Entrevista a Almudena Rubio y una selección de su música



En este programa número 71 de La Alegre Corchea Libertaria, entrevistamos a Almudena Rubio, intérprete de canción protesta nacida en Madrid y residente en la actualidad en Amsterdam.

La entrevista tiene algún fallo de calidad de grabación pero pensamos que merece la pena escucharla. Para escuchar su música, empieza en el minuto 00:30.

La música que escucharemos tras la entrevista es una recopilación enviada por la propia Almudena de entre las grabaciones que ha realizado:

1.- Libre te quiero (con Isabelle Laudenbach)

2.- Paloma negra (con Isabelle Laudenbach)

3.- Historia de tres amigos (con Lucas Vázquez)

4,- La llorona (con Neske Baerwaldt)

5.- Hoy no me levanto yo (con Elena Cid)

Podéis escuchar más de su música en los siguientes enlaces:
https://almudenarubio.bandcamp.com/album/gallo-negro
http://almudenarubio.net/musica/ejecucion-publica/
http://almudenarubio.net/videos/

o seguirla en su canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCgDtAtF_UydAwomGwHzwV8g


También podéis seguir un poco su trabajo de investigación en Twitter:
https://twitter.com/AlmudenaRubioP

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra


Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

En homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio



Esta semana cumpliría años Chicho Sánchez Ferlosio, cantautor anarquista que nació un 8 de abril allá por 1940 en Madrid, en el seno de una familia muy alejada del anarquismo…

Ahí va nuestro recuerdo desde el decimoséptimo programa de La Alegre Corchea Libertaria.
También podéis consultar en esta web algunas cosas más sobre su vida:
http://www.cancioncontodos.com/autor/chicho-s%C3%A1nchez-ferlosio




Y en este enlace podéis ver el documental sobre Chicho Sánchez Ferlosio «Mientras el cuerpo aguante», de Fernando Trueba (1982)
https://youtu.be/BHtaWNZP71c








Estos son los temas que vienen en el programa tras la presentación:
  • 19 de noviembre
  • A contratiempo
  • A la huelga!!!
  • Balada de las prisiones
  • Canción de mineros
  • Coplas retrogradas
  • Desterrados
  • Durruti, Ascaso y García Oliver
  • Ejecución pública
  • Si las cosas no fueran
  • Son para turistas
  • Canciones inéditas:
  • Cantada por Amancio Prada El cantar tiene sentido
  • Cantada por Quilapayún La hierba de los caminos

FUENTES

Guayra radio libre, publicado el 2 de abril de 2016 por Daniel Goldsztajn en el programa «Porque se me canta»
https://www.youtube.com/watch?v=0Gt34UjOc4A
Canal https://www.youtube.com/channel/UCsUC7Dev357Xqdug9fYK5gg/videos

Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez, 1982

Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Trabajando la lengua desde una perspectiva dialéctica

En este programa número 22, desgranamos nuestro nuevo libro «Trabajando la lengua desde una perspectiva dialéctica». Más información sobre el libro, el índice y el zaguán en este enlace:
https://desempoderamiento.blogspot.com/2019/02/libro-trabajando-la-lengua-desde-una.html

Pasar de la dimensión estructural a la dimensión dialéctica puede ayudar a incorporar los conocimientos que se generan a lo largo de los procesos sociales de aprendizaje, de manera que se puedan ir complejizando de forma situada. Es una perspectiva que puede facilitar el desarrollo de la conciencia comunicativa crítica y social, la conciencia crítica de diversidad comunicativa y, sobre todo, la construcción colectiva de una sociedad convivencial, tal y como propuso Ivan Illich.

Hemos ido construyendo este libro, comenzando con algunas inquietudes, experiencias, vivencias y reflexiones que nos han llevado a plantear que en el ámbito de la adquisición y el aprendizaje de lenguas llevamos años chocando contra el mismo muro, una frontera que tratamos de saltar por medio de sofisticadas herramientas didácticas pero que solo nos lleva, una y otra vez, a la homogeneización y la estandarización de formas comunicativas. Este libro, que comenzó con el cierre de la tesis doctoral sobre evaluación de la competencia comunicativa que tuve que defender con muchos dilemas en 2015, ha ido creciendo mediante debates, muchos debates, con Javier, que me contaba, desde diferentes maneras, que no hay muro, que el muro somos nosotr@s, l@s docentes, que no queremos soltar la perspectiva estructuralista, escondida bajo términos que se nos incrustaron en la cabeza, como el socioconstructivismo, el aprendizaje colaborativo, la corregulación de los aprendizajes… El único muro es el que separa la Escuela de nuestro entorno social y natural, donde todos estos aprendizajes son mucho más fluídos y toman forma de construcciones y deconstrucciones colectivas, mestizajes, encuentros, formas de compartir la vida viviendo.

En este libro hemos querido traer textos diversos que nos ayuden desde el disenso a un debate hacia una perspectiva dialéctica para trabajar la lengua en su complejidad, partiendo del desempoderamiento lingüístico e inspirándonos en las cultu-ras populares.

Música
Rosa Rosae – José Antonio Labordeta
Wiggledy Giggledy – Woody Guthrie
Debo ser algo tonto (Gabriel Celaya) – Txus Amat
Esdrújulo – Daniel Viglietti
Los cuentos (León Felipe) – Aguaviva

Sintonía: Alegría – Albertucho
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

Autogestión, autonomía e interdependencia

En el programa nº 11 de Alegría Libertaria, contamos algunas ideas, reflexiones y vivencias que quedan recogidas en el libro «Autogestión, autonomía e interdependencia. Trabajando colectivamente lo común en el disenso», coordinado por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra V. Sánchez y publicado en 2017 por Volapük Ediciones.

Forma parte de nuestra tetralogía junto con «Sin poder«, «Autogestión cotidiana de la salud» y «Educación sin propiedad»

Para profundizar en el libro: http://ilusionismosocial.blogspot.com/2017/09/ya-esta-punto-nuestro-libro-autogestion.html

Música:
Autogestión – Juanito Makande
No hay tanto pan – Silvia Pérez Cruz
Un mundo nuevo – Muerdo

Sintonía: Alegría – Albertucho
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

CONFIANZA, pilar del desempoderamiento

En este octavo programa de Alegría Libertaria, Vamos a hablar de confianza.

La confianza es un pilar del desempoderamiento.
Exponemos el concepto con las opiniones de:

Agustin Garcia Calvo, Contra el futuro. Conferencia en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla
Ivan Illich y Gerard Marandón en voz de Ainhoa Ezeiza
Mª Ángeles Ávila y Javier Encina

Para profundizar:  http://desempoderamiento.blogspot.com/2015/05/confianza-nuestra-vision.html

Música:
Algo queda – Antonio Selfa
Confesiones de invierno – Sui Generis
El Killo – Haze con La Húngara

Sintonía: Alegría – Albertucho
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.