedagogía de la vida



En este programa número 66 de La Alegre Corchea Libertaria, queremos felicitar el cumpleaños a Daniel Mata, cantautor sevillano nacido el 2 de abril de 1978 (en colaboración con Las Comadres).

Aprovechamos, además, para dar difusión del concierto que dará por streaming el 2 de abril, día de su cumpleaños, a las 20:30.


Daniel Mata lleva desde 1996 como cantautor indagando en este género. Además de sus composiciones musicaliza textos de grandes poetas con mestizaje de estilos y ritmos. Ha escrito canciones para artistas como O’Funk’illo, Kanishe, Miguel Bueno y Dolores Berg Proyect, entre otros, y sobre todo es el compositor del grupo que lleva el nombre de “Daniel Mata en el Callejón del Gato”.


Es una búsqueda sonora donde la canción de autor saca los pies del plato y se mezcla con diferentes texturas: es rock, rumba, swing, funky, cumbia… Este grupo sevillano actualmente lo componen Daniel Mata (guitarra y voz), Ale Rodríguez (guitarra y coros), Enrique Mengual (bajo y coros), Luis Carlos Curiel (batería) y Rafael Arregui (teclados).


Una mezcla de músicas y palabras que pretende reírse, no del mundo, sino con él. El humor, la ternura, la mentira, la belleza, la injusticia son algunos de los ingredientes que dan sabor a sus canciones. Porque las cosan no solo podrían ser de otra manera sino que probablemente ya son distintas a como nos las cuentan. Amor y humor desde otro punto de vista. Celebrando lo distinto y señalando lo que nos hace más estrecha la existencia. Con una sonrisa, aunque a veces amarga, emergen estas canciones para mirar lo que a veces se esconde.

La música que escucharemos tras la presentación es una selección que hemos hecho en Radio Alegría Libertaria a modo de recorrido por su discografía, un recorrido sentimental, con el que nos unen muchos recuerdos:
  1. De perdidos al río («Mientras duermen los dueños, 2005)
  2. Nubes y claros («Mientras duermen los dueños, 2005)
  3. Rumba precaria («Tocando fondo», 2009)
  4. Desde el espacio («Tocando fondo», 2009)
  5. Tengo estos huesos («Poesía cantada», 2010)
  6. Audiovisual («Poesía cantada», 2010)
  7. Con la música a otra parte («Tiempo estimado», 2012)
  8. Locos tiempos («Tiempo estimado», 2012)
  9. Aprendimos («Sálvese quien quiera», 2014)
  10. Puntos negros, con Rafa Pons («Sálvese quien quiera», 2014)
  11. El cuento («Sálvese quien quiera», 2014)
  12. Vergüenza («Todo es posible», 2018)
  13. La periferia de abril, con Vicky Luna, Capitán Cobarde y Andreas Lutz («Todo es posible», 2018)

FUENTES

http://www.danielmata.es
http://www.danielmataenelcallejondelgato.com/
https://www.sevilladisonante.es/grupo/daniel-mata-en-el-callejon-del-gato-ficha-biografia-banda-sevilla/

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Tete Montoliu, el pianista que soñaba en colores



En este programa número 65 de La Alegre Corchea Libertaria, recordamos a Tete Montoliu (Barcelona, 28 de marzo de 1933-ibídem, 24 de agosto de 1997), pianista y compositor español de jazz, el primero que trascendió las fronteras y alcanzó nivel internacional. Su estilo está muy influenciado por artistas como Duke Ellington, John Coltrane, y Thelonious Monk.

Tuvo la suerte cuando él era un crío, con 14 años, de que su padre conociera al músico de jazz Don Byas, quien había ido a Barcelona para tocar en la misma orquesta en la tocaba su padre. Éste invitó un día a Don Byas a comer a su casa, y parece ser que Don Byas se enamoró de las paellas que hacía la madre de Tete, con lo cual se convirtió en un asiduo a la casa de los Montoliu, y allí el «nene» pudo, no sólo tocar jazz, sino conocer, hablar y ver como era un músico de jazz . Aunque Don Byas había acudido a Barcelona para tocar música comercial, en aquel momento ya era uno de los pivotes del estilo “be bop” que estaba empezando en los EE. UU. Por tanto, el hecho de conocer a Don Byas le marcó mucho como músico y como persona: siendo aún adolescente, le gustaba participar en las jam-sessions del Hot Club de Barcelona, llegando a liderar el primer cuarteto Be-Bop de España, compartiendo varias sesiones con el legendario saxofonista Don Byas entre el 46 y el 47.

Para elegir a sus compañeros de grupo, Tete Montoliú era muy exigente y tenía una rara cualidad: Tete no le preguntaba por los músicos que le gustaba, sino que le preguntaba por las novelas que había leído últimamente. Si el músico respondía: «pues no lo sé, hace tiempo que no leo», Tete me decía: «¡uh!, malo, este músico no sirve, nen». Tete Montoliu decía que, a la hora de tocar, le influenciaba más un relato de Cortazar que toda la discografía de Charlie Parker. Y eso él lo valoraba mucho: que los músicos no se centraran sólo en sus cosas, sino que fuesen abiertos. Cuando íbamos a un concierto, Tete siempre me preguntaba: ¿hay algún músico por aquí?, y a continuación decía: los músicos no van a los conciertos, no van al cine, no van al teatro, no leen, no van a las exposiciones…. entonces: ¿cómo pueden hacer arte si no hacen todo eso?

