En este programa número 246 de La Alegre Corchea Libertaria, os traemos la música de los hermanos Palmieri, nacidos en el Spanish Harlem en el seno de una familia de puertorriqueños y criado en el Bronx.
Sus padres emigraron a Nueva York desde su ciudad natal (Ponce, en Puerto Rico) en 1926, y se asentaron en el Bronx.
Charlie nació el 21 de noviembre de 1927. Comenzó a tocar el piano de oidas. A los siete años, su padre lo matriculó en la Juilliard School, para recibir lecciones del instrumento. Cuando Palmieri cumplió 14 años, participó en varios concursos de talentos y ganó varios premios junto con su hermano menor, Eddie. En 1947 Charlie fue descubierto por Tito Puente y se fue hacia Chicago.
Eddie Palmieri nació el 15 de diciembre de 1936 en Nueva York. Como cuenta Francisco Camero en Letra Global, nunca anduvo falto de conciencia política, ni le faltó tampoco, desde el principio, el ímpetu innovador. Tras foguearse al piano siendo prácticamente un niño con figuras del bolero hispano-estadounidense como Tito Rodríguez y Vicentico Valdés, en 1961 fundó su primera orquesta, La Perfecta. Al frente de este colorido y efusivo combo, ya se atrevió a retocar la arquitectura instrumental de la música de baile afrocaribeña, al introducir trompetas y trombones por influencia del jazz, que tanto le gustaba.
En el 68, surgió en Harlem una beligerante organización llamada The Young Lords, una especie de Panteras Negras, pero fundada por puertorriqueños. Algunas de sus acciones fueron llamativas. El mismo Palmieri fue a la comisaría a pagar la fianza de los militantes detenidos por ello, entre los cuales estaba uno de los fundadores de la organización, Mickey Meléndez, a la sazón amigo íntimo del pianista.
El disco «Harlem River Drive» fue el desenlace lógico para Palmieri de toda esta agitación en las calles. Asumiendo y a la vez ampliando el efervescente sonido boogaloo (un género mestizo surgido de la mezla de la salsa con el rhythm & blues), lo que hizo el pianista fue conjugar, como nunca antes hasta entonces, las estructuras musicales afrocubanas (la rumba, la guajira, el son montuno, el mambo…) con el soul-funk característico del sello Stax, más duro o crudo, o menos pop y blanqueado, como se prefiera, que el más popular y difundido (entonces y hoy) de Motown.
Francisco Camero en Letra Global
Tras la presentación, escucharemos su disco Harlem River Drive (1971). Estos son los temas que lo componen:
01.- Harlem River Drive (Theme Song, con Charlie Palmieri)
02.- If (We Had Peace Today)
03.- Idle Hands (Marilyn Hirscher)
04.- Broken Home
05.- Seeds of Life (Eddie Palmieri)
Tres temas de Eddie Palmieri:
06.- Vámonos p’al monte (con Charlie Palmieri 1971)
07.- Justicia (1969)
08.- Revolt/La libertad, lógico (con Ismael Quintana, 1971)
Temas de Charlie Palmieri:
09.- El mundo está bien/el loco soy yo (1973)
10.- Que se vaya (con Quique Dávila en los timbales, 1972)
11.- Chaleco (con Julito Villot, 1978)
CRÉDITOS
Sintonía: Birds of Fire – Mahavishnu Orchestra
FUENTES
https://cronicaglobal.elespanol.com/letraglobal/musicas/20190108/la-revolucion-de-eddie-palmieri/366963374_0.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Young_Lords
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.