Miquel Jurado, en una entrevista realizada por Sebastián Íñigo en 2007 en Radio Obradoiro y cuya transcripción está íntegra en la web de Tomajazz (gracias, Sebastián Íñigo, por indicarnos la fuente original), explica así la personalidad de Tete Montoliú: “Es complicado de explicar cómo era Tete Montoliu, puesto que si hablas con cien personas que le conocieron, cada una de ellas te va a dar una versión diferente. Y es así, porque yo me lo he encontrado. El ser ciego le marcó, por supuesto, eso es indudable. Hoy en día, un ciego puede desde utilizar un ordenador a esquiar o nadar, etcétera…, pero, una persona ciega en la Barcelona de los años treinta, y esto lo decía el propio Tete, además de ciega era considerada tonta. Es decir, el ciego era una persona a la que se le consideraba que no servía para nada. Entonces, él tuvo que luchar primero contra eso; después tuvo que luchar contra unos profesores que no querían enseñarle música porque era ciego y, por último, tuvo que luchar contra una sociedad que en ningún momento estaba preparada para los discapacitados. Todo eso marca un carácter desde dos puntos de vista: desconfianza y lucha. Desconfianza, porque no sabes lo que te rodea, por lo cual no te fías de nadie. Lucha, porque tienes que luchar para conseguir lo que quieres. Estas dos cosas le marcaron mucho. Hay una tercera que también le marcó a partir de los últimos quince años de su vida: una sordera que fue avanzando, y que a él le tenía muy asustado. Tete llegó a decir que, el día que me llegue a quedar sordo me tiro por la ventana, porque ciego y sordo ¿que puedo hacer en esta vida si no puedo ni siquiera escuchar música?. Afortunadamente eso no pasó. No obstante, a pesar de que Tete llevaba puesto un audífono de última generación y perfectamente diseñado, esa sordera provocó que Tete tuviese fama de persona que no quería hablar con la gente, de persona muy arisca, poco comunicativa, y muchas veces lo que ocurría era sencillamente que no se daba cuenta de que le estaban hablando, no se enteraba de lo que le estaban diciendo. Entonces había que acercarse a él y decírselo, tenías que hacerte entender”.

La música que escucharemos tras la presentación es el disco que publicó en 2007 la discográfica OK Records bajo el título de «Grandes Éxitos de Tete Montoliu»:
1.- We’ll Be Together Again
2.- My Funny Valentine
3.- I Can’t Get Started
4.- I Should Care
5.- Blues
6.- Sabor a Mí
7.- Noche en Tunicia
8.- Naima
9.- Paraules d’Amor
10.-El Cant dels Ocells
11.-Body and Soul
12.-Blue Bossa
13.-Manuel

FUENTES

https://www.tomajazz.com/web/miquel-jurado-tete-casi-autobiografia/
http://tempodebolero.blogspot.com/2013/03/tete-montoliu-el-mejor-pianista-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tete_Montoliu
https://elpais.com/diario/1980/10/29/ultima/341622007_850215.html

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Judith Reyes cronista de la revolución silenciada



En este programa número 64 de La Alegre Corchea Libertaria, hemos querido recordar a Judith Reyes, cantautora mexicana de corridos mexicanos de canción protesta, una mujer que se desempoderó para estar con la gente, con l@s nadie.

Nacida de humildes padres campesinos, Judith Reyes vio por primera vez la luz en Ciudad Madero (antes Cecilia), Tamaulipas el 22 de marzo de 1924.
Durante su infancia paso un largo tiempo sin saber nada de su padre, quien tuvo que aventurarse al extranjero en busca de mejores oportunidades para salir de la pobreza. Su madre, mientras tanto, para ganarse el sustento, lavaba, planchaba y hacia tortillas de harina para los vecinos.


Judith narra la historia de muchos acontecimientos y hace denuncia de la situación de su pueblo a través de una extensa producción musical, algunas de sus composiciones son: Canción de los niños trabajadores (1963); Corrido de Arturo Gámiz (1965); Cronología del Movimiento Estudiantil que constituye una obra de diez canciones (1968) y Canción del Gasoducto (1978).

No tenemos conocimiento de algún corrido que se haya compuesto y cantado para relatar un suceso de otro país, antes de que Judith lo hiciera. Algunas de sus composiciones de este corte son: Panamá, Cimarrón Haitiano,
Poder Negro, Canción para un niño de Vietnam y Canción dedicada a los presos políticos de Brasil, por mencionar solo algunos títulos.

Autora de los libros El corrido, presencia del juglar en la historia de México, el Cantar materialista de la historia, y La otra cara de la patria, este último de carácter autobiográfico, Judith Reyes escogió su destino hace 34 años —como ella misma decía—, cuando en el momento culminante de una carrera de compositora y cantante comercial iniciada a los 12 años de edad en una radiodifusora de Tampico, abandonó el género ranchero para consagrar su vida a las causas populares. Habrá compuesto unas 300 canciones de corte político.

La música que escucharemos tras la presentación es una selección de tres canciones del comienzo de su etapa protesta, previa a las revueltas mexicanas del 68, y posteriormente, el disco IZTACALCO (1976).

1.- Canción de los niños trabajadores (1963)
2.- Poder negro (1963)
3.- Los rebeldes (1970)
IZTACALCO (1976)
4.- Iztacalco
5.- Los monicacos
6.- Canción con el motivo del viaje de Echeverria a Cuba
7.- Las razones de Lucio
8.- El gran final
9.- Brasil
10.-Los cantegriles
11.-Douglas Bravo
12.-Los tupamaros

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Reyes
https://youtu.be/gMBST79v4jU
https://www.proceso.com.mx/152070/murio-judith-reyes-precursora-del-canto-nuevo

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